lunes, 6 de junio de 2011

NO OLVIDEMOS EL BAGUAZO EN LA CURVA DEL DIABLO ,EL 5 DE JUNIO DE 2009.

En esta foto junto a mis hermanos nativos Comunidad WAYKU en Lamas - San Martín , vaya mi homenaje a todos mis hermanos de las comunidades amazónicas en nuestra patria , pueblos originarios de nuestra amazonía ricos en costumbres , creencias y sabiduría, conocedores de su territorio y las raíces que ahí engendra la madre tierra. Sin embargo , jamás son llamados para opinar en las decisiones que el gobierno tome sobre su territorio porque claro, ellos, consideran a nuestros hermanos nativos, SALVAJES . Hay que conocerlos, vivir su mundo , haber llegado a ellos y compartir en sus fiestas y en sus momentos sin fiesta simplemente su rutina diaria, para poder entenderlos. Los hechos terriblemente sangrientos ocurridos el 5 de junio del 2009 , en la Curva del Diablo, Carretera Fernando Belaunde Terry, marcaron la historia de éstos pueblos, cuando el gobierno del presidente Alan García dispuso Decretos legislativos para facilitar inversiones en la amazonía peruana sin que hayan sido consultadas a las comunidades nativas . Ya esto , rebazó la paciencia de nuestros hermanos Awajum, Aguarunas, Huambisas asentadas en esta parte nororiental .




Como vemos en la foto el decidido enfrentamiento de los nativos con la policía , provocado por el gobierno al ordenar disparos sin antes haber atendido la solicitud a un diálogo por parte de los nativos . Todos sabemos el desenlace fatal en la pérdida de vidas humanas por ambas partes, desde luego llevando la peor nuestros hermanos nativos, por la diferencia de armamento en ambos casos.


A dos años de los hechos sucedidos en la curva del diablo tras la incursión policial ordenada por el ejecutivo , aún están frescas éstas imágenes pasadas por la televisión y la prensa escrita , las fotos y videos colgados en internet nos recuerdan el coraje con que nuestros hermanos nativos defendieron nuestra exuberante amazonía , la última botica para el mundo .


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP , responsabilizó al Presidente Alan García Pérez y su Gabinete ministerial , pidieron así mismo que las demandas de los pueblos indígenas amazónicos sean escuchadas, petición muy justa .


En la foto publicada por caobac.blogspot.com , vemos al ex Premier YEHUDE SIMON , la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas , el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz y uno de los generales comprometidos .


En este hermoso país nuestro, pluricultural , multilingüe y multiétnico , justicia para todos , es el ansiado anhelo de todos los peruanos.


CONSUELO SALAS VALLADOLID




LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: