miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESPUÈS DE 200 AÑOS , RENACE DANZA DE LOS DIABLITOS DE ZAÑA - PERU.

Toda una  fiesta  de  identidad  reviviò  Zaña al poner  en escena  la Danza  de los Diablitos . Compartimos  con  ustedes  amigos  esta  hermosa  nota de prensa  que nos hace  llegar  el Museo Afroperuano  de Zaña y la Direcciòn  Regional de Cultura.
 A partir de una pintura colonial de 1790 del norte del Perú, el Museo Afroperuano de Zaña-Perú, logro revivir la danza de los diablitos de Zaña con la pelea del Diablo Mayor y el Arcángel San Miguel. Hubo cerca de 50 demonios y reaparecieron en las calles instrumentos de la diáspora africana como tamborines, la kalimba, o m´bira y el banjo. Junto a ellos estuvieron los objetos sonoros creados por afrodescendientes en el Perú como el checo, la angara, el tamboreco (medio calabazo ovalado con raspador), las carrascas y la cajita rectangular. Estos últimos instrumentos han sido rescatados por el Museo Afroperuano de Zaña.
El 25 de agosto del 2012 fue la comparsa callejera que partió del antiguo templo colonial San Agustín de Zaña y hoy estamos presentando el primer video completo del recorrido en donde se pueden apreciar los personajes resucitados de la vieja pintura, la música y las voces de la nueva canción “Diablitos de Zaña”, en el siguiente enlace: Comparsa de diablitos en Zaña
La estampa del siglo XVIII se encuentra en una obra del Obispo español Martínez de Compañón y allí aparecen siete diablos. El diablo mayor se enfrenta al Arcángel San Miguel. En el recorrido hubo peleas entre el Arcángel San Miguel y los demonios. Fueron momentos dramáticos con redoble de tambores.
La letra de la canción “Los diablitos de Zaña” fue creada por el decimista Hildebrando Briones Vela y la música fue obra de Roberto Arguedas Caycho.
La importancia de esta jornada cultural es que se logra avanzar en la salvaguardia del patrimonio cultural de los afrodescendientes rescatando una antigua danza del período de la esclavitud y además se reviven los sonidos de instrumentos musicales extinguidos y que el Museo Afroperuano de Zaña ha logrado recuperar como el checo, la angara, el tamboreco, la carrasca, la cajita rectangular y los tamborines. Una sorpresa fue que algunos robustos norteños tocaron los cajones en el aire caminando. Con alegría comunicamos que logramos incorporar a la comparsa de diablitos tres instrumentos de raíces africanas como son los tambores la kalimba y el banjo. Lo nuevo en esta historia es que la mayoría de instrumentos mencionados retornan por primera vez a las calles de Zaña después de doscientos años.
En la comparsa participó una caravana artística de Lima con Rafael Santa Cruz (tocó quijada de burro y kalimba) , Alfredo Valiente (percutió el tamboreco), Roberto Arguedas (acompañó con la cajita rectangular). De diversas partes del norte participaron destacadas agrupaciones artísticas como La Peña Lambayecana (que interpretó la canción los diablitos de Zaña), Herencias, Lundú (norte), Lundero, Afrodec-Capote, Despertar, Alma Zañera, A Lundero le Da y la banda de músicos del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, dirigida por Danny Rivas.
Las principales autoridades de Zaña participaron en la comparsa como el Alcalde Luis Urbina, la Gobernadora Claudia Escudero, la señora MECTIZAÑA, Mercedes Urbina, y el abanderado Víctor Oliva Sampértegui. También estuvieron presentes los Tenientes Gobernadores del distrito de Zaña. El pueblo de Zaña se volcó a las calles a participar en la comparsa de los diablitos afronorteños que resurgió después de dos siglos
Participaron como maestros de arte formando a los jóvenes: Virginia Espinoza, Marlon Díaz, Sadith Espino, Carlos Mendoza, Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente. Este trabajo contó con el asesoramiento de Chalena Vásquez y Mónica Rojas.
 Los personajes de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII reviven. Están el arcángel San Miguel y los siete diablos en el claustro del Templo San Agustín, al inicio de la comparsa. (Foto Oscar Chambi)
Gracias  amigos Luis Roca y Sonia Arteaga  , Directivos  del Museo Afroperuano- ZAÑA ,  por este  envìo  .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID 
pukaqantu@yahoo.es 
LAMBAYEQUE   -  PERÙ .

No hay comentarios: