domingo, 6 de junio de 2010

MAESTRO MAXIMILIANO UCAÑAY MILLONES "CHOLIN" , MÚSICO ARREGLISTA - CIUDAD ETEN .

MAXIMILIANO UCAÑAY MILLONES , ( 16 -05-1947 ) conocido en el círculo musical como " Cholín" , nació y creció en esta bella tierra de músicos , Ciudad Eten , Lambayeque , de donde han salido destacados músicos para las Bandas de Música de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú .
Ciudad Eten , Cuna de nuestro héroe e inventor , pintor y músico el Tnte . Crl. PEDRO RUIZ GALLO .
Sus padres Don Miguel Laureano Ucañay Llumpo y Doña María Emilia Millones Neciosup . Su infancia tanscurre en el trabajo y el estudio . Sus estudios primarios los realizó en la escuelita del maestro BENIGNO CHAFLOQUE y en el Colegio Mixto 2235 siendo su Director el historiador Don JACINTO A. LIZA , la secundaria ( 1980 - 1985 ) en el Colegio Nocturno Manuel C. Bonilla cuyo Director era Don ROBERTO BARTURÉN SÁNCHEZ .
A la edad de cinco años ya aportaba con la economía en su hogar vendiendo frutas en la famosa Estación . Algo anécdotico en su infancia es que enfermó gravemente , tanto que su tío Eleodoro Chafloque le fabricó una cajita mortuoria , esto lo recuerda muy sonriente.
En la música incursiona a la edad de siete años , tocando el Triángulo en la Banda de Música ESTRELLA DEL NORTE de su tío Don Lorenzo Reque Ucañay , también los Platillos con la Banda del maestro Mercedes Neciosup . A los doce años de edad , Max ya había aprendido a ejecutar la Trompeta , gracias a las enseñanzas de su tío abuelo y maestro Don Juan Neciosup Neciosup .
En 1969 , ingresó a la Escuela Regional de Música Ernesto López Mindreau de Chiclayo , ubicándose dentro de los primeros puestos como solfista siendo alumno de los maestros Rafael Carretero Carretero y del español Ángel García , músicos de reconocida trayectoria internacional.
En 1973 viajó a Tacna invitado por orquestas de Ecuador y Chile pero solo por un espacio de tres años , a su retorno en 1976, firmó un convenio con la agrupación musical "GRUPO 5 " de Monsefú en ese mismo año grabaron la cumbia instrumentada MAGDALENA .
En 1980 con motivo del centenario de creación de Ciudad Eten , por acuerdo de las instituciones de la localidad junto con la Asociación de Músicos Santa Cecilia se acordó formar la BANDA CENTENARIA PEDRORUICEÑA , conformada por 100 músicos bajo la Dirección de los maestros MANUEL REQUE CUMPA , MARCELINO BARRIOS YUMPO y MAXIMILIANO UCAÑAY MILLONES " Cholín " .
En 1985 al fallecer su madre , Max le compone la marcha " Adiós Madre Querida " . No descuida sus estudios en la música y sigue especializándose en la Escuela Superior Ernesto López Mindreau , por entonces bajo la Dirección de los maestros Rafael Carretero y Alfredo Itabashi Núñez ( 1986 - 1990 ).
En 1986 ingresó como miembro de la Banda de Música de la Guardia Republicana hoy POLICIA NACIONAL DEL PERÚ . En 1990 , el Profesor Humberto Castro Sotil lo contrata como docente del curso de Orquestación y Trompeta principal.
En las fotos podemos apreciar diferentes momentos en que el maestro Max Ucañay dirige la Banda de música de la Asociación , es importante destacar su trabajo como arreglista .
AUTOR DE LA MÚSICA : Himno a Ciudad Eten , Himno a Villa el Milagro , Himno a la I.E. PEDRO RUIZ GALLO de Ciudad Eten , Himno a la I.E. Divino Niño del Milagro 11027 , Himno a la I.E.P " Sabiduría de Dios " - Ciudad Eten , Himno a la I.E.P. " Los Toribianitos " - Ciudad Eten , Himno al Club Deportivo Municipal - Ciudad Eten , Himno al Club Bando Crema .
Nuestro querido " Cholín " ha desempeñado y desempeña cargos en favor del desarrollo cultural de su pueblo , entre ellos :
- Vice presidente de la Casa de la Cultura de Ciudad Eten , Socio activo de la Asociación de Músicos SANTA CECILIA de Ciudad Eten , - Director y Fundador de la Banda Centenaria Pedroruiceña , Ex Secretario de Cultura , Ex Secretario de Organización en Directivas presididas por el maestro Urbano Reque Nuntón , actualmente Secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de Músicos Santa Cecilia que preside el maestro Manuel Reque Nuntón , así mismo es el Director Artístico de la Banda d Música de la Asociación de Músicos SANTA CECILIA.
AUTOR DE MUSICA SACRA : Vía Crucis , La Sagrada Familia , Perdón Divino , Paz entre la Humanidad , INRI , El Maestro de Galilea .
AUTOR DE MARCHAS MILITARES : Héroes de Tiwinza , Adelante Rosarinas .
AUTOR DE MARINERAS : Samacueca , El Maestrito Sigi , La Señora Mundo , El chueco Barrueto , Bella Guadalupana y !Que Viva Eten ! .
En la foto Max Ucañay junto a los hermanos Manuel y Urbano Reque Nuntón , haciendo arreglos en la infraestructura del local institucional .
Por límite de edad , en el año 2005 es invitado por la Banda de Música de la PNP a su pase de retiro . Su trajinar como músico continúa, como arreglista sigue siendo solicitado por agrupaciones musicales y seguira siendo nuestro Director Artístico dentro de la Asociación de Músicos Santa Cecilia que me honro ser su asesora cultural .
Dentro de la armonía familiar , preocupado por la educación de sus seis hijos Erika ( Enfermera ) , Verónika Yulisa ( CPC ) , Ludwin Max ( Est. Ing. Mecánica Eléctrica ) , Omar ( Est- Ing. Sistemas ) , Nilbert ( Est. Ing. Civil ) y Miguel ( terminando secundaria ) , disfruta junto a su esposa Celestina Chero Chafloque , digna artesana , tejedora de sombreros .
Mi homenaje a este amigo entrañable , padre ejemplar , distinguido músico siempre presto a dar con humildad sus conocimientos , nuestro querido "Cholín" , MAX UCAÑAY MILLONES , declarado Hijo Ilustre por el Dr. Alejandro Ñiquen Sandoval , Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Asesora Cultural
Asociación de Músicos Santa Cecilia - Ciudad Eten
LAMBAYEQUE - PERÚ

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos quisiera que pongan musica del sr cholin ya que sabemos que es un gran compositor,arreglista ygran musico para asi poder difuir su arte artistico