sábado, 9 de octubre de 2010

EN HUARI : CON CANTUTAS Y WAQANKU , LOS DEDOS HELADOS DE LA PUNA, ACARICIARON MI ROSTRO.

Permítanme embriagarme de nostalgia al mostrarles esta fotografía que me registraron en nuestro Nevado PASTORURI ( agosto 1987), con 5, 200 msnm, ubicado en el Callejón de Huaylas, ahí se encuentra la cordillera blanca que es una cadena de más de cien nevados en el Dpto. ANCASH , precioso, mágico lugar y en donde comprendí el pensamiento religioso andino de nuestos ancestros , me sentí una hormiguita ante la grandeza de la naturaleza y aprendí a amarla y respetarla.
Detrás está el Callejón de Conchucos : cordillera negra - porque son solo cerros sin nieve - , en este Callejón se encuentra la Prov. de Huari , escenario del III Festival Internacional de Poetas 2010, organizado por la Casa del Poeta Peruano - Sede Huari y su respectiva Municipalidad Provincial .Ahí , con cantutas y waqanku , encandilada por la belleza de los andes de mi patria , los dedos helados de la puna acariciaron mi rostro.

El pueblo , autoridades entre ellos el señor Alcalde Dr. Herberth Franco Solís Alcedo, personal de la Municipalidad , Casa del poeta HUARI , nos dieron una hermosa bienvenida , la presencia de niños y niñas de centros educativos portando banderas de los países participantes : Colombia , Ecuador , Bolivia , Argentina , Chile, Rumania , Honduras y Perú .
Con huaynos ancashinos nos saludó el Grupo Musical de la Municipalidad de Huari en el auditorio del Salón Parroquial , lugar designado por los organizadores para la presentación de conferencias , lectura de poesía . participaciones artísticas de las delegaciones nacionales e internacionales.
Parte de los participantes al evento, nos acompañan el Doctor José Vargas Rodriguez Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano , Doctor Justino Franco Solís Benites Presidente de CADELPO - Huari, Pedro Rojas Chacón , presidente de CADELPO - Barranca, poeta Rita Vargas ( Quito - Ecuador), Oscar Aguirre , Segundo Campos y representantes de Bambamarca y Chota.
Representantes de Argentina , Chile y Perú : Cristina Larco ( Chile), Lily Cuadra ( RRPP-CADELPO) , Consuelo Salas ( Perú) en mis manos sosteniendo la flor de waqanku , flor de Huari, Marta Salvador (Argentina) , Maví Marquez de Chile y Alberto Emilio Abrego ( Argentina ) fotógrafo oficial del festival.
Salón de Artes Plásticas en Huari , un Homenaje de los poetas del color al III Festivald Internacional de Poetas . Huari - 2010, dirigen Leonardo Casimiro y Nelly Fernández, directores internacionales de Artes Plásticas - CADELPO.
Mural HUARI DANZA del artista plástico Olfer Leonardo , ubicado en la sala de estar del nuevo municipio de Huari .
Joan Viva o José Antonio Villanueva Valdez (centro), Director nacional de informática de la Casa del Poeta Peruano , le acompañan Erickson, Olfer Leonardo , Abraham Sanabria ( Venezuela), cineasta y documentalista oficial del festival junto a ellos representante del municipio huarino .
En la Laguna de Purhuay Argentina , Ecuador y Perú : Olfer Leonardo, Joan Viva, Eusebio Miranda, Rita Vargas , Albeto Emilio Abrego, Pepe Vargas, Consuelo Salas y Justino Franco Solís.
Rita Vargas Ríos ( Ecuador ).
La carismática Angela Penagos Londoño ( Colombia ), presidenta de la Red de Mujeres Artistas y cónsul para Antioquia de Poetas del Mundo.
Consuelo Salas ( Perú), interpretando la décima NEGRO , del poeta Brando Briones Vela .
Felipe Angelloti ( Argentina )

También nuestro saludo a los poetas : Domingo de Guzmán Huamán Sánchez y su esposa , con Teresita Carrasco (Argentina), Anna Francisca Roda Iglesias ( Colombia), Graciela Paoli (Argentina), Diego Vicuña, Antonio Silva GarcíaFrancisco León , nuestra cantautora Pilar Barrón Tello huarina de nacimiento ( dist. Chavín de Huantar ) , Yehudi Collas Berrú, Andrés Kúo, Elena Herrera Nisshioka , Magdiel Azula, nuestros hermanos poetas de Huari , todos, todos con quienes viví esta fiesta de la poesía en la VENTANA CULTURAL DEL ANDE , HUARI.
Para todos los participantes fue gratísimo dedicar nuestro arte al pueblo de Huari , gracias a su Canal Tv. y Radio Waqanku por hacer extensiva esta labor literaria y cultural de sus instituciones.
Lety Elvir ( Honduras)

Mil gracias pueblo de Huari a su Alcalde y al personal que labora en la Municipalidad , a la casa del poeta sede Huari por el cariño y tanta hospitalidad que nos brindaron , a la Casa del Poeta Peruano que preside el maestro Pepe Vargas y a todo el equipo que lo acompaña felicitaciones , FELIZ XXV aniversarios , CADELPO - PERÚ.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

LAMBAYEQUE - PERÚ.

3 comentarios:

Luis Guevara Terán dijo...

que bueno que la poesia siga latiendo fuerte en los carozones y mentes aqui un link de poesia contemporanea de chiclayo para todos ...
saludos y exitos...

http://wwwlavacamulticolor.blogspot.com/

Luis Guevara Terán dijo...

se fué la a de o je ;P saludos!

Santiago dijo...

que lindo lugar! se puede ver una cultura muy linda y expresiva! ojala pueda ir de visita alguna vez.. tendré que pedir días en grido en rosario que es donde trabajo y tomarme unas vacaciones para el pueblo de Huarí