domingo, 24 de enero de 2010

SORRIA PARA 2010 , SALUDOS DESDE BRASIL

NILTON BOBATO , político , escritor y profesor brasileiro, profesor de lengua portuguesa , reside en FOZ DO IGUACU , miembro de laAcademia de las letras do Extremo Oeste do PARANÁ.
Como escritor ha publicado RISOS DA FRONTEIRA , PRATO FEITO ,PROSA DE SACADA y SOBREMESA .
Junto a su esposa Jeanett , me une a ellos una bonita amistad que nació en el 4to. Encuentro Literario Internacional "CATARATAS DEL IGUAZÚ" en ARGENTINA que lidera nuestro amigo Marcelo Moreyra . La gentil invitación de Nilton y Jeanett , me permitieron conocer y hacer trabajo de intercambio cultural durante la SEMANA DE LAS LETRAS en FOZ DO IGUACU .
Comparto con ustedes este saludo que me envía desde luego en su lengua materna , el portugués.
Ao entrar 2010 ñao posso deixar de agradecer por sua parceria em 2009 e desejar que tenhamos forcas para juntos continuarmos .
As dificultades encontradas se transformaram em energia para avancar na construcäo de cidade cada vez melhor, mais humana e mais justa.
As vitorias conquistadas säo sementes que germinaran pela consolidacäo do projeto do país socialmente justo e desemvolvido que estamos alicercando .
Sorria para 2010, será ano de consolidar conquistas !
Muia saúde , serenidade, luz e paz para todos nos .
La universidad UNIOESTE fue el primer escenario para conversar con Profesores y estudiantes de esta universidad quienes se mostraron muy interesados en el tema : cultura tradicional en Lambayeque - PERÚ.
Alforjas , lapas , trajes , poesía costumbrista , entre otros elementos propios de nuestra cultura tradicional mostré en mi exposición .
El Colegio Secundario Monsenhor Guilherme fue otro de los escenarios para difundir nuestra cultura y ofertas turísticas de Lambayeque .
Aún cuando hablamos diferente idioma pero pudimos entendernos y fue grato tener un público que mirara con respeto , admiración y de pie aplaudiera nuestro arte peruano .
Junto a la Compañía de Teatro AMADEUS , con quienes compartí escenario en la Universidad UNIOESTE , ellos con una preciosa obra sobre el proceso de los géneros literarios en la historia .
ITAYPU , " TIERRA QUE CANTA " en el idioma Tupi -guaraní , es el proyecto binacional Brasil - Paraguay , para generar energía que actualmente beneficia en un 95 % a Paraguay y 25 % a Brasil . Se encuentra ubicado a 14 km. al norte del puente que une las ciudades de FOZ DO IGUACU ( Brasil ) y CIUDAD DEL ESTE ( Paraguay) .
Represa Hidroeléctrica de Itaypú , considerada como la séptima maravilla creada del mundo moderno ".
Después de un estudio minucioso fue seleccionado un tramo del río Itaypú para la construcción de la Represa Hidroeléctrica de ITAYPÚ . En esta gigantesca obra de ingeniería , los turistas pueden conocer , su historia a través de visitas guiadas , proyección de videos y el traslado en los buses , en cuyo interior recibimos las explicaciones durante el recorrido , en tres idiomas : Inglés, Portugués y castellano . Podemos además visitar el museo etnológico , el mural del obrero , el lago .
Junto a la periodista y artista plástica DANIELA VALIENTE , quien en el Diario LA GACETA dedicó una página para mencionar nuestra jornada en Brasil y recibir de ella una de sus preciosas obras .
Finalmente para celebrar esta hermandad PERÚ - BRASIL , hicimos un brindis con CAIPIRINHA en un restaurante local .
Este 30 de enero , Nilton celebra su cumpleaños , desde Perú para ti Nilton :
PERABÉNS PRA VOCË , NESTA DATA QUERIDA, MUITAS FELICIDADES ,MUITOS ANOS DE VIDA .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ .

1 comentario:

diálogos de papel dijo...

Lindas fotografías querida y talentosa amiga.
Me alegra descubrir tu página y así poder integrarnos mucho más.
Nos seguimos en este maravilloso camino del arte y la cultura.
Espero poder encontrarnos en algún instante.
Mi recuerdo cariñoso para ti que hasta la fecha sigo en movimientos por ese hijo literario de "Diálogos de Papel", motivo por los que no he estado en la constante del internet.
Deseo toda la suerte del mundo para ti.
Mis mejores abrazos
Lucy