lunes, 24 de noviembre de 2008

IÑIKUK MUCHIK "J.A.QUIÑONES G." 2008 - OYOTÚN

Dos horas y media de viaje , saliendo de Chiclayo , capital del Departamento de Lambayeque y siguiendo la ruta - esta vez por impase del puente Reque - Pomalca , Cayaltí , Culpón , Nueva Arica y llegamos a OYOTÚN , rodeado de los cerros El Aguila, El Buho , Catache, La Gruta ,a invitación de la Dirección Regional de Educación para asistir como Jurado Calificador en el I Concurso Institucional IÑIKUK MUCHIK 2008, oganizado por la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de OYOTÚN , dentro del marco celebratorio de sus 45 años de vida institucional .
Las jóvenes participantes presentaron su saludo en lengua muchik , pregones de la región , atuendo típico y estampa alegórica alusivo a la cultura mochica e interpretación de nuestra marinera norteña .
Salió elegida Iñikuk Muchik "J.A. Quiñones G." 2008 , la alumna del 4to. grado secundaria KIARA QUESQUÉN TORRES
Instantes en que la Doncella Muchik es coronada con las típicas trenzas de algodón nativo , siguiendo patrones de nuestra cultura ancestral, no se usa la corona que utilizan en los reinados de belleza , ya que ella representa la belleza física y espiritual de la mujer muchik .
La elección de la Iñikuk o Doncella Muchik en los centros educativos de nuestra región está normado mediante Resolución RER No. 161-2006-GR.LAM/PR de fecha 04 de mayo del 2006.
Próximamente detallaré sobre este tema que viene siendo impulsado por la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Turismo de Lambayeque .
Debo destacar que el deseo de promover y difundir las expresiones de la cultura muchik nace en el Caserío PÓMAPE - MONSEFÚ en el año 2002 a iniciativa del Arqueólogo Victorino Túllume Chancafe, nativo heredero y defensor de la cultura muchik.
Estampas alegóricas presentaron las candidatas tomado como temas Leyenda de Naylamp , Princesa AKAFALA , Sueño de las doncellas de Sipán , Princesa de Naylamp , Rito Sicán .

El programa se vió coronado con la participación del Grupo de Danzas YURAQ URPI (paloma blanca ) de Ferreñafe que nos mostró danzas de la costa , sierra y selva .
Oyotún , tiene una reserva arqueológica desconocida para muchos , pude recorrer solo la ciudad y conversar con pobladores del lugar quienes manifestaron su interés por difundir todo ese bagaje cultural que guardan como es el caso de los cerros mencionados al inicio , dentro de la producción agrícola está el arroz, maíz , menestras , tumbo , papaya , destaca la producción de tabaco para lo cual existe una fábrica procesadora en el caserío Las Delicias .
Encontré un Oyotún con mucho zancudo, "es la época" me dijeron, o como dijera Don César Coronado (Oyotún) en su semblanza La Epoca del Trapo, les presento un fragmento :
Cuando llega el verano / hay que ser guapo / aguantar a los zancudos / y espantarlos con trapo.
Y si llega la noche / y quieres dormir cómodo / te aseguro que no lo harás / si no tienes un buen toldo .
Esta es una tradición /y lo cuenta hasta el más guapo /en mi tierra Oyotún /se dá la época del trapo.
Sabía usted , como se les dice a los de Oyotún? Lagartijeros, porque les gusta matar lagartijas.
Mi agradecimiento a la comunidad educativa José Abelardo Quiñones Gonzales , al Comisario PNP Mario Barrantes Torres , a la Sra. Elizabeth Vallejos Vera de la Municipalidad de Oyotún y al profesor Wilfredo Uribe Hoyos por las atenciones , queda el compromiso de volver porque hay mucho para difundir . Disfruté de una bonita estadía en Oyotún.
Consuelo Salas Valladolid

2 comentarios:

Miguel Amaranto dijo...

hola. acabo de ver esta reseña que tiene ya casi un año de haberse publicado. soy Miguel Amaranto; originario de Oyotùn. actualmente vivo en méxico y hago periodismo y literatura. mis trabajos los publico en mi blog al cual te invito que le des un vistaso. ha sido emocionante ver esas fotos que me llevan a recordar mis tiempos en mi tierra. aunque nunca estudiè en el Quiñones Gonzales, mis àmigos sì, por lo que estuve muy familiarizado con el colegio y la mayorìa de los profesores. un abrazo a la distancia.

Miguel Núñez Bartolo dijo...

Hermoso blog. Muy histórico y con identidad