sábado, 26 de junio de 2010

SIGUIENDO LA PANAMERICANA NORTE HASTA SANTIAGO DE CALI,COLOMBIA .

SANTIAGO DE CALI - COLOMBIA , era mi destino final , salí de Chiclayo - PERÚ, hasta Aguas Verdes y registrar mi salida de Perú, luego ingresar a territorio ecuatoriano con mi pasaporte a Huaquillas - ECUADOR , aunque igual tuve que firmar tarjeta andina para cruzar este territorio hasta TULCAN , ciudad fronteriza con una altitud de 3,001 m.s.n.m. , muy fria por cierto y tomar un colectivo hasta RUMICHACA ( Puente de Piedra ) frontera con COLOMBIA .
Aquí se encuentra el PUENTE INTERNACIONAL entonces hay que registrar salida de Ecuador , cruzar el puente y registrar el ingreso a COLOMBIA , creo que lo dije en una de mis crónicas por este mismo blog , saludo a la Aduana de Colombia , ellos en su ventanilla resaltan esto : SI TIENE PASAPORTE , NO NECESITA TRAMITAR TARJETA ANDINA , entonces la gestión es más viable , menos engorrosa , desde luego el pasaporte es controlado celosamente .
Cruzar los andes siguiendo esta ruta en Perú , Ecuador y Colombia , imaginariamente es como sumergirse en el vientre de la PACHAMAMA, la geografía " parece un papel arrugado" como dijera el sabio italiano ANTONIO RAYMONDI.
Moneda manejable : Soles , Dólares y Peso Colombiano .
Habiendo hecho el control en la Aduana colombiana , continué viaje de diez minutos a IPIALES provincia del Dpto . de NARIÑO con una altitud de 2, 897 m.s.n.m., primera ciudad fronteriza en donde encontramos un terminal con muchas Empresas de tranportes a diversos puntos del territorio colombiano , en este blog también encontrarán una crónica sobre el Santuario de las Lajas . LAJAS , es otra provincia de NARIÑO .
Mi destino , les dije : Santiago de Cali, capital del Departamento Valle del Cauca , a 995 m.s.n.m., cálida, lluviosa , alegre y bulliciosa, Capital de la Salsa , después de un retrazo llegué a la 1 a.m. de un sábado y la encontré radiante , salsa por aquí , pachanga por allá .
LA ALCALDIA DE CALI, es un Complejo de edificios en donde funcionan las dependencias del gobierno municipal de Cali. Se aprecia la bandera de Cali y la plazoleta siempre está llena de palomas , alimentadas con maiz por quienes visitan el lugar . Muy cerca está el PARQUE JORGE ISAAC, un monumento a este escritor colombiano con los personajes principales de su novela , MARÍA , EFRAÍN , el perro MAYO , la fatídica ave negra y en la parte superior , el busto del escritor .
El dibujo de la estrella en las pistas lo pude ver hasta Bogotá , son un indicador que ahí falleció alguna persona por accidente .
Vista tomada desde LA COLINA DE SAN ANTONIO , es la Cali moderna con muchos edificios de hermosa arquitectura . Cali , es una ciudad muy grande con una población de más de dos millones de habitantes .
También desde la COLINA DE SAN ANTONIO apreciamos la Cali antigua.
En Perú , le decimos RASPADILLA al hielo raspado y almibar de frutas o esencias . En Colombia se le llama RASPADO .
Algo muy singular que ví es la venta de algunas frutas con sal , guayaba verde con sal , mango verde con sal y hasta el coco aunque maduro . Generalmente los o las vendedores de fruta son gente morena , hermosamente ataviadas con canastas en la cabeza o simplemente en un pequeño puesto sobre el piso . El mango verde con sal me hizo recordar a mi patria chica : PIURA - PERÚ, aquí también se acostumbra comer el mango verde con sal .
En el caso del coco , pues acabo de verlo este año en el estado de TLAXCALA - MÉXICO , bueno , México, es un tema hermoso que compartiré con ustedes en otra fecha.
EL PUENTE ORTIZ al fondo se aprecia la IGLESIA LA ERMITA, cuyo nombre inicial es el de Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río, destruida por un terremoto en 1787 y restaurada pero en estilo gótico en 1942 , en su interior conserva la imagen del SEÑOR DE LA CAÑA , lo único que se salvó de ese desastre natural por lo que es muy visitado .
Es bello e interesante este entorno arquitectónico y turístico de la ciudad usted puede recorrer , sentarse a conversar en el Puente Ortiz , cerca puede visitar la Ermita y vecino tiene el Parque de los Poetas , todo a pie .
Las calles son conocidas mayormente como Carrera y calle número tal , la Ermita se encuentra ubicada en la esquina de la Carrera 1 y la calle 13 .
El PARQUE DE LOS POETAS , en homenaje a los poetas del Valle del Cauca, del escultor vallecaucano JOSÉ ANTONIO MORENO. Ahí están las esculturas de JORGE ISACCS, RICARDO NIETO, CARLOS VILLAFAÑE, ANTONIO LLANOS y OCTAVIO GAMBOA.
Nótese el agua efecto de la lluvia y observe el cielo en la foto anterior . Alrededor se encuentran los escribanos o escribientes aquellos que con sus viejas máquinas sacan de apuro a público interesado en redactar un documento. "... Cali, un sueño atravezando por un río " Eduardo Carranza , autor de este texto que figura en la placa de este parque. El río que se refiere es el RÍO CALI que recorre bajo el PUENTE ORTIZ, muy cerca al lugar junto a la ERMITA.
Gracias a MARIA STELLA FRANCO DE MILLÁN , una de mis guías y anfitriona en este recorrido por Cali . Desde luego este viaje les iré narrando en forma fragmentada pues son varios puntos a donde llegué y hubo alguna jornada dentro de mi agenda cultural.
Y en las alas de una palomita, me retiro .
Alejándome del centro de CALI , aprendiendo y compartiendo con ustedes . COLOMBIA , el riesgo es que te quieras quedar, dice un slogan colombiano . Pronto, otros lugares hermosos de Colombia .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE MARAVILLA PODER VIAJAR COMO TU LO HAS HECHO. SOY COLOMBIANA Y ME ENCANTARIA HACER EL RECORRIDO CONTRARIO ME ENCANTA ECUADOR Y PERU Y QUISIERA CONOCERLOS TOTALMENTE.
BIENVENIDOS TODOS LOS TURISTAS A COLOMBIA LOS RECIBIREMOS SIEMPRE CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

Ana María - Penélope dijo...

Me alegra que estuvieras en nuestra ciudad, disfruté mucho tu visita, tus comentarios, tu reflexión y en especial las fotografías.
Ana María - Penélope