martes, 16 de diciembre de 2014

CENTRO INAH HIDALGO PRESENTÒ CONFERENCIA : "PARROQUIA Y EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE TEPEJI DEL RÍO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD", A CARGO DE MARÌA GUADALUPE HUICOCHEA ENRÍQUEZ.

Tepeji del Río de Ocampo , bello  municipio perteneciente al Estado de Hidalgo, en México, me encantò la belleza de sus paisajes uno de los pueblos màgicos de la Repùblica mexicana . Tepexic en náhuatl significa “en los peñascos” o “despeñadero”; del río; alusión a su ubicación en las orillas del río del mismo nombre. Tepeji del Río nace de dos pueblos rivales los otomíes de Otlaxpa y los náhuatl de Tepexic. En esta foto vemos la flor del jacarandà , la vì en el mes de marzo desde el aviòn y se ve precioso.
La Parroquia y exconvento de San Francisco de Asìs de Tepeji del Rìo , una de las joyas de Mèxico  hoy , Patrimonio de la Humanidad , està ubicada en la plaza principal de este municipio, elegante construcciòn de 1586 . La misiòn evangelizadora de los franciscanos uniò a éstos dos pueblos vecinos : Otlaxpan de lengua Otomì ( hñahñú ) y Tepexic de lengua náhuatl .
 Una estudiosa de la historia de este municipio y del exconvento es nuestra querida amiga  a quien tuvimos el  honor de tenerla en tierra chiclayana - Perú, a través de Mosaico Cultural , la historiadora MARÌA GUADALUPE HUICOCHEA ENRÍQUEZ .
Recientemente el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH - Hidalgo,  la presentò como expositora en la Conferencia "Parroquia y  Exconvento de  San  Francisco de Asís de Tepeji del Río, Patrimonio de la Humanidad ",evento realizado en el Auditorio  Salvador Toscano , Exconvento de San Francisco , Pachuca de Soto - HIDALGO.
Bendiciones querida Lupita , este espacio es tuyo, un abrazote desde Perù.
CONSUELO  SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ.

No hay comentarios: