domingo, 14 de noviembre de 2010

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS, LIMA - PERÚ.

Hablar del cáncer en éstos tiempos es hablar c0mo la gripe aquí en Perú, ha crecido tanto la cantidad de pacientes que el INEN o Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas está quedando pequeño si es que no exagero al decir que ya quedó pequeño .
Este moderno Hospital por las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo que realiza con resultados óptimos y en un promedio de unas 550 al año , lo ubica entre los mejores hospitales del cáncer en el mundo . El descarte de un posible cáncer me llevó al INEN - Lima , viajando desde Chiclayo norte de Perú , ahí pude comprobar la modernidad de sus equipos , el estudio minucioso y detallado de los exámenes que nos hacen , mi atención fue ambulatoria y muy rigurosa para tener un resultado claro como espera todo paciente : o positivo o negativo.
Se atienden pacientes que no tienen seguro,pacientes con seguro integral de salud - SIS y pacientes que contamos con seguro social, por lo tanto existen escalas de costos , siendo lo más económico para los pacientes de muy bajos recursos económicos y aquellos que cuentan con el SIS , éstos últimos debido a la deuda que el gobierno le tiene al INEN tienen que afrontar problemas para su atención.
El Instituto del Cáncer fundado un 11 de mayo de 1939 lleva el nombre de quien a partir de 1952 le da un enfoque de modernidad al crear la Escuela Cancerológica Peruana con la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas establecida por el Doctor EDUARDO CÁCERES GRAZIANI, formando el primer hospital exclusivAmente para el tratamieno del cáncer en el Perú. A partir de 1988 el INEN cuenta con esta moderna infraestructura ubicado en Av. Angamos Este 2520 Surquillo - LIMA entre Av. Angamos y Av. Aviación altura de la cuadra 37.
La placa que observamos es un homenaje que le hace la Asociación de Médicos Cesantes y Jubilados del INEN, la Asociación de Médicos Ex Residentes del INEN y la Asociación del Cuerpo Médico del INEN reconociéndolo como PADRE DE LA ONCOLOGÍA PERUANA. Como ciudadana peruana me sumo a este merecido homenaje al Doctor Eduardo Cáceres Graziani por su entrega y dedicación en la investigación y tratamiento de este mal.
Uno de los pasillos por donde acostumbramos esperar turno para la atención en consultorio o hacer cola para algún trámite de consulta, las bancas un alivio en la espera.
Educación a los pacientes , familiares y público en general se anuncia en los paneles publicados con toda una agenda de conferencias sobre Cáncer de Estómago , Tumores cerebrales , Cáncer a la mama, etc., programada todos los viernes de cada mes a partir de las 12 p.m.
Amplio auditorio del INEN en donde profesionales de la institución imparten charlas preventivas o conferencias . Para el viernes 19 de noviembre 2010 a horas 12 p.m. a 1 p.m : SOL , PLAYA Y CÁNCER DE PIEL ¿ CÓMO PREVENIRLO?
Próximamente en este espacio mi visita a las CASA HOGAR para enfermos con cáncer , hermosa obra del Padre Aldo Cárdenas Vásquez y la hermana laica camiliana Blanca Hidalgo .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.