lunes, 22 de octubre de 2012

MOSAICO CULTURAL DE CHICLAYO - PERÙ Y ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA FA, UAT , TLAXCALA - MÈXICO: CRIANZA Y PRODUCCIÒN DE CUY EN EL PERÙ.

Mi càlido saludo a mis hermanos  mexicanos , esta  mañana con  la  Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia - Universidad  Autònoma de Tlaxcala , estaremos  estrechando  Lazos  Culturales  Perù - Mèxico, en la  Conferencia que disertarà nuestro  compatriota Ing. M.Sc. Napoleòn Corrales Rodriguez  " Crianza y Producciòn  de Cuy en el Perù", miembro de Mosaico Cultural , Chiclayo - PERÙ,  que me honro en dirigir  .
En Perù , existe buena  demanda  del cuy por el consumo en nuestra  gastronomìa , platos como : Cuy frito con papas  en  Cajamarca , cuy chactado en Arequipa ( Sur), cuy  con manì  en la regiòn central  de nuestro paìs e incluso  sopa  de  cuy en Ancash.
Si mencionamos en el campo de la medicina  tradicional , preparan  extracto  de  cuy  para la anemia  y ademàs  es  comùn la limpia con cuy , en donde  al paciente  con un cuy le limpian  el  cuerpo deslizàndolo , sobretodo en la parte  afectada  . Finalmente es sacrificado el cuy y  el " mèdico " interpreta  que òrgano se encuentra  afectado.
 nuestro artistas plàsticos tambièn dedican obras  de  arte  relacionados  con el  cuy.
Cual es la  demanda del cuy en Mèxico ?, eso , nuestro representante Ing. Corrales ya està en Mèxico  para observar  y  a la vez compartir  con ellos  esa experiencia  en Perù.
Esta cita  se està desarrollando en estos momentos en el Auditorio de la Facultad  de Agrobiologìa , UAT que dirige el Mstro. Adolfo Cuevas Sànchez  a quien le expreso mi gratitud por las  atenciones  a esta propuesta  acadèmica  cultural , asì mismo  al Doctor Miguel Carro Juàrez  ,investigador titular en èsta Escuela , que en todo momento  mostrò su preocupaciòn  para concretizar la realizaciòn de esta cita  acadèmica.
Estamos  en contacto  con Mèxico , un abrazo  fraterno .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
www.yerbasilvestre.blogspot.com
LAMBAYEQUE - PERÙ

No hay comentarios: