domingo, 23 de enero de 2011

MÚSICOS, DANZANTES Y EL APLAUSO DEL PUEBLO PARA JOSÈ MARÌA ARGUEDAS, EN CALLES DE CHICLAYO.

En recorrido por las calles de Chiclayo hasta llegar a la Plazuela Elìas Aguirre lugar en donde un grupo de artistas acordamos tributar homenaje a nuestro màs grande escritor de la literatura indìgenista JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO .
Desde Ciudad Eten vino para acompañarnos la Banda de Mùsica de la Asociaciòn de Mùsicos SANTA CECILIA . Ellos interpretaron huaynos , marinera y tondero.
Otra agrupaciòn es el Grupo de Danzas LATIDOS PERUANOS que dirige el Prof. Elvis Mejìa interpretando danzas de Ayacucho , el Grupo CHICLAYO CANTA Y BAILA que dirige el Prof. Segundo Carrasco Morales con un tondero.
El pùblico observador y los danzantes no perdieron la oportunidad de bailar temas andinos interpretados por la Banda de la Asociaciòn de Mùsicos SANTA CECILIA .
Memorias a Arguedas a cargo del Coordinador General de CONGLOMERADO CULTURAL Prof. Nicolàs Hidrogo Navarro y el ex director del Archivo Departamental de Chiclayo Prof. Antonio Serrepe Asencio.
Alfonso Tello Gamarra , actor que en la Cantata al Señor de Sipàn hace el papel principal como el guerrero mochica , dando lectura a una creaciòn para Arguedas.
Edgar Dante Saavedra , cantautor y creador de la Cantata al Señor de Sipàn .
Los bellos trajes tìpicos de PERÙ ANDINO de los profesores Rosario Cartolìn Vivas y Gagui Leòn Arcos , dieron marco a la gigantografìa que preparò yerba silvestre con el rostro de nuestro escritor Arguedas.
Año 1991 un 9 de diciembre , logrè fundar el Centro de difusiòn del arte y la cultura andina Josè Marìa Arguedas , integrada en su mayorìa por residentes de los diferentes departamentos del àrea sur y centro andino de Perù.
Nuestras actividades estàn dirigidas para mostrar la riqueza del arte popular de Perù , de este PERÙ PROFUNDO como lo llamara Josè Marìa . Desde esta fecha me acompaña Don EUSTAQUIO CANAHUIRE CURASI , natural del distrito de Ichu - PUNO.
Don Eustaquio Canahuire luciendo su atuendo puneño , infaltable esa noche de homenaje a Arguedas .
Esta semana tambièn la Direcciòn Regional de Cultura de Lambayeque presentarà un programa dedicado a Josè Marìa Arguedas, al he sido invitada y llevaré parte la exposición PERU LLAQTAPI RUWASQA ( Hecho en el Perú) , expo itinerante que presentaré en este 2011 como un homenaje a José María . Bienvenidos todos los homenajes para el autor de Los Rìos Profundos , Todas las Sangres , El Sueño del Pongo, La Agonìa de Rasu Ñiti , Yawar Fiesta, El Sexto, El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, entre otras obras .
Finalmente dejo a ustedes este texto cèlebre de Josè Marìa Arguedas :
"... en tècnica nos superaràn y dominaràn no sabemos hasta que tiempos , pero en arte podemos obligarlos que aprendan de nosotros , inclusive sin movernos de aquì " JMA.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
www.yerbasilvestre.blogspot.com

No hay comentarios: