viernes, 2 de diciembre de 2011

ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , EN MÉXICO

En la foto nuestro Amauta José María Arguedas , junto a artesanos de Cochas en Concepción - JUNIN , mientras era Director de la Casa de la Cultura en Lima (1964).
A él, mi eterno homenaje en éstos 42 años de su partida, muerte que hoy le da más vida. En mi reciente viaje a México , la misión que me impuse fue que a través del arte popular peruano con pequeñas esculturas trabajadas por artesanos de las tres regiones de nuestro país , narrar una breve semblanza de la vida y obra de nuestro Amauta Arguedas . Considerando la amistad , admiración y cariño mutuo que se guardaron nuestro escritor peruano José María Arguedas y Juan Rulfo - escritor mexicano , autor de Pedro Páramo y El llano en llamas , obras de las cuales Arguedas queda maravillado y le hace un comentario en el suplemento de el Diario El Comercio bajo el título de Reflexiones peruanas sobre un narrador mexicano .

Ambos escritores que ya se habían leído y sabían quienes eran , se conocieron en el Primer Coloquio de Escritores Iberoamericanos y alemanes realizado en Berlín entre el 16 y 23 de septiembre 1962 . Los viajes de Arguedas a México ,1964 como representante del Ministro de Educación para conocer el Museo Nacional de Antropología e Historia donde probablemente vió a Rulfo quien ya trabajaba en el Instituto Nacional Indigenista , sin embargo ese vínculo amical se consolida cuando ambos en marzo de 1967 participan en el Segundo Congreso de la Comunidad Latinoamericana de Escritores que se realizó en las ciudades de México, Guadalajara y Guanajuato , ambos comparten una habitación y desde luego las conversaciones que tienen genera confidencias biográficas.

Por la aproximación de sus obras , biografías e ideas entre J.M. Arguedas y Juan Rulfo existió un amistad excepcionalmente entrañable .

Por su parte Arguedas en su ultima novela El zorro de arriba y el zorro de abajo hace alusión a Rulfo con un texto por demás conmovedor , aún cuando Rulfo no escribe sobre Arguedas pero en sus apuntes y declaraciones están la sugerencia a los editores mexicanos para que publiquen textos de narradores como el uruguayo Felisberto Hernández o José María Arguedas, así mismo solicita a Gonzalo Aguirre Beltrán en ese entonces Director del Instituto Indigenista Interamericano para que le proporcione una beca por dos años a José María para que viviera en México y pudiera psicoanalizarse sin preocupaciones económicas .

El recuerdo feo que guardó Arguedas de México fue en Patzcuaro 1940 , cuando fue invitado por primera vez a un evento académico internacional el I Congreso Interamericano Indigenista y del cual comentó : " fue principalmente un Congreso de Diplomáticos ,en tanto que los estudiosos , los escritores o las gentes que sentimos el problema indio con todo amor y como una cuestión íntima y emotiva , tuvimos el papel de menor trascendencia .

Mi viaje que duró un mes y diez días tuvo como destino Guadalajara , Ocotlán de Jalisco , Tlaquepaque, Zapopan , Tepic en el Estado de Nayarit, gracias a las coordinaciones de la Doctora Gloria Enriquez Lizaola , supervisora de Educación en el Estado de Jalisco logrando presentar mi trabajo en la Universidad de Guadalajara y Escuelas de primaria y secundaria así mismo la Comisión de los Juegos Panamericanos 2011 y la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco que organizaron la presentación de los Stands para los países participantes en los Juegos Panamericanos 2011 , desde luego ahí también tuvimos participación en el stand de Perú .


A invitación de la Comisión organizadora del I Festival de Narradores Cuenta cuentos mano a mano en la ciudad de Pachuca , capital del Estado de Hidalgo, organizado por CECULTAH , evento propuesto por el Maestro Jorge Antonio García , también tuvimos participación en esta jornada que convocó a hermanos de España , Colombia , Paraguay,Argentina, México y Perú .

En la foto junto al Director de la Casa de la Cultura de HUASCA Señor Héctor Bonilla García , sus hijos y su esposa la peruana Beatriz Yabar , por cierto feliz sorpresa encontrar una compatriota . Es meritorio destacar muy profesional el trabajo de organización del Maestro Jorge Antonio y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo - CECULTAH en este festival que nos permitió hacer nuestras presentaciones artísticas en Teatro Hidalgo, Teatro Guillermo Romo de Vivar , en los Municipios de Tepejic del Río , Huasca , Real del Monte ambos municipios forman parte de los pueblos mágicos y Molango esta última sierra hidalguense . Así mismo cabe destacar las finas atenciones que recibimos en estos lugares por parte nuestros anfitriones.

Niños del Municipio de Huasca que en grupos con sus maestras visitaron nuestra muestra Arguedas en el mundo de los niños .


En todos los lugares de presentación nuestro arte peruano se lució recibiendo el aplauso , la admiración del público que reconoce a Perú como país de los incas y a lo cual tuve que explicar que también existen culturas pre incas, dándoles a conoce nuestras culturas Moche y Lambayeque en la zona donde radico , Cultura Vicús y Tallán en mi tierra de nacimiento , no pudiendo dejar de mencionar las culturas Tiahuanaco , Paracas , Wari , Wanka , etc. , las bellas evidencias que atesoran nuestros museos y porsupuesto las diversas expresiones que aún mantenemos como cultura viva , legado de nuestros ancestros.

Junto a mi la compañera de arte Laura Ferreira ( Paraguay ) y los niños del municipio de Tepeji del Río, mi saludo a la Directora de la Casa de la Cultura de este Municipio , así mismo a la historiadora María Guadalupe Huicochea .

TLAXCALA , ciudad de las tortillas , sus calles con aroma a maíz por las seguidas tortillerías en donde manos juguetonas amasan la harina que luego una prensa redondea para terminar en el comal . Este Estado, el más pequeño de México pero muy conservador de las tradiciones mexicanas , es mi base , gracias al cariño y la hospitalidad que me brinda la familia Carro Juarez, no puedo dejar de mencionar las tortillas exquisitas muy originales que prepara Doña Margarita Juarez listas para degustarlas en taquitos , quesadillas , enchiladas , chileaquiles , tostaditas , etc.


En el Centro Universitario de los Valles de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA en Ameca , nuestra presencia con estudiantes universitarios .

Niños , jóvenes y adultos fue nuestro público, es decir variado en todos los escenarios mexicanos en donde estuvimos . Narración , canto y poesía en castellano y nuestros cantos quechua gustaron .

La Escuela Normal Urbana Federal del Estado de Tlaxcala se sumó también a los tantos recintos que abrieron sus puertas para recibir nuestra muestra de arte peruano , muy buenas las coordinaciones de la Maestra Mary Carro y el personal jerárquico de esta institución para formación de docentes , mi gratitud a todos ellos .

Recuerdos y gratitud para la Doctora Gloria Enriquez , al personal de la zona de Educación No 25 en Guadalajara , a la Universidad de Guadalajara - CUVALLES, Ameca , Estado de Jalisco , a todo el equipo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo - CECULTAH , al Maestro Jorge Antonio García , al Maestro Delfino Carro Muñoz y familia , a todas las instituciones , al Maestro Ezequiel Maldonado , a mis hermanos artistas Alejandra Vivar , Laura Casillas , Laura Ferreyra, Saul Meza , Matias, Mario , con quienes compartimos hermosas experiencias durante el I Festival de Narradores y cuenta cuentos en Pachuca .

Con cariño a este México que nuestro Amauta José María Arguedas conoció a través de los escritos de Juan Rulfo.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: