domingo, 30 de enero de 2011

"SI DE ALGO SERVI ANTES DE AHORA YA NO ME ACUERDO ; LO QUE YO QUIERO ES SERVIR MÁS" , JOSÉ MARTÍ.

Estrechando lazos de amistad Perú -Cuba , aquí en la Hacienda EL CORNITO , Provincia Las Tunas , Balcòn del Oriente CUbano" y cuna de la figura cimera d el poeta del verso campesino cubano Don JUAN CRISTOBAL NAPÓLES FAJARDO " EL CUCALAMBÉ". Foto tomada por Ramón Cabrales de Cuba Foto .
Desde luego no faltaron las entrevistas , ahí con mi hermana periodista Marisol Rodriguez Calzado de Radio REBELDE , la radio fundada por el Comandante Che Guevara, así como entrevistas en TUNAS VISIÓN , CUBA VISIÓN INTERNACIONAL de La Habana .
Presentaciones artísticas , dos exposiciones LAZOS CULTURALES EN IBEROAMERICA y PERÚ Y CUBA UNIDOS POR EL ARTE Y LA CULTURA, durante las Jornadas Cucalambeanas 2005 y 2006, en donde mostré parte del arte peruano en pintura costumbrista trabajada por artistas plásticos de la región Lambayeque entre otras obras de arte popular .
Que inmenso honor tener el acompañamiento de tres destacados músicos cubanos miembros de la Casa de la Música BARBARITO DIEZ , el mexicano Manuel Munguía y Philip Pasmanick ( USA ) , en el tema La Flor de la Canela de nuestra mundialmente conocida CHABUCA GRANDA. Muy anecdótico ese momento pues cuando cantaba " jazmines en el pelo ..." caminé al borde del escenario para arrancar una flor y colocarme en la cabeza , esto puso nervioso al mexicano que optó por hacer unos golpecitos en la guitarra y al final de la actuación , pues me dijo : oye Consuelo , me pusiste a parir chayotes , risas en el grupo .
Otro de los momentos sumamente emotivos , aplaudido de pie por el numeroso público asistente a esta fiesta que congregó a más de dieciocho países fue cuando hice la entrega de la bandera de mi patria al entonces Director de la Dirección Provincial de Cultura de Las Tunas , señor Manuel Fernández.
Extrañando el CONGRI , mi Malta BUCANERO , mis jugos de guayaba roja y mango heladitos una delicia , agrego unos breves datos del autor de la cita que titula esta mi crónica , me refiero a JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ,
Nació en la Habana 1853 - Dos Ríos , Cuba 1895, ideólogo , político y uno de los más grandes poetas hispanoamericanos .
Apóstol de la independencia de Cuba. Dentro de sus más famosas obras están VERSOS SENCILLOS , LA MUÑECA NEGRA, LA NIÑA DE GUATEMALA .
En éstos 52 aniversarios de la revolución cubana ( 1 enero 1959) quiero saludar al pueblo cubano recordando la célebre frase del Héroe de la Répública de Cuba , JOSÉ MARTÍ :
"SI DE ALGO SERVÍ ANTES DE AHORA YA NO ME ACUERDO; LO QUE YO QUIERO ES SERVIR MÁS".
Recuerdo los días de intenso trabajo cultural que compartí con ellos los años 2005 y 2006 en la provincia oriental Las Tunas casi al final de la Isla , hermanando los pueblos de Perú y Cuba a través del arte, recorriendo desde La Habana , Matanzas , Villa Clara, Sancti Spiritus , Camagüey - la Ciudad de los Càntaros y Cuna de otro famoso poeta autor de tan bello poema TENGO , que en otro momento les entregarè , me refiero a Don NICOLÁS GUILLÉN - y Las Tunas "Balcón del Oriente Cubano" reconocida por la Jornada Cucalambeana fiesta campesina , fiesta del verso campesino , de la dècima , del repentismo en homenaje a la figura cimera de la poesìa campesina EL CUCALAMBÈ .
CONSUELO SALAS VALLADOLID

viernes, 28 de enero de 2011

DIRECCIÒN REGIONAL DE CULTURA LAMBAYEQUE : KACHKANIRAQMI , JOSÉ MARÍA ARGUEDAS .

KACHKANIRAQMI (Sigo Siendo ) es la nomianción del homenaje que la Dirección dRegional de Cultura- Lambayeque , viene presentando a nuestro más brillante escritor de la literatura indigenista JOSE MARIA ARGUEDAS por el Centenario de su nacimiento. En la foto muestro SEMBLANZA A JOSE MARIA , recogiendo lo que él nos narra en su autobiografía.
Junto al actor CARLOS MENDOZA CANTO , Director de la DRC -L , responsable del evento .
Encuentro Arguediano Multidisciplinario : Conferencias con la participaciòn del Antropòlogo Cesar Ramos , el Magister Milton Manayay Tafur docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y como panelistas en la mesa la poeta Mariana LLano y Consuelo Salas Valladolid como artista y estudiosa del folklore peruano , seguidora del pensamiento arguediano .
Instalaciòn de arte popular , teniendo como expositores a los artistas plásticos Juan Carlos Ñañake con hermosas pinturas trabajadas con carbòn con motivos andinos, la pintura El Mundo de Arguedas de Juan Montalván y Celeste Salazar cuyo original es de Alvaro Portales, así mismo la muestra Semblanza de Arguedas trabajo que me pertenece , atravès de elementos recolectados en los diferentes escenarios de nuestra patria muestro pasajes de la infancia de Arguedas, se aprecia tambièn los waka waqras o waqrapukus , instrumentos de viento hechos con cuernos de toro , mencionados sobretodo en la novela YAWAR FIESTA de Arguedas y algunas muestras de arte peruano trabajados en muñequería , cerámica como el Torito de Pucará , el loro trabajado en madera Topa , este material es parte de la Exposición PERU LLAQTAPI RUWASQA.
Estaremos informando la secuencia de este interesante Programa .
La muestra estarà abierta al pùblico hasta la segunda semana de febrero.
SUYASQAYKIKU YANQATAQ MANA JAMUWAQCHU .

CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
http://www.yerbasilvestre.blogspot.com/

domingo, 23 de enero de 2011

MÚSICOS, DANZANTES Y EL APLAUSO DEL PUEBLO PARA JOSÈ MARÌA ARGUEDAS, EN CALLES DE CHICLAYO.

En recorrido por las calles de Chiclayo hasta llegar a la Plazuela Elìas Aguirre lugar en donde un grupo de artistas acordamos tributar homenaje a nuestro màs grande escritor de la literatura indìgenista JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO .
Desde Ciudad Eten vino para acompañarnos la Banda de Mùsica de la Asociaciòn de Mùsicos SANTA CECILIA . Ellos interpretaron huaynos , marinera y tondero.
Otra agrupaciòn es el Grupo de Danzas LATIDOS PERUANOS que dirige el Prof. Elvis Mejìa interpretando danzas de Ayacucho , el Grupo CHICLAYO CANTA Y BAILA que dirige el Prof. Segundo Carrasco Morales con un tondero.
El pùblico observador y los danzantes no perdieron la oportunidad de bailar temas andinos interpretados por la Banda de la Asociaciòn de Mùsicos SANTA CECILIA .
Memorias a Arguedas a cargo del Coordinador General de CONGLOMERADO CULTURAL Prof. Nicolàs Hidrogo Navarro y el ex director del Archivo Departamental de Chiclayo Prof. Antonio Serrepe Asencio.
Alfonso Tello Gamarra , actor que en la Cantata al Señor de Sipàn hace el papel principal como el guerrero mochica , dando lectura a una creaciòn para Arguedas.
Edgar Dante Saavedra , cantautor y creador de la Cantata al Señor de Sipàn .
Los bellos trajes tìpicos de PERÙ ANDINO de los profesores Rosario Cartolìn Vivas y Gagui Leòn Arcos , dieron marco a la gigantografìa que preparò yerba silvestre con el rostro de nuestro escritor Arguedas.
Año 1991 un 9 de diciembre , logrè fundar el Centro de difusiòn del arte y la cultura andina Josè Marìa Arguedas , integrada en su mayorìa por residentes de los diferentes departamentos del àrea sur y centro andino de Perù.
Nuestras actividades estàn dirigidas para mostrar la riqueza del arte popular de Perù , de este PERÙ PROFUNDO como lo llamara Josè Marìa . Desde esta fecha me acompaña Don EUSTAQUIO CANAHUIRE CURASI , natural del distrito de Ichu - PUNO.
Don Eustaquio Canahuire luciendo su atuendo puneño , infaltable esa noche de homenaje a Arguedas .
Esta semana tambièn la Direcciòn Regional de Cultura de Lambayeque presentarà un programa dedicado a Josè Marìa Arguedas, al he sido invitada y llevaré parte la exposición PERU LLAQTAPI RUWASQA ( Hecho en el Perú) , expo itinerante que presentaré en este 2011 como un homenaje a José María . Bienvenidos todos los homenajes para el autor de Los Rìos Profundos , Todas las Sangres , El Sueño del Pongo, La Agonìa de Rasu Ñiti , Yawar Fiesta, El Sexto, El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, entre otras obras .
Finalmente dejo a ustedes este texto cèlebre de Josè Marìa Arguedas :
"... en tècnica nos superaràn y dominaràn no sabemos hasta que tiempos , pero en arte podemos obligarlos que aprendan de nosotros , inclusive sin movernos de aquì " JMA.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
www.yerbasilvestre.blogspot.com

lunes, 17 de enero de 2011

¡ KACHKANIRAQMI ! (SIGO SIENDO ), JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

Esta es la gigantografía que yerba silvestre ha preparado para el homenaje que un grupo de artistas chiclayanos haremos a nuestro más grande escritor.
Para este año 2011 de celebración del centenario ya tengo preparada mi exposición PERÚ LLAQTAPI RUWASQA ( Hecho en el Perú ) con bellas obras de arte peruano , material recopilado en muchos años de trabajo de estudio de nuestra cultura andina , recorriendo mi amada patria, siguiendo la ruta de José María , reafirmando lo que en sus obras nos dice del hombre del ande, dejo en consideración a instituciones que deseen coordinar para su presentación .
AMA QONQANKICHU , martespunchaw 18 enero , 7.30 p.m. Plazuela Elías Aguirre, Chiclayu llaqtapi .
SUYASQAYKIKU YANQATAQ MANA JAMUWAQCHU !!
CONSUELO SALAS VALLADOLID

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN LA PLAZUELA ELÍAS AGUIRRE DE CHICLAYO .

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ,el primer Director de las Casas de la Cultura en el Perú, es del pueblo y el pueblo lo dice : 2011, Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano , máximo representante de la literatura indigenista en el Perú.
A través de su producción literaria : Novelas , cuentos , traducciones, ensayos , recopilaciones, mostró al mundo andino con más realismo que ningún otro escritor .
Martes 18 de enero a horas 7.30 p.m. en la Plazuela Elías Aguirre artistas de esta región Lambayeque estaremos rindiéndole homenaje por el centenario de su nacimiento , cada participante dentro de la faceta que cultiva : música , danza, poesía .
ARGUEDAS VIVE , por ello algunos años he organizado la celebración de su nacimiento más no homenajes en el día de su muerte , esta vez con otros hermanos del arte .
Al público que nos acompañará mañana les anuncio que en mi presentación me acompañarán trajes típicos PERÚ ANDINO , amigos de Puno y la Región Junín , además tendremos la presencia de la Banda de la Asociación de Músicos Santa Cecilia de Ciudad Eten de la cual soy asesora cultural, mi gratitud a todos ellos .
SUYASQAYKIKU YANQATAQ MANA JAMUWAQCHU , Te esperamos cuidado dejes de venir.
CONSUELO SALAS VALLADOLID

sábado, 8 de enero de 2011

2011, AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR PERUANO JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO.

"... en técnica nos superarán y dominarán , no sabemos hasta que tiempo, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros , y lo podemos hacer inclusive sin movernos de aquí. " José María Arguedas.
Iniciamos el 2011, año en que celebramos el centenario del natalicio del más grande escritor peruano de la literatura indigenista, nuestro hermano JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO .
Nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911, pueblo andino en la región Apurimac, sur de Perú . Me siento orgullosa de haber recorrido muchos escenarios en donde estuvo José María y ratificar lo que él en sus obras nos habla del mundo andino. Ninguno como Arguedas ha podido plasmar en obra literaria , el pensamiento y sentimiento del hombre del ande, especialmente revalorar nuestra cultura andina .
Todo este año de enero a diciembre 2011, muchas instituciones y seguidores de su obra estaremos dedicando programas culturales en homenaje al centenario de su nacimiento .
yerba silvestre en homenaje a Jose María Arguedas.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.

domingo, 2 de enero de 2011

"DUENDES DE LA LLUVIA" DE LIDIA RAQUEL PISTAGNESI - ARGENTINA .

Lidia Raquel Pistagnesi -escritora y Ana Patiño artista plástica , dos entrañables amigas argentinas , compartimos escenario en el 4to. Encuentro Literario Internacional "CATARATAS DEL IGUAZÚ" , organizado por el TALLER LA ARAUCARIA que dirige nuestro hermano del arte Marcelo Moreira, la Municipalidad de Pto. Iguazú y la Sub secretaría de Cultura, ahí disfruté de la poesía de Lidia , autora de DUENDES DE LA LLUVIA y que hoy como un saludo por fiestas de navidad y año nuevo me lo hace llegar.

Lidia Raquel Pistagnesi , natural de Bahía Blanca . Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA, integrante de Poetas del Mundo, Red de escritores de España, Poetas de América, Insituto hispánico de California, es autora de Poemas en Azul , Azul de Adiós, Cenizas de Abril, En el nombre del Angel, A la Sombra de la Gloria - novela histórica con una interesante entrevista a MAURICE DUCLOS , brazo derecho del ex presidente de Francia General Charles de Gaulle , obra premiada por el Centro de Estudios de la Sorbona , FRANCIA - y éste ultimo libro Duendes de la lluvia.
Los libros editados de Lidia son ilustrados por su hermana la artista plástica Ana Patiño . Ana ha expuesto sus obras en la Capital Federal , Misiones, Mar del Plata , Corrientes, Victoria ( Entre Ríos), Junín (Provincia de Buenos Aires), así mismo en Chile, Brasil y Paraguay.
El Prólogo de Duendes de la lluvia lo hace la reconocida escritora argentina Señora MARIA GRANATA .


PRÓLOGO DE "DUENDES DE LA LLUVIA

Asomarse a la infancia es asomarse al cielo, a un cielo que baja hasta nosotros, luminoso siempre.
Lydia Raquel Pistagnesi, lo recibe en su alma y lo convierte en poesía.
“ Duendes de la Lluvia”, su libro dedicado a los niños, contiene los signos de la contemplación, el juego de la inocencia que se aventura para no dejar de ser.
Así lo plasma en este poema;:
Para los más pequeños
hay otros universos
donde juega la luna
y vive el arco iris.
Las estrellas se miran
en espejos de soles,
Los ángeles descansan
en nubes de colores,

Mientras bailan descalzos
“Los duendes de la Lluvia”.

En este libro, cada verso abre sus alas a la imaginación, emprende un vuelo incomparable hacia la magia, y de una manera sencilla pinta paisajes sobre telares de ternura

Adorno fiestas, llevo mensajes,
con alegría, sin equipaje.
Voy a la playa, juego en la escuela,
y si me sueltan, en un descuido
¡Vuela que vuela hacia los cielos!.
Hasta las nubes son mis amigas,.
Ellas preguntan si mis colores
los he copiado de algunas flores.
Pero, ¿Qué pasa?, hay me desinflo.
sin darme cuenta rocé una espina.
Ahora en el aire, gira que gira,
estoy cayendo rápidamente.
Soy solo un globo envanecido
y en hilachas me he convertido.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DESAPAREZCOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!

Lydia Raquel Pistagnesi nos entrega hoy, esa infancia que revolotea del propio tiempo, y se refugia en su pluma para transformarla en poesía.
Maria Granata.

Gracias Lidia Raquel y FELICITACIONES por este nuevo fruto, que sigan los éxitos en este 2011, para Ana y para ti un fuerte abrazo desde Perú.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

LAMBAYEQUE - PERÚ .