sábado, 13 de diciembre de 2014

CON WAQRAPUKU , INICIAMOS LA PARTE ARTÌSTICA EN COLOQUIO JOSE MARÌA ARGUEDAS, MOSAICO CULTURAL - CHICLAYO.

Listo el escenario , con arreglo de mantas tejidas , bordadas plenas de colorido , arte y creatividad .
La parte  artìstica se iniciò con Herencias , Estirpe Muchik y Wankamayu , a continuaciòn mi presentaciòn artìstica con el acompañamiento del   maestro Odòn Aldoradìn Anaya , en el  WAQRAPUKU y yo interpretando el poema Càntiga a un siervo en el bosque del poeta cajamarquino Mario Floriàn , poema  que le puesto mùsica a ritmo de santiago.
El waqra , es un instrumento hecho con los cuernos del  toro , se le escucha en las herranzas , santiagos en la zona altoandina de la parte central y sur de nuestro Perù . Tayta Arguedas lo menciona  en su obra YAWAR  FIESTA . Aquì en Chiclayo , tal vez sea la primera vez que se le escuche, fue un honor presentar este instrumento . Gracias amigo Odòn por traerlo .
Odòn Aldoradìn Anaya , mùsico , profesor de instrumentos musicales en el Centro Universitario de Folklore de la UNMSM - LIMA, fundador y Director del Grupo CANTO KECHWA , asì mismo Profesor de Kechwa en el Programa Miski Takiy , Canal 7 Tv. PERÙ.   
Tambièn me acompañò el maestro , destacado mùsico Josè Coronado Huamàn , junto a ellos presentamos la Trilla de Alberjas , Carnaval de Tambobamba , ambos temas recopilaciòn del Tayta Arguedas y finalmente el huayno Expreso Puquio, un poco recordando a este acogedor pueblo del Departamento de Ayacucho , que he visitado algunas veces , especialmente en el 2011 llevando mi exposiciòn ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS por el Centenario de su  nacimiento. 
A mis amigos Odòn Aldoradìn y Josè Coronado y a la Direcciòn Desconcentrada  de Cultura - Lambayeque en la persona de su Director Arqto. Josè Risco Vega, por el auspicio,  mil  gracias .
Tambièn hubo un reconocimiento a nuestros panelistas invitados , por parte de Mosaico Cultural y la Direcciòn Desconcentrada  de Cultura - Lambayeque.
Junto a mis tres panelistas de lujo , Maestro , escritor , muy reconocido en nuestra regiòn , me refiero al Profesor universitario Andrès Diaz Nùñez , autor  de cuentos y novelas  . Asì mismo el Profesor , escritor , promotor cultural incansable en esta labor de difundir la literatura Nicolàs Hidrogo Navarro , finalmente Odòn Aldoradìn Anaya , venido especialmente de Lima para el evento .
Junto a Nicolàs Hidrogo, coordinador General de Conglomerado Cultural .
 Finalizamos con un Tinkuy o Aptapi , un compartir , Gracias  a la Asociaciòn Dptal Junìn en la persona de su presidenta Amanda Lòpez Arias , a los amiogos ayacuchanos y puneños presentes , a los poetas Marino, Jesùs  y Morayma Leòn , a la artista plàstica Mariza Llontop , y muchos amigos presentes.
Gracias Jorge Fernàndez Espino , maestro de ceremoinia en el evento , gracias Jorgito, sè que estuviste delicado con la gripa pero, estuviste con el Tayta Arguedas, para a travès de nuestras voces escucharlo decir KACHKANIRAQMI !!.
CONSUELO SALAS VALLADOLID 
Directora Mosaico Cultural 
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

No hay comentarios: