viernes, 1 de enero de 2010

POR LA RUTA NORTE DE AMÉRICA , UNO DE MIS DESTINOS : COLOMBIA

Me gustan las alturas y por ello me encanta viajar en avión , no solo es simple gusto es también acortar tiempo , distancias , comodidad , en los viajes aunque claro , más costoso .
Sin embargo, también considero importante cubrir rutas por tierra , más aún si el propósito que nos lleva es conocer otras geografías fuera o dentro de nuestra patria , esta vez mi destino era Colombia , Capital del café , el Vallenato y la Cumbia .
En mis dos viajes a la hermana República de COLOMBIA año 2009 , pude hacer todo un recorrido desde Rumichaca , en donde se encuentra el Puente Internacional , las oficinas de Migraciones tanto de Ecuador como Colombia , para registrar salida y entrada de ambos países respectivamente y aprovechar para hacer cambio de moneda, dólares a Peso Colombiano .

En una ventanilla de migraciones leí este anuncio : los extranjeros con PASAPORTE no requieren tramitar tarjeta andina, efectivamente el control y sellado es inmediato , lo cual no sucede en Perú y Ecuador que aunque tengamos pasaporte , tenemos que llenar un formato para registrar nuestro ingreso o salida.FELICITACIONES COLOMBIA , por las facilidades para el turista.
Después de haber cruzado todo Ecuador , desde Aguas Verdes - PERÚ , cruzar el Puente Internacional para entrar a Huaquillas - ECUADOR , ahí hacer el control de ingreso a la Capital del Banano y continuar viaje hasta Tulcán ciudad fronteriza y finalmente RUMICHACA , como lo digo líneas arriba .
Ahora en taxi a Ipiales, la Ciudad de las Nubes Verdes en el Dpto . NARIÑO - COLOMBIA , observando su precioso verdor , ciudad con un Terminal de Transportes terrestre para tomar los buses a cualquier punto de destino en Colombia .
Mi primer destino era CALI , pero ya que me encontraba en el Dpto de NARIÑO, aproveché un espacio de tiempo y la corta distancia , para visitar la segunda maravilla de Colombia ,después de la Catedral de Zipaquirá, a solo 7 km de Ipiales :
El impresionante Santuario de nuestra Señora del Rosario de las lajas, ubicado entre las rocas de los andes al sur de Colombia , en medio del cañón del río Guáitara . Observar las placas que los creyentes en testimonio a los milagros concedidos dejan plantadas en las rocas .
construida sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón. construido sobre piedra laja , cuya altura desde la base hasta la torre es de 100 metros , su arquitectura Medio-eval , estilo gótico secundario del Siglo XIV .
Una bella obra de arte , adornado con rosetas trabajadas en sillar , los vitrales en donde están plasmados pasajes bíblicos .
En el interior las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería y el fondo es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central destaca la imagen de la Virgen del Rosario .
Para llegar tenemos dos vías : las escalinatas o por la carretera que conduce desde la población de Potosí . Cuenta con una Planta Hidroeléctrica que funciona desde 1934 siendo su propietario inicial el caballero Quiteño Don Fernando Pérez Pallares.
Desde este punto observando la Planta hidroeléctrica , admirando la belleza de esta obra arquitectónica y disfrutando del paisaje que la madre naturaleza nos brinda , nos sentimos invitados para meditar y reflexionar sobre nuestro devenir en este quehacer cultural . Siento hambre y degustaré un cuy asado con papas , plato típico muy propio de la zona ,hay restaurantes y stands de souvenirs . Regresaré al terminal con mi tiquete para continuar viaje a CALI , me esperan diez horas de viaje . Me quedo tentada de ir a Pasto , capital de Nariño y está a solo hora y media , esta vez no puedo , en Cali me esperan y debo continuar.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ

2 comentarios:

diálogos de papel dijo...

Wwuuuaaauuu, querida Consuelito, tus recorridos abarcan toda la cultura de nuestros amigos fornterizos y es que el arte ni tiene límites.
Una belleza los lugares que nos regalas y que tu mirada va descubriendo.
Gracias por compartir tus vivencias y experiencias.
Abrazos
Lucy

Anónimo dijo...

Parece un destino muy bueno!! Yo igual prefiero irme a la playa, al almond casuarina beach resorto algun hotel de ese estilo, y relajarme ahi!!