lunes, 26 de noviembre de 2012

MOSAICO CULTURAL : ING. NAPOLEON CORRALES RODRIGUEZ EN CONFERENCIA SOBRE E



El cuy es un roedor mamífero  oriundo de los  andes  de América del Sur y el Perú, según la  FAO  es el país con mayor población de cuyes (61%), esto se debe a que es una especie que fue domesticada y consumida desde la época preincaica como lo demuestran las evidencias históricas de ceramios mochicas y vicus y restos de excretas hallados en las ruinas del templo Sechín.
Después de 40 años de mejoramiento genético a cargo de la Ing. Lilia Chauca Francia, investigadora del INIA-Lima se logró la obtención de la raza Perú y posteriormente la raza de cuyes Andina y este programa aún continúa con la optimización de los genes en otras líneas como es la línea sintética con miras a convertirse posteriormente en una nueva raza de cuyes.
Una de las preocupaciones constantes a nivel mundial es el suministro de proteína de origen animal para la humanidad, y la  carne del cuy contiene aproximadamente 20% en Proteína y el tenor más bajo de grasa en comparación con otras carnes.  El continente Africano ha iniciado la  crianza de cuyes para ser incluidos en su dieta y de igual manera se espera que lo vayan realizando otros países de otros continentes como EEUU, España, Italia y Japón donde se concentra colonias de emigrantes peruanos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos además de las crecientes posibilidades de conquistar el mercado Asiático.
En  México  el cuy se denomina “cuyo” y se explota mayormente como mascota y se ha empezado a demostrar interés por la experiencia peruana en producción de cuyes para fines cárnicos considerando su cercanía al mercado americano insatisfecho de Miami Y nueva York, así como su potencial forrajero e insumos apropiados para la producción de cuyes para estos mercados.
Adicionalmente el cuy presenta otras bondades que le permite ser utilizado en el área de investigación de  medicina  utilizando  de fármacos y productos de estética destinados al ser humano. Se recomienda como  así como alimento para pacientes convalecientes por sus propiedades nutracéuticas.
Debido a su contenido de células fotoreceptoras, esta especie es utilizada dentro de la medicina no convencional para el tratamiento de varias enfermedades lo que le otorga un valor para rituales desde años ancestrales.
Como mascota es un animal dócil de fácil domesticación que puede ser criado en espacios reducidos y se dispone de una variedad de líneas y razas de cuyes para estos fines. Referente  del  tema  que nos  da el Ing. Corrales.
 CONSUELO  SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ .

No hay comentarios: