domingo, 15 de noviembre de 2009

POETA MEXICANO JORGE ANTONIO GARCÍA PÉREZ , EN ESCENARIOS PERUANOS

El I Festival Internacional de Poesía POR LOS CAMINOS DE SIPAN organizado en Lambayeque por Runapaq y Conglomerado Cultural , contó con la participación de poetas de Brasil , Ecuador , Argentina , Venezuela , España , México y Perú.
Jorge Antonio García Pérez , ( Hidalgo - MÉXICO ) maestro de profesión , poeta y narrador de cuentos , estuvo dentro de los participantes extranjeros , en la foto lo vemos durante su ponencia POESÍA INFANTIL ¿ PARA QUÉ ? , ( los paradigmas utilitarios de la poesía para niños )en el auditorio Francisco Aguinaga Castro de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , una de las instituciones auspiciadoras del evento .
El Museo Nacional Arqueológico BRÜNING otro de los escenarios para el festival , Jorge y su esposa Conchita junto a la estatua del etnólogo , fotógrafo Hans Henrich Brüning .
En la portada del Museo Brüning junto al dios NAYMLAP obra del escultor Cossi Salas, llevando siempre su guitarra . Si observamos el traje que luce Jorge en donde destaca el bordado , los colores blanco y negro , todo ello guarda cierta similitud al traje nuestro en la zona de Monsefú como podemos apreciar con el que llevo puesto .
En el Museo Tumbas Reales de Sipán principal auspiciador , JORGE hace entrega de una colección de libros donado por el Ministerio de Cultura de su patria para una Biblioteca rural , en este caso el beneficiado es el distrito CAÑARIS , designado por los organizadores .
Musicalizando la poesía de poetas latinoamericanos en la Institución Educativa SARA BULLÓN , el poeta y narrador de cuentos Jorge Antonio García Pérez musicalizó el poema La Rana Anita del poeta Javier Villegas Fernández . Pero además con estilo propio cautivó al público narrando cuentos .
El distrito de Mórrope de pobladores campesinos , orfebres . De esta zona son famosas las ollas de barro , maceteros . Posee minas de sal , explotación del yeso . Tomé esta fotografía para darnos cuenta de la aproximación en cuanto a rasgos físicos con nuestros hermanos mexicanos . Confieso que estando en OAXACA creyeron que yo era mexicana y pues tuve entrada libre al Museo de Santo Domingo de ese estado que por cierto se parece mucho a mi tierra, PIURA .
En la Plaza de Mórrope junto al monumento a las Iguanas de quienes hay una leyenda que forma parte del origen de este pueblo, asi mismo se nota alguna vasija como símbolo de la artesanía que producen . Iguana en lengua muchik significa morrup se dice que de ahí proviene su nombre MÓRROPE.
Nos tocó compartir escenario con Jorge y su HISTORIAS QUE DUELEN y por nuestra parte LOS SUEÑOS DE PRIMITIVA de la poeta peruana Elvira Castro de Quiros , nos acompaña la artista plàstica JANEISSY POYER ( Venezuela).
Celebrando el cumpleaños de Conchita en el CLUB DE LA UNIÓN - CHICLAYO ,PERÚ.
Empezamos a saborear la gastronomía en este caso un buen Caldo de PATA DE TORO , con habas , papa y mote ( maiz seco pelado ) muy a lo serrano, como decimos aquí : " esto es para levantar muertos " .
Hicimos nuestro circuito de playas por Pimentel , Santa Rosa y Puerto Eten . En la foto Conchita jugando con un langostino recién sacadito del mar .
Los CABALLITOS DE TOTORA , nave hecha con esta paja llamada totora la utilizan nuestros pescadores . Es impresionante el dominio que tienen para manejar esta embarcación que les permite pescar y traer variedad de peces , como ya lo dijimos su uso es muy ancestral , desde muy niños empieza la práctica del manejo de los caballitos .
Los vemos junto a la embarcación completa , Jorge abraza el bambú o Guayaquil que le sirve como remo al pescador .
Cruzando el RIO REQUE en mototaxi .
La mototaxi , vehículo muy usual en nuestra zona , sin embargo algo novedoso para ellos , así que los invité a disfrutar de una aventura cruzando el Río REQUE en mototaxi.
Después de deleitarse con río y mar , pues a saborear un delicioso ceviche de palabritas con camotes , yuca y un pescado apanado con arroz y menestra .
Para finalizar este recorrido por nuestra ruta muchik llegamos al local institucional de la Asociación de Músicos SANTA CECILIA de CIUDAD ETEN , institución a la cual brindamos asesoría cultural . Realmente fue muy grato compartir con nuestros amigos mexicanos, mostrarles las bondades que ofrece esta hermosa región de Perú y a quienes deseamos un pronto retorno . Una vez más PERÚ y MÉXICO , unidos por el arte y la cultura .
Consuelo Salas Valladolid
LAMBAYEQUE - PERÚ .

HERMANDAD PERU - ECUADOR : POETAS ECUATORIANAS NOS VISITARON

Con el apoyo de la Facultad de Contabilidad, Economía, Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , FACEAC - UNPRG en la persona de su Decana Msc. Lilia Consuelo Ramos Culqui quien a la vez nos anuncia la apertura de la próxima Escuela de Turismo , pudimos recibir a dos embajadoras del verso procedentes de la hermana República del Ecuador y hacerles conocer parte de la interesante ruta turística que ofrece LAMBAYEQUE.
Como dice nuestra cantante criolla Carmencita Lara " y asentábamos con clarito " , nosotros CON CLARITO hicimos un , salud!! , con nuestras amigas ecuatorianas RUTH BAZANTE ( Actriz y poeta ) y RITA VARGAS ( Ingeniera Química y poeta ) , quienes a su paso a la ciudad de Bambamarca visitaron nuestra ciudad .
En "EL HUECO " , un recreo turístico en la ciudad de Lambayeque nuestras visitantes degustaron de nuestra comida típica : ceviche de tollo , ceviche de caballa , tortilla de raya y como llegaron un día lunes pues tuvieron la feliz coincidencia de encontrar nuestro famoso y exquisito ESPESADO , plato ancestral a base de carne de pecho de res , yuca , chileno , choclo molido con cebollita de rabo , culantro , acompañado con arroz colorado y su ceviche de caballa . Porsupuesto que ellas felices saboreando nuestra comida pero a la vez sorprendidas por el ceviche , plato a base de pescado que no se cocina a fuego sino con el jugo de limón y es picante , muy solicitado por los extranjeros .
Ciudad Eten , tierra de músicos , artesanos y constructores , Cuna de nuestro inventor el Tnte Crnl. PEDRO RUIZ GALLO , Capital del sombrero más grande y fino , es un lugar que no puedes dejar de visitar y posar al lado de esta joya en tejido de paja , hecho por nuestras artesanas de Ciudad Eten . La Caleta SANTA ROSA , caracterizado por el trabajo industrial con la construcción de embarcaciones , redes . Así mismo se puede apreciar el dominio de los caballitos de totora para la pesca , trabajo que realizan desde muy niños .
Visitando PIMENTEL, pero antes con una reverencia a nuestro héroe nacional JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES , precisamente en el conflicto de 1941 con el Ecuador y que por cierto ellas condenan estos enfrentamientos entre países y apuestan por la hermandad entre los pueblos . Nos acompaña la poeta lambayecana Carmen Lezcano, también anfitriona de nuestras visitantes.
Desde este recinto que muestra la historia del pueblo mochica como es el Museo TUMBAS REALES DE SIPAN , les doy las gracias RITA Y RUTH por visitarnos , sabemos que retornaron a su patria felices llevando el mensaje de paz pero también llevando aún muchas expectativas por volver a esta tierra hospitalaria y acogedora , nosotros porsupuesto con los brazos abiertos , les esperamos .
Consuelo Salas Valladolid
LAMBAYEQUE - PERÚ

martes, 10 de noviembre de 2009

JORNADA EDUCATIVA DEL HOSPITAL NAYLAMP Y LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO

El Hospital NAYLAMP-EsSalud , bajo la Dirección del Dr. CARLOS COTRINA ROMERO dentro de su labor de proyección a la comunidad desarrolla jornadas educativas en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo , institución edil preocupada por la salud de sus trabajadores . En esta jornada gracias a la invitación del Hospital tuve la oportunidad de apoyar dentro de la parte artística y pues no estuve sola , me acompañó Juanito , mi muñeco negrito con quien hicimos lectura , poesía y canto .
Fue interesante ver el espíritu de niño que aflora en la gente adulta , aplaudiendo , cantando , participando en cada uno de los momentos de nuestra actuación .
La risa es terapia y muy acertada la propuesta de la Lic. CONSUELO GAVIDIA para insertar en este Programa que la Municipalidad denomina como Feria Educativa , la parte artística .
Bajo las carpas y en un espacio público pero muy bien implementado con los materiales médicos y la calidez humana del personal , se brindó atención de Enfermería , Terapia y Rehabilitación , Obstetricia y Nutrición .
FELICITACIONES al personal del Hospital Naylamp y la Municipalidad de Chiclayo que participaron en esta jornada .
Consuelo Salas Valladolid
Lambayeque - PERÚ

NUEVAMENTE CON USTEDES

Hola amigas - os , nuevamente con ustedes después de una corta ausencia , vuelvo radiante de energía para compartir experiencias , vivencias asimiladas en este trajinar cultural .
Mis vacaciones por territorio colombiano y ecuatoriano me nutrieron no solo de nuevos aprendizajes sino también fortalecieron mi espíritu fraterno y solidario con el pueblo de estos hermanos países .

Consuelo Salas Valladolid
Lambayeque - PERÚ