martes, 28 de julio de 2009

CORONACIÓN SRTA. TONDERO 2009 EN MORROPÓN , PIURA .

Toda una noche cultural para el 8 de agosto a horas 8 p.m. en el Coliseo de la IEP SANTA RITA , prepara la Comisión organizadora del XVI Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen " 2009 , que preside la señora JOSEFINA ALVARADO MOLERO para coronar a su majestad Srta. MAYLI GARCÍA ALMESTAR , Campeona en el XV Festival 2008 , su talento , dominio y gracia en este baile, razones más que suficientes para ubicarla como la reyna en este festival 2009 . FELICITACIONES MAYLI.
Desde la Loma de los Pobres y su mirador turístico Sexta Maravilla de Morropón , divisamos a este apacible pueblo rodeado de sus APUS entre ellos el Cerro Pilán , enigmático y misterioso , generador de cuentos y leyendas , convertido hoy en la Primera Maravilla gracias al Concurso promovido por la Municipalidad de ese Distrito a iniciativa de su creador el Profesor José Luis Carlín Ruiz .
Los jóvenes y niños mantienen la escuela que les legara Don Pedro Farfán Ballesteros o Doña Carmen Almestar, es justo reconocer el trabajo dedicado de quienes actualmente dirigen las escuelas de tondero entre ellas la escuela "Pedro Farfán Ballesteros" dirigida por Jesús y Tania Farfán , la escuela de la Familia Mendoza Olaya , Los Almestar , Noelí Carrasco , Marita Peña , Olenka Morales , entre otros , algunos de ellos tuve la oportunidad de conocer .
La coronación de la Señorita Tondero 2009 es el inicio de la agenda de jornadas académicas como Talleres de Cumanana , Simposium sobre el Tondero , Juegos Florales , así mismo pasacalles y el desarrollo en si del Festival los días 6 y 7 de noviembre dentro del marco celebratorio en homenaje a nuestra mamita Carmen . Felicitaciones a la IEP SANTA RITA y su APAFA organizadores del evento y desde espacio nuestra gratitud a la creadora del Festival la hermana CLAUDIA OLAYA DIAZ OSA por el rescate y revaloración de esta expresión de nuestra cultura popular tradicional de mi amada patria chica PIURA .
Si bien Don Pedro Farfán y Doña Carmen Almestar dejaron escuela , mi comadre Doña Julia Bello es también actualmente un paradigma por su estilo propio , pleno de gracia y coquetería . En la foto junto a ella y mi compadre Nicanor Sandoval , campeón de tondero y cumananero por excelencia , nos acompañan autoridades edilicias y hacemos un brindis con nuestra bebida ancestral , la chicha de jora en poto , por el trabajo cultural que hicimos .
Recordando este delicioso plato de Carne seca con Chifles que degusté en nuestro querido Morropón , dejo abierta la invitación a los amantes de las tradiciones , a turistas nacionales y extranjeros amantes de la cultura peruana . Progresivamente yerba silvestre les irá informando el avance del festival .
Gracias por el comentario y la invitación señora Josefina , encantada de compartir con ustedes esta fiesta del pueblo . Mi blog está a vuestra disposición .
Fraternalmente
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

1 comentario:

Anónimo dijo...

tu eres hermana de Flor Salas a la que le deciamos la Doctora en el Grupo de DanzasdeZelmy Rey yo soy de Morropon y saludala de partede Augusto Garcia Ruiz y quesigan los exitos por la difusion del Tondero y folklore morropano y Piurano.