miércoles, 18 de julio de 2012

PELÌCULA DOCUMENTAL SEÑOR DE SIPÀN , EN UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO , LAMBAYEQUE - PERÙ.

 Los invitamos este jueves 19 a horas 11 a.m. en el auditorio de nuestra Universidad  en coordinaciòn con el Museo Tumbas Reales de Sipàn , estaremos presentando la Pelìcula Documental "El Señor de Sipàn" . A continuaciòn la informaciòn que nos proporciona  el àrea de Gestiòn Cultural del Museo Tumbas Reales de Sipàn .
La película-documental pretende recrear la figura del Señor de Sipán, gobernante mochica que vivió hace 1.700 años en la región de Lambayeque. La dimensión y el impacto del descubrimiento de su tumba realizado por un equipo de arqueólogos peruanos es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX en la línea de otros grandes, como los Guerreros de Xian en China, o la tumba de Tutankamón.

 El film cautiva al espectador mostrando las características y el rol para su pueblo del Señor de Sipán, que gobernó y fue enterrado con grandes honores, para su largo viaje a la eternidad. Como se conoce su tumba intacta fue rescatada, salvándola del saqueo y la destrucción en el año 1987.

 Más allá del impresionante conjunto de ornamentos y emblemas de oro, plata y cobre dorado que constituyeron los símbolos de su poder, la información histórica recuperada ha brindado extraordinaria información sobre los mochicas que hoy ocupan el sitial de las grandes civilizaciones de América Precolombina. La película “El Señor de Sipán” recupera la historia del gobernante y recrea el día a día del pueblo moche, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos I a. C. y VI d. C.
  Después de la ardua restauración de los bienes que usaba en vida el Señor  e integraron su ajuar funerario, se gestionó y construyó el actual Museo Tumbas Reales de Sipán que está considerado como uno de los más importantes de América, pero los hallazgos continúan y el esplendor de esta singular civilización sigue sorprendiendo al mundo.
  Walter Alva, su descubridor, ha participado en la película como coguionista y asesor científico
“El Señor de Sipán”, es la producción cinematográfica documental más ambiciosa sobre arqueología americana hecha en España, será vista en cadenas de televisión de todo el mundo (como National Geographic; la francesa ARTE; o la americana PBS) .
Va nuestro  agradecimiento al Museo Tumbas Reales  de  Sipàn por permitirnos  ser partìcipes en este  homenaje por los  25 años  del  descubrimiento del Señor de Sipàn .
CONSUELO SALAS  VALLADOLID
ASISTENTE  SERVICIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES - UNPRG
LAMBAYEQUE  -  PERÙ.

No hay comentarios: