martes, 28 de julio de 2009

INVITACIÓN A CONFERENCIA SOBRE JOSÉ MARTÍ EN UNPRG - LAMBAYEQUE

La Voz Inquebrantable en una Lengua Menor : JOSÉ MARTÍ y los Escritores de la Diáspora Latinoamericana en Nueva York , es el título de la Conferencia que estaremos presentando este jueves 13 de agosto en el Auditorio Francisco Aguinaga Castro de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Lambayeque a horas 11 de la mañana , en la voz de una de las estudiosas de este importante personaje , poeta , filósofo , periodista y escritor considerado como el Apóstol de América ,José Martí , la Doctora Laura Lomas .
La doctora Lomas , docente e investigadora de la Universidad de Rutgers , Newark , Nueva Jersey - Estados Unidos , plantea una lectura de los textos escritos desde el ángulo de quienes utilizan el castellano a diario a pesar de grandes presiones de asimilación al monolingüismo y al eurocentismo. El castellano es lengua menor en un país Anglo-dominante y esta condición marca los textos de escritores que se adhieren a un movimiento literario en la cual el primer gran escritor es José Martí , nos refiere nuestra invitada .
Laura , con doctorado en inglés y literatura comparada está casada con el peruano Rubén Dávila Olano , se encuentra en nuestro país iniciando investigaciones sobre la escritora Cajamarquina AMALIA PUGA .
La Alta Dirección , la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria , la Oficina de Promoción Cultural y el mío propio les deseamos una feliz estadía en nuestra patria y nuestra gratitud por este compartir de saberes con nuestra comunidad .
Consuelo Salas Valladolid
Asist. Serv. Educativos y Culturales
UNPRG - Lambayeque -PERÚ

CORONACIÓN SRTA. TONDERO 2009 EN MORROPÓN , PIURA .

Toda una noche cultural para el 8 de agosto a horas 8 p.m. en el Coliseo de la IEP SANTA RITA , prepara la Comisión organizadora del XVI Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen " 2009 , que preside la señora JOSEFINA ALVARADO MOLERO para coronar a su majestad Srta. MAYLI GARCÍA ALMESTAR , Campeona en el XV Festival 2008 , su talento , dominio y gracia en este baile, razones más que suficientes para ubicarla como la reyna en este festival 2009 . FELICITACIONES MAYLI.
Desde la Loma de los Pobres y su mirador turístico Sexta Maravilla de Morropón , divisamos a este apacible pueblo rodeado de sus APUS entre ellos el Cerro Pilán , enigmático y misterioso , generador de cuentos y leyendas , convertido hoy en la Primera Maravilla gracias al Concurso promovido por la Municipalidad de ese Distrito a iniciativa de su creador el Profesor José Luis Carlín Ruiz .
Los jóvenes y niños mantienen la escuela que les legara Don Pedro Farfán Ballesteros o Doña Carmen Almestar, es justo reconocer el trabajo dedicado de quienes actualmente dirigen las escuelas de tondero entre ellas la escuela "Pedro Farfán Ballesteros" dirigida por Jesús y Tania Farfán , la escuela de la Familia Mendoza Olaya , Los Almestar , Noelí Carrasco , Marita Peña , Olenka Morales , entre otros , algunos de ellos tuve la oportunidad de conocer .
La coronación de la Señorita Tondero 2009 es el inicio de la agenda de jornadas académicas como Talleres de Cumanana , Simposium sobre el Tondero , Juegos Florales , así mismo pasacalles y el desarrollo en si del Festival los días 6 y 7 de noviembre dentro del marco celebratorio en homenaje a nuestra mamita Carmen . Felicitaciones a la IEP SANTA RITA y su APAFA organizadores del evento y desde espacio nuestra gratitud a la creadora del Festival la hermana CLAUDIA OLAYA DIAZ OSA por el rescate y revaloración de esta expresión de nuestra cultura popular tradicional de mi amada patria chica PIURA .
Si bien Don Pedro Farfán y Doña Carmen Almestar dejaron escuela , mi comadre Doña Julia Bello es también actualmente un paradigma por su estilo propio , pleno de gracia y coquetería . En la foto junto a ella y mi compadre Nicanor Sandoval , campeón de tondero y cumananero por excelencia , nos acompañan autoridades edilicias y hacemos un brindis con nuestra bebida ancestral , la chicha de jora en poto , por el trabajo cultural que hicimos .
Recordando este delicioso plato de Carne seca con Chifles que degusté en nuestro querido Morropón , dejo abierta la invitación a los amantes de las tradiciones , a turistas nacionales y extranjeros amantes de la cultura peruana . Progresivamente yerba silvestre les irá informando el avance del festival .
Gracias por el comentario y la invitación señora Josefina , encantada de compartir con ustedes esta fiesta del pueblo . Mi blog está a vuestra disposición .
Fraternalmente
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

sábado, 25 de julio de 2009

26 DE JULIO 2009 PRESENTACIÓN DEL SOMBRERO MAS GRANDE Y FINO EN CIUDAD ETEN - PERÚ .

El señor VICTOR ZARPAN QUESQUEN , presidente del Comité de Feria explicando a un grupo de artistas colombianos que visitaron el local institucional, también se aprecia a las tejedoras avanzando el tejido del sombrero para ser presentado este 26 de julio . Vemos al Doctor ALEJANDRO ESCOVAR RODRIGUEZ (Colombia ) mirando cuidadosamente la obra de nuestras tejedoras de sombrero de Ciudad Eten .
Con diversas actividades culturales , Ciudad Eten celebra 360 años de aparición del Divino Niño del Milagro , entre ellas la presentación del sombrero más grande y fino que tuvimos el honor de mostrar su iniciación el 25 de enero 2009 a horas 12 p.m. y el domingo 26 tendremos el honor de presentarlo pero ya culminado .

Treinta tejedoras seleccionadas estrictamente por la señorita artesana MELANIA JORDAN LIZA presidenta de esta comisión , quien junto con su hermana tuvieron ardua labor en ir dirigiendo el trabajo .
Son las 11 de la mañana del día domingo 25 de enero 2009 y nuestras tejedoras presididas por las hermanas JORDAN LIZA , conocidas como LAS JORDANAS , hicieron su aparición para tomar posesión en el parque principal y dar inicio a esta tarea que duraría seis meses .
Con diálogos sobre la compra de la paja , el proceso de elaboración de un sombrero las tejedoras ilustraron al público sobre este ancestral arte .
MELANIA JORDAN LIZA , destacada tejedora etenana , por la fineza de su tejido nos ha representado en Suiza y España invitada a ferias internacionales de artesanía . Las Jordanas junto con el resto de tejedoras que entregaron su tiempo y trabajo para tejer esta obra de arte hoy le dicen a su pueblo , tarea cumplida .

Ella teje que teje / con sus manos de seda / sombreritos de junco / pa' don Orlando Uceda Ella teje que teje / no sé que tristeza / pero en la falda del traje / mi sombrero deja . Veré muy temprano / si sus manos de seda / terminaron el sombrero / pa' don Orlando Uceda . Con estos versos del poeta monsefuano Manuel Orlando Uceda Campos , va nuestro saludo a las artesanas que aportan a nuestra identidad cultural . Los esperamos en Ciudad Eten .

CONSUELO SALAS VALLADOLID Lambayeque - PERÚ .

XVI FESTIVAL DE TONDERO Y CUMANANA EN MORROPÓN - PIURA

Sí , Bienvenidos a esta cálida tierra norteña , protegida por su APU el PILÁN , en la Región PIURA - PERÚ. La Institución Educativa SANTA RITA ya viene haciendo la convocatoria para participar en este grandioso evento de baile y poesía que se realizará el 6 y 7 de noviembre presidido por su majestad Mayli García Almestar , Srta TONDERO 2009 .
La cumanana ," es una conversación versada entre dos personas , hablando a su forma más simple ,es un diálogo que suena a lid, a rencillas guardadas que esperan este momento para manifestarse " Prof. Manuel F. Alvarado Molero .
Para ustedes este ejemplo :
"Nunca en Morropón se ha visto
lo que hoy un juez mandó
sentenciar al ofendido
y salvar al que ofendió"
Muy sugestivo este monumento al Tondero , ubicado en la entrada del pueblo , como un homenaje a la danza y sus cultores quienes desde muy pequeños se amañan en ella, todo Morropón vibra .
FELICITACIONES a nuestro amigo José Luis Carlín por el trabajo indesmayable promoviendo la cultura de Morropón , a través de su interesante página http://www.morropon.tk/, MORROPÓN , Cuna y Capital del Tondero y la Cumanana.
En la foto mis compadres Julia y Nicanor sandoval campeones de tondero categoría adultos , engalanaron la inauguración de mi exposición Lazos Culturales en Iberoamérica, organizado por la Municipalidad de ese distrito en coordinación con nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Muchas gracias por la invitación de este año y con las disculpas del caso por no haber asisitido a la presentación de las siete maravillas de Morropón , la fecha se cruzó con mi viaje a la hermana República de COLOMBIA .
A mis amigos poetas de Morropón entre ellos Federico Sánchez Cruz y Manuel Alvarado Molero, mi homenaje por su persistente labor literaria .
Si de tondero y cumanana se trata , vayamos a Morropón hermosa tierra piurana , para con guitarra y cajón dibujar el amor en el purito suelo , y escuchar versos improvisados que reclaman o halagan , los mismos cumananeros .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

miércoles, 8 de julio de 2009

GRUPO SEÑORIAL EN EL MUSEO BRÜNING , LAMBAYEQUE - PERÚ










CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ

COLOMBIA LE CANTA A CIUDAD ETEN

Gallardete bordado en hilos de oro y plata por el señor Manuel Barrios , otorgado por la Asociación de Músicos Santa Cecilia al Grupo de Cámara SEÑORIAL de Palmira - COLOMBIA .
Instantes en que la delegación colombiana es recibida con la banda de Músicos de la Asociación .
Acompañan este desfile el Comité de Damas presidido por la señora ROSALÍA MAURIOLA DE FLORES.
En el local institucional junto al señor MANUEL REQUE NUNTÓN presidente de la AMSC
Recorriendo las principales calles de Ciudad Eten , el Comité de damas , representación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , los miembros de la Asociación de Músicos y la delegación colombiana .
El Maestro ENRIQUE MILLAN GOMEZ da inicio a las conferencias programadas para esa tarde.
Momentos previos al Concierto por la noche nos acompaña HIMNLER GAVIDIA RAFAEL , aficionado a la guitarra clásica .
Muy aplaudido el Doctor ALEJANDRO ESCOVAR RODRIGUEZ interpretando magistralmente ROMANCE DE AMOR durante el Concierto Colombia le Canta a Ciudad Eten .
Maestros Enrique Millán Gómez , Ernesto Aguilar Sosa y Alfredo Franco Calero , en el Concierto dedicado al Centro Cultural Deportivo CRUZADA por sus 50 Aniversarios de fundación .
Grupo de Cámara SEÑORIAL integrado por los Maestros Enrique Millán Gómez , Ernesto Aguilar Sosa, Arsecio Echeverry Castro , Alfredo Franco Calero y Alejandro Escovar Rodriguez .
Esta velada musical culminó uniendo sus voces Perú y Colombia , en el escenario Consuelo Salas y el Grupo SEÑORIAL interpretando temas del ande peruano , en la guitarra andina el maestro Ernesto Aguilar Sosa .
Con sentimiento latinoamericano a flor de piel , Consuelo Salas y el Grupo de Cámara SEÑORIAL de COLOMBIA .
En un gesto de hermandad e integración Enrique Millán Gómez ( Colombia ) y Consuelo Salas Valladolid ( PERÚ ) , cruzan las banderas .











CONSUELO SALAS VALLADOLID

LAMBAYEQUE - PERÚ