sábado, 25 de julio de 2009

XVI FESTIVAL DE TONDERO Y CUMANANA EN MORROPÓN - PIURA

Sí , Bienvenidos a esta cálida tierra norteña , protegida por su APU el PILÁN , en la Región PIURA - PERÚ. La Institución Educativa SANTA RITA ya viene haciendo la convocatoria para participar en este grandioso evento de baile y poesía que se realizará el 6 y 7 de noviembre presidido por su majestad Mayli García Almestar , Srta TONDERO 2009 .
La cumanana ," es una conversación versada entre dos personas , hablando a su forma más simple ,es un diálogo que suena a lid, a rencillas guardadas que esperan este momento para manifestarse " Prof. Manuel F. Alvarado Molero .
Para ustedes este ejemplo :
"Nunca en Morropón se ha visto
lo que hoy un juez mandó
sentenciar al ofendido
y salvar al que ofendió"
Muy sugestivo este monumento al Tondero , ubicado en la entrada del pueblo , como un homenaje a la danza y sus cultores quienes desde muy pequeños se amañan en ella, todo Morropón vibra .
FELICITACIONES a nuestro amigo José Luis Carlín por el trabajo indesmayable promoviendo la cultura de Morropón , a través de su interesante página http://www.morropon.tk/, MORROPÓN , Cuna y Capital del Tondero y la Cumanana.
En la foto mis compadres Julia y Nicanor sandoval campeones de tondero categoría adultos , engalanaron la inauguración de mi exposición Lazos Culturales en Iberoamérica, organizado por la Municipalidad de ese distrito en coordinación con nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Muchas gracias por la invitación de este año y con las disculpas del caso por no haber asisitido a la presentación de las siete maravillas de Morropón , la fecha se cruzó con mi viaje a la hermana República de COLOMBIA .
A mis amigos poetas de Morropón entre ellos Federico Sánchez Cruz y Manuel Alvarado Molero, mi homenaje por su persistente labor literaria .
Si de tondero y cumanana se trata , vayamos a Morropón hermosa tierra piurana , para con guitarra y cajón dibujar el amor en el purito suelo , y escuchar versos improvisados que reclaman o halagan , los mismos cumananeros .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

1 comentario:

Josefina dijo...

Muchas gracias por difundir nuestro Folclor agradecere publicar que el 8 de agosto estaremos desarrollando una Noche Cultural en donde coronaremos a Srta Tondero en el coliseo santa Rita a la 8.pm despues realizaremos de agosto a noviembre,Talleres de Cumanana,Simposios de Tondero declamacion de Cumananas,Pasacalles,Juegos Florales,Todo esto con la finalidad de difundir nuestra Cultura y Folclor como presidenta del Comite central de Tondero le agradezco y me encantaria contar con su persona para lo cual oficiaremos con un documento .Muchas Gracias Josefina Alvarado Molero.