miércoles, 2 de junio de 2010

VIDA Y OBRA DE DON ALFONSO TELLO MARCHENA .

Don Alfonso Tello Marchena el "FUCO" , maestro , intelectual de renombre en la región , Poeta , Pintor y Periodista , incansable difusor del folklore de nuestra región.
Su labor como docente la desarrolló en el Colegio Nacional San José , guardo imágenes en la memoria cuando coincidiamos en el omnibus que recorría por la calle Pedro Ruiz y él subía en 7 de enero para trasladarnos a nuestros centros de trabajo , pues yo iba a mi querido Politécnico Pedro A. Labarthe y el maestro al Colegio San José , impecablemente vestido .
Sus escritos periodísticos quedaron publicados en Diarios como El Tiempo, La Industria , El País y en revistas como El Huerequeque , Folklore y Turismo del Perú , Lambayeque , etc.
Dentro de la poesía nos ha legado sus poemarios : Ángulo del verso y la nostalgia ( Poesía, 1965 ) , Silencios altivos ( Poesía, 1976 ) , Divulgaciones regionales ( Poesía costumbrista 1975 - 1977 ), Marineras ( Poesía , 1982 ) y Ventana de Hospital un cofre de inspiración que registró mientras estuvo hospitalizado.
Cosmopoéticas , Fuegos otoñales , Cantares a Chiclayo , Cantos a mi pueblo , Paisajes Lambayecanos , Espinas de Fayque , entre otros figuran dentro de su obra inédita .
" VIVIR Y MORIR POR SIEMPRE MAESTRO ", Vida y Obra de Don Alfonso Tello Marchena , es el libro homenaje al " Fuco " , publicado por su hijo nuestro común amigo Alfonso Tello Gamarra y será presentado el jueves 24 de junio a horas 7. 45 p.m. en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Chiclayo , FELICITACIONES "Chocho " .
Nos llegó esta invitación y la hago extensiva .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

3 comentarios:

KOKYWONG dijo...

Cuanta alegría y mucha más nostalgia al encontrar en Internet una remembranza de la obra de don "Fuco" Alfonso Tello Marchena, a quien pude conocer, siendo yo un niño pequeño en la Quinta Santa Elena de la calle Maravillas, donde me pasaba horas contemplando como trabajaba, ya fuera pintando sus bellos cuadros costumbristas, moldeando sus
esculturas o haciendo funcionar ese impresionante aparato a pedal que servia para hacer prótesis dentales, y yo admirándolo, soñando algún día hacer las cosas que lo veía hacer con tanta libertad y dedicación.
Recuerdo al "Chocho" y a Clarita, algo mayores que yo, juntándose más con mis hermanos "Adolfín" y "Pirucha" mientras como encantado pasaba horas de horas observando con detalle el trabajo de don "Fuco" Tello.
El destino quiso que mis padres me trajeran a Lima cuando apenas había cumplido los once años, arrancándome de mi mundo natural, deparándome de Jorge Pizarro Castañeda, mi amigo íntimo, mi chochrera, el "pata", el cómplice de mis palomilladas de niño, a quién he vuelto a ver recién hace un año, enterándome gratamente de que era el Alcalde del distrito de Picsi.
Hace cincuenta años, en 1961, más o menos por estos tiempos mi padre, don Adolfo Wong Cárdenas, mas conocido como "El Papi" Wong, un hombre ex aviador FAP, relojero y deportista, además de miembro muy activo de la Colonia China de Chiclayo, ex combatiente heroico del 41 junto a José Abelardo Quiñonez Gonzales, tomó su camioneta picap, la transformó en una carpa móvil y se vino a Lima con mi madre, doña Ena Ortigas Noblecilla y sus 10 hijos (soy el cuarto).
Como de pronto se nos cambia la vida y sin saber por qué ni para qué nos encontramos en medio del bullicio de una inmensa ciudad
en la que todos somos anónimos.
Esto pasó cuando tenía 11 años, ahora estoy próximo a cumplir 61 almanaques, 50 de ellos vividos en el Callao, pero al encontrarme con esta remembranza del "Fuco" Tello, descubro una ves más que tengo mi alma más chiclayana que el güerequeque, que dentro de mí abundan muchísimos recuerdos, más dulces que el jugo de la caña que jalábamos a los camiones en la esquina de José Luis Gonzales y Bolognesi, en esa curva donde había una pared que nos separaba del fundo Casareto.
Gracias por a Dios que la tecnología me ha permitido experimentar el gozo de ser "Chiclayano de pura sepa", aun que la mayor cantidad de mis años hayan transcurrido lejos de esa maravillosa tierra de la que nada ni nadie podrá sustraerme.
Gracias, muchas gracias Chiclayo querido.
Oscar "Koky" Wong Ortigas

Unknown dijo...

Con mucho orgullo puedo decir que fue mi profesor del cual guardo muchos recuerdos de sus enseñanzas.

Machp dijo...

Don Jesús Alfonso Tello Marchena, es un símbolo como persona y profesional, la inmortalidad está destinada a estos gigantes de la palabra y la acción, hombre integró, recuerdo sus clases en el colegio San José, cátedras no sólo de arte, si no conocimiento y sabiduría, por eso siempre les digo a las nuevas generaciones, a nosotros nos formaron maestros, de vocación, de formación, ese apostolado don Fuco lo cumplió con creces, Gloria eterna a don Alfonso Tello Marchena