sábado, 2 de marzo de 2013

ARQLº. CARLOS WESTER LATORRE : HALLAZGOS EN CHORNANCAP ENRIQUECEN A LA CULTURA LAMBAYEQUE .

Valiosa, interesante, acadèmica , muy educativa la informaciòn que en la conferencia  esperada  nos brindò el Arqlº Carlos Wester La Torre  ante un auditorio pleno de participantes . Hoy màs que nunca Mosaico Cultural se siente  comprometido  con  nuestro pueblo en seguir promoviendo y difundiendo la cultura . Gracias a la Direcciòn Regional de Cultura - Lambayeque por el auspicio que nos brindò desde  julio 2012 e hizo posible realizar nuestras  jornadas.
Las presentes fotografìas de la conferencia realizada van complementadas con la entrevista previa :
¿CÓMO HACEN PARA SABER SI EL FARDO HALLADO EN CHORNANCAP ES DE UNA MUJER ?
La primera decisiòn que hemos tomado es contar con la participaciòn de profesionales para este estudio, es decir, contar con la asistencia de antropòlogos físicos de indiscutible prestigio y trayectoria en analizar restos òseos de nuestras cuilturas. Hemos tenido la suerte de contar con tres  connotados antropólogos físicos : el Doctor Mario Millones ( Perú ) , el Dr Haagen Klaus ( USA ) y la Dra. Katherine Gardnier (USA) quienes han certificado que se trata de una mujer cuya edad oscila entre 40 y 50 años, datos que respaldan la investigación que hemos desarrollado y que hacen evidentemente que entendamos que éste es un estudio muiltidisciplianrio . 
El resultado del análisis se sustenta en medidas longitudinales del húmero y fémur, además del diámetro vertical de la cabeza del húmero y la observación de la apófisis mastoides . Se ha realizado también análisis de funciones discriminantes a partir de la prueba de T2 de Hotelling la cual resultó estadísticamente significativa para la asignación dentro del grupo femenino; en este caso es la dimensión de la cabeza del húmero  la  que aportó el mayor peso  en la determinación de la prueba .
 ¿ POR QUÉ UNO DE  LOS CARGOS MÁS EJERCIDOS POR LAS MUJERES HALLADAS ( SAN JOSÉ DE MORO , CHORNANCAP ) ES EL DE SACERDOTISA ?
Para poder determinar el rol de nuestro personaje femenino , hemos analizado inicialmente los ornamentos que para nuestro entender son señales inequívocas del satatus e indicador de jerarquía , estos bienes que lo acompañarán por siempre permiten inferir la identidad y roles del sepultado . De otro lado a partir del corpus iconográfico representado en algunos objetos, atribuidos sólo a cumplir funciones para grandes ceremonias, para los más importantes rituales, por ejemplo, los juegos de vasos y copas bimetálicas que tiene nuestro personaje femenino, son de excepcional calidad artística y tecnológica, los juegos de orejeras , corona y cetro, son de indiscutible contenido de poder de quien los usa.
La corona de oro de la Sacerdotisa de Chornancap presenta una extraordinaria simbología asociada a una mujer mítica, que aparece sentada de perfil sobre la luna creciente frente a un telar en el interior de un templo con la decoración del emblema clásico de la cultura Lambayeque como es el cuerpo del " ave mítica" esta mujer mítica se halla identificada también en forma categórica en un vaso de plata existente en el Museo de Denver Colorado - USA, que proviene de la región Lambayeque.
Los acompañantes que están en torno al personaje central ( como si se trataran de sus acólitos ) nos permiten entender que la muerte de su soberana o sacerdotisa generan el inevitable acompañamiento en la otra dimensión,  donde seguirán desarrollando sus funciones en forma mítica ante los ancestros en actividades religiosas  que  en vida les tocó realizar . Hay que precisar ademàs que el rol ritual  estaba reservado a personajes que forman parte de las altas esferas del poder y que esta incursión en  el escenario ritual del  impacto público generó la reafirmación de su prestigio y la legitimación del poder.
En realidad , la categoría o denominación de sacerdotisa es la que más se asocia al contenido de la tumba ; no estamos hablando de un personaje militar , a pesar de que tiene jeraquía política, peros sus ornamentos son para el uso en funciones exclusivamente rituales y ceremoniales, solo capaces de ser desarrolladas y conducidas por un ser de la màs alta condición sacerdotal y religiosa. Su tumba nos hable del poder pero también de la función de liderar la vida ritual de su sociedad, no obstante esta tumba independientemente de su complejidad constituye el claro reflejo de las grandes celebraciones , procesiones y libaciones que se deboeron celñebrar en el momento de su entrerramiento y sello de la tumba y que ademàs fue parte de actos conmemorativos cada cierto tiempo .
Este nuevo episodio que la historia nos regala permitirá estamos seguros develar con mayor autoridad el misterio que se cernía sobre la presencia y participación de las mujeres en la dinámica del poder y la religiosidad.
¿CÓMO DETERMINAN QUE ES UNA SACERDOTISA Y NO UNA GOBERNANTE ?
Creo que aún es prematuro  responder a esta pregunta; debemos tener en cuenta que es  el primer contexto funerario de una importante mujer de la cultura Lambayeque, no la única, pueden  haber otras; y sería fantástico que así suceda. Pero hay algunos elementos que es importante remarcar : la capacidad que tiene el personaje a partir de los objetos de revelar sus relaciones con otros territorios  como Cajamarca, La Libertad , el mismo Lambayeque , la zona Nor- Oriental y principalmente el Ecuador.
Este es un personaje que está metafóricamente vinculado a escenarios claves  como , el Mar por un lado , donde puede ser que emerja como la  "Ola antropomorfa", que aparece en el arte de la cultura Lambayeque, o tal vez la luna llena que genera cambios en nuestra naturaleza, las aves, que dominan ese espacio inalcanzable para otros y otros elementos que aparecen articulados a un discurso simbólico que solo es privilegio de este personaje.
Hay un elemento complementario de debemos subrayar , que es el lugar de la sepultura, el personaje ( la Sacerdotisa ) está enterrada en un área junto al altar principal de un conjunto arquitectónico que denominamos " El Palacio"  emplazado al sur de Chornancap , el mismo que con la sepultura de este personaje adquiere un satatus de Palacio o Mausoleo lo que constituye que este espacio usado en vida para actividades rituales y ceremoniales sirve para su sepultura como escenario sagrado. 
La exposición fue tan motivadora que aparte de las preguntas del público también tuvimos un improvisado poema por parte del poeta, profesor Juan Flores .
Hubo sorteo de catálogos y solaperos y finalizamos con  un convite o apthapi , costumbre ancestral en la parte altiplánica . Agradeciendo  a mis amigos y amigas por su aporte en el apthapi , las viandas que llevaron estuvieron deliciosas , saludamos la presencia de la delegación de Monsefú y a todo el público asistente.
Saludo la hermosa iniciativa que nos anunciò Carlitos Wester sobre la instalaciòn de un taller  de tejido en telar , cuyo fin no solo es capacitar , es tambièn un rescate de una labor ancestral como es el tejido en telar que ademàs servirá como una fuente para mejorar la economìa de nuestras hermanas tejedoras de esa zona del Complejo Chotuna Chornancap, muy bueno  Carlitos por el engrandecimiento de nuestra patria  .
MOSAICO CULTURAL anuncia su próximo evento , Conferencia SOBA O LIMPIA DE CUY EN LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA  a cargo del Dr. Victor Reyna Pinedo, Docente principal  en Universidad Nacional de Ingeniería - LIMA , será  el día 12 de marzo en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA , CHICLAYO, a horas 7. 30 p.m. .
Los esperamos , el ingreso será libre.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
LAMBAYEQUE   -  PERÚ

No hay comentarios: