sábado, 25 de julio de 2009

26 DE JULIO 2009 PRESENTACIÓN DEL SOMBRERO MAS GRANDE Y FINO EN CIUDAD ETEN - PERÚ .

El señor VICTOR ZARPAN QUESQUEN , presidente del Comité de Feria explicando a un grupo de artistas colombianos que visitaron el local institucional, también se aprecia a las tejedoras avanzando el tejido del sombrero para ser presentado este 26 de julio . Vemos al Doctor ALEJANDRO ESCOVAR RODRIGUEZ (Colombia ) mirando cuidadosamente la obra de nuestras tejedoras de sombrero de Ciudad Eten .
Con diversas actividades culturales , Ciudad Eten celebra 360 años de aparición del Divino Niño del Milagro , entre ellas la presentación del sombrero más grande y fino que tuvimos el honor de mostrar su iniciación el 25 de enero 2009 a horas 12 p.m. y el domingo 26 tendremos el honor de presentarlo pero ya culminado .

Treinta tejedoras seleccionadas estrictamente por la señorita artesana MELANIA JORDAN LIZA presidenta de esta comisión , quien junto con su hermana tuvieron ardua labor en ir dirigiendo el trabajo .
Son las 11 de la mañana del día domingo 25 de enero 2009 y nuestras tejedoras presididas por las hermanas JORDAN LIZA , conocidas como LAS JORDANAS , hicieron su aparición para tomar posesión en el parque principal y dar inicio a esta tarea que duraría seis meses .
Con diálogos sobre la compra de la paja , el proceso de elaboración de un sombrero las tejedoras ilustraron al público sobre este ancestral arte .
MELANIA JORDAN LIZA , destacada tejedora etenana , por la fineza de su tejido nos ha representado en Suiza y España invitada a ferias internacionales de artesanía . Las Jordanas junto con el resto de tejedoras que entregaron su tiempo y trabajo para tejer esta obra de arte hoy le dicen a su pueblo , tarea cumplida .

Ella teje que teje / con sus manos de seda / sombreritos de junco / pa' don Orlando Uceda Ella teje que teje / no sé que tristeza / pero en la falda del traje / mi sombrero deja . Veré muy temprano / si sus manos de seda / terminaron el sombrero / pa' don Orlando Uceda . Con estos versos del poeta monsefuano Manuel Orlando Uceda Campos , va nuestro saludo a las artesanas que aportan a nuestra identidad cultural . Los esperamos en Ciudad Eten .

CONSUELO SALAS VALLADOLID Lambayeque - PERÚ .

No hay comentarios: