viernes, 28 de agosto de 2009

INKAWASI, EN EL LENTE DE MIGUEL ANGEL MEJÍA.

- En el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA , de la ciudad de Chiclayo, capital del Departamento de Lambayeque , se inaugurò la Exposiciòn Fotogràfica INMACULADA TRADICION Rasgos de Incahuasi , del periodista Miguel Angel Mejìa Castro .
Paisajes que muestran la vida cotidiana de este pueblo andino de la regiòn Lambayeque - PERÙ , ubicado en la parte noreste de Chiclayo con una altitud que va desde los desde los 3, 100 msnm a 4, 00 msnm.
El colorido de la vestimenta del varòn y mujer incahuasinos resalta entre los verdes pajonales , quebradas , densas nubes que como copos de algodòn posan en las faldas de los cerros para admirar ese bello colorido, en cada amanecer.
Todo ese encanto andino a través de la fotografía nos lo regala Miguel Angel en su muestra RASGOS DE INKAWASI.
La ceremonia de inauguración contó con la participación del Director de Cultura del ICPNA el entusiasta Wilmer Velásquez, las palabras de un destacado fotógrafo a nivel mundial, fotógrafo de la National Geography, nuestro compatriota HEINZ PLENGUE quien asesoró el trabajo de Miguel Angel, las palabras inaugurales estuvieron a cargo del representante de la Presidencia de la Región Lambayeque , Profesor Luis Becerra Rivasplata.
Ovillando los hilos , para tejer esperanzas , ilusiones , sueños y plasmar en sus mantas , ponchos , anukos , llicllas y watrucos la vida de su pueblo.
La papa en su diversidad de variedades, lista para la cosecha y amortiguar el hambre ya con su sal y rocotito molido , con queso y café calientito por el frío , con su cuy frito o simplemente un caldito de papas .
Para prender el fogón , nos vamos a recoger chamizas ( palitos finos ) , es el combustible de los pobres que nos da la madre naturaleza . El gas solo compran los que tienen cocina industrial y eso, solo los empleados públicos que trabajen en la zona : personal de salud, maestros y policías .
Por las noches después de retornar de la chacra o de la escuela , la luz tenue de un candíl se acompaña con el fuego de la cocina , ahí , por el calor que nos da el fogón, nos concentramos mientras los cuyes corretean y van ruidosamente terminando la panca de maíz, nosotros parlachkanchik no más estamos y así esperamos hasta que ya están las cachanguitas de harina de trigo con queso y café hervido que mamallanchikta nos da.
El público quedó encantado con esta muestra que se estará exhibiendo en el ICPNA de Chiclayo del 27 de agosto al 11 de setiembre, en otro artículo estaré dando a conocer el circuito itinerante que tendrá la Exposición fotográfica RASGOS DE INCAHUASI .

FELICITACIONES , Miguel Angel , gracias querido amigo por haberme ubicado en el tiempo y el espacio de un pueblo que visité varias veces, seguiremos parlando .

Consuelo Salas Valladolid pukaqantu@yahoo.es LAMBAYEQUE - PERÚ.

No hay comentarios: