viernes, 28 de agosto de 2009

Exposición Fotográfica RASGOS DE INCAHUASI, RECORRERÁ , CHICLAYO, LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE .


RASGOS DE INKAWASI Exposición Fotográfica del periodista Miguel Angel Mejía Castro , recorrerá las tres provincias del Departamento de Lambayeque : en CHICLAYO ,Instituto Cultural Peruano Norteameriano - ICPNA del 27 de agosto al 11 de setiembre , en LAMBAYEQUE en el Museo Nacional BRÜNNING del 14 al 28 de setiembre y en FERREÑAFE en el Museo Nacional SICAN del 01 al 15 de octubre .
Inkawasi, palabra quechua cuyo significado es Casa de los Incas , es un distrito de la Provincia de Ferreñafe , ubicado al nor este de Ferreñafe,a una altitud de 3, 100 msnm , como serranía su geografía es accidentada es una zona quechua hablante , en donde la mayor oportunidad para el estudio la tienen los varones según versión del Profesor Luis Becerra Rivasplata . Llegar hasta Inkawasi nos toma seis horas de viaje partiendo de Chiclayo y por una carretera afirmada .
Su fiesta patronal es el 24 de setiembre en honor a la Virgen de las Mercedes , en esta festividad se realiza la fiesta del TAKI , ahí se puede apreciar concurso de danzas como La danza del Wirinkinki , la Kashua , el lanchi pinkullo , marinera y huayno , la landa .
Por muchos años Inkawasi sumido en la pobreza , hoy con el Programa de reforestación que ejecuta el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos - PRONAMACHCS, al sembrar eucalipto, ciprés , aliso , quinual , tara y pino radiata , este ultimo genera hongos comestibles , producto rentable , se avisora un futuro mejor a este pueblo alto andino .
En la foto apreciamos la tarjeta de invitación y seis fotografías más , las mismas que he colocado en caballetes pequeñitos , se aprecia la iglesia de Inkawasi cuyo techo es de Ichu - paja que crece en la alturas - , los pies de niños con llanques , mujeres jugando fútbol junto a un rebaño de ovejas, el campesino y una yunta de toros arando la tierra , niñas camino a la escuela .
Con las FELICITACIONES merecidas por tan hermoso trabajo, te dije si bien es cierto la tecnología influye mucho para lograr una buena foto , también es razón de peso la visión del fotógrafo para lograr una buena toma .
Gracias , por mostrarnos a INKAWASI y su cotidianidad , me ubicaste en el lugar que he visitado algunas veces y pude beber no solo su belleza sino también el trago amargo de la pobreza .
Un abrazo fraterno y adelante .
Consuelo Salas Valladolid
LAMBAYEQUE - PERÚ.


No hay comentarios: