domingo, 15 de noviembre de 2009

HERMANDAD PERU - ECUADOR : POETAS ECUATORIANAS NOS VISITARON

Con el apoyo de la Facultad de Contabilidad, Economía, Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , FACEAC - UNPRG en la persona de su Decana Msc. Lilia Consuelo Ramos Culqui quien a la vez nos anuncia la apertura de la próxima Escuela de Turismo , pudimos recibir a dos embajadoras del verso procedentes de la hermana República del Ecuador y hacerles conocer parte de la interesante ruta turística que ofrece LAMBAYEQUE.
Como dice nuestra cantante criolla Carmencita Lara " y asentábamos con clarito " , nosotros CON CLARITO hicimos un , salud!! , con nuestras amigas ecuatorianas RUTH BAZANTE ( Actriz y poeta ) y RITA VARGAS ( Ingeniera Química y poeta ) , quienes a su paso a la ciudad de Bambamarca visitaron nuestra ciudad .
En "EL HUECO " , un recreo turístico en la ciudad de Lambayeque nuestras visitantes degustaron de nuestra comida típica : ceviche de tollo , ceviche de caballa , tortilla de raya y como llegaron un día lunes pues tuvieron la feliz coincidencia de encontrar nuestro famoso y exquisito ESPESADO , plato ancestral a base de carne de pecho de res , yuca , chileno , choclo molido con cebollita de rabo , culantro , acompañado con arroz colorado y su ceviche de caballa . Porsupuesto que ellas felices saboreando nuestra comida pero a la vez sorprendidas por el ceviche , plato a base de pescado que no se cocina a fuego sino con el jugo de limón y es picante , muy solicitado por los extranjeros .
Ciudad Eten , tierra de músicos , artesanos y constructores , Cuna de nuestro inventor el Tnte Crnl. PEDRO RUIZ GALLO , Capital del sombrero más grande y fino , es un lugar que no puedes dejar de visitar y posar al lado de esta joya en tejido de paja , hecho por nuestras artesanas de Ciudad Eten . La Caleta SANTA ROSA , caracterizado por el trabajo industrial con la construcción de embarcaciones , redes . Así mismo se puede apreciar el dominio de los caballitos de totora para la pesca , trabajo que realizan desde muy niños .
Visitando PIMENTEL, pero antes con una reverencia a nuestro héroe nacional JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZALES , precisamente en el conflicto de 1941 con el Ecuador y que por cierto ellas condenan estos enfrentamientos entre países y apuestan por la hermandad entre los pueblos . Nos acompaña la poeta lambayecana Carmen Lezcano, también anfitriona de nuestras visitantes.
Desde este recinto que muestra la historia del pueblo mochica como es el Museo TUMBAS REALES DE SIPAN , les doy las gracias RITA Y RUTH por visitarnos , sabemos que retornaron a su patria felices llevando el mensaje de paz pero también llevando aún muchas expectativas por volver a esta tierra hospitalaria y acogedora , nosotros porsupuesto con los brazos abiertos , les esperamos .
Consuelo Salas Valladolid
LAMBAYEQUE - PERÚ

No hay comentarios: