miércoles, 31 de agosto de 2011

MUSEO AFROPERUANO DE ZAÑA : PRIMER TALLER DE RESCATE DEL BAILE TIERRA Y CHECO .

ZAÑA , Distrito de Chiclayo , ubicado al Sur este siguiendo la panamericana sur , a una hora de viaje desde Chiclayo , tierra de los dulces : Naranja rellena con manjar , dàtiles , rosquitas azucaradas, relleno de camote . Cuna de una de las figuras representativas de la dècima Don Hildebrando Briones Vela , nuestro querido "Brando", en esta històrica ciudad se encuentra el Museo Afroperuano , creado gracias a la brillante iniciativa de un gran estudioso de esta cultura .el Sociòlogo Luis Roca Torres .
Esta instituciòn cultural no solo nos brinda las piezas que expone en sus diferentes salas , tambièn estàn los cursos de extensiòn , por ello dejo a continuaciòn la siguiente nota de prensa que nos alcanza :
El Museo Afroperuano (Zaña) organiza el Primer Taller Experimental “Baile Tierra y Checo” con la finalidad de rescatar y difundir dicho género musical. El encuentro se realizará el 10 de septiembre de 2011, en la ciudad de Chiclayo. Participarán como maestros destacados especialistas procedentes de Lima, entre los que se encuentran Juan Medrano Cotito (destacado percusionista), Eduardo Fiestas (profesor de la Escuela de Folklore José María Arguedas) y Evelyn Bellido (Investigadora del CEMUC- Universidad Católica del Perú)
El objetivo del Taller es el rescate y revalorización del canto, música y danza, del género “Baile Tierra” que en el siglo XIX se danzaba en cuatro países de Sudamérica y en varias regiones del Perú. En el norte del Perú el “Baile Tierra”, era acompañado musicalmente del “checo” calabazo redondo, instrumento musical que se percute directamente con las manos. Tanto el baile como el instrumento musical de percusión se encuentran en riesgo de extinción, por ello es la importancia de capacitar a las nuevas generaciones.
El Taller es experimental, participativo y es importante la creatividad de los asistentes. Se encuentran como insumos para el mencionado encuentro, un libro y CD del “Baile Tierra”, que contiene veinte cantares, de los artistas de antaño de Zaña. También presentaremos un video sobre el “checo”. Además el Museo Afroperuano de Zaña y el especialista en música Francisco Caro, ha preparado un video sobre los relatos de las personas mayores de Zaña, acerca de los pasos y forma de danzar el “baile tierra”. Algunas personas muestran los pasos.
La capacitación será en el local de la Dirección Regional de Cultura, (ex - INC) ubicado en la Avenida Luis González Nº 345-Chiclayo. La fecha es el 10 de septiembre del presente año. El horario es el siguiente: mañana: de 9 am a 12.30 y en la tarde de 2:30 pm a 6 pm. El Taller es gratuito. El Museo Afroperuano extenderá una constancia de asistencia.
Para poder participar es importante que nos envíe su ficha de inscripción al siguiente correo electrónico: museoafroperuano@yahoo.es (descargar ficha de nuestros portales: web: www.museoafroperuano.com o blog: amigosmuseoafroperuano.blogspot.com o solicitarlo a través del email) hasta el día Sábado 3 de septiembre. Cada grupo o asociación artística tendrá un cupo máximo de seis personas (dos de canto, dos de percusión y una pareja de baile) par participar de esta jornada cultural.
También pueden comunicarse con el Museo Afroperuano ubicado en el Jr. Independencia 653 Zaña, teléfono fijo 074-431042 y al celular 979461809
Dirección del Museo Afroperuano (Zaña).

Gracias Sonia Arteaga , Directora del Museo por hacernos la invitaciòn y por esta nota de prensa que compartimos con nuestros amigos de Yerbasilvestre.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÙ.

lunes, 22 de agosto de 2011

FELIZ DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE : MI HOMENAJE AL MAESTRO LIMBERG CHERO BALLENA - MONSEFÙ.

Hoy 22 de agosto DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE , mi homenaje , mi reconocimiento al talentoso , creativo Don LIMBERG CHERO BALLENA , natural de Monsefù , como Maestro ejerciendo la docencia formando conciencias y tallando espìritus por màs de tres dècadas, como folklorista promoviendo , revalorando nuestras costumbres y tradiciones , como compositor de Marineras que hablan del folklore de su pueblo y como creador de una de las fiestas màs grandes promoviendo el turismo en la regiòn Lambayeque : el FEXTICUM , cuya sigla se traduce como Feria de Exposiciones Tìpico Culturales MONSEFÙ.
El FEXTICUM sale a la luz un 29 de julio de 1973 , este año se ha realizado la trigèsima octava ediciòn y se realiza durante las fiestas patrias . Es un libro abierto de lo que es nuestro folklore regional lambayecano, aunque tambièn vienen creadores del arte popular peruano de la sierra y selva.
Esta jarrita con chicha trabajada por alfareros de Narihualà - Catacaos - PIURA , la ubiquè para la colocaciòn de la peimera piedra en una obra a favor de mis hermanos mùsicos de Ciudad Eten, hoy simboliza mi deseo de hacer un brindis por este DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE. salud amigo LIMBERG CHERO BALLENA , por que la buena saluid te acompañe y sigas aportando tus creaciones como aquella de los encuentros con maestros curanderos , como el I KON TUC realizado en las Piràmides de Tùcume y en el cual te acompàñ+e como responsable de Relaciones Internacionales y tenìamos que atender a la prensa local , nacional e onternacionales porque querian registrar los sucesos en las " mesas " de los maestros curanderos convocados por ti , què loco ! , tres dìas con sus noches trpando las piràmides , que hermosa locura amigo !! jajajajjajajajja, en ese entonces eras Director de Turismo , que èpocas !! , como con tus acciones revalorabas nuestro folklore. Mi cariño y profundo respeto amigo Limberg.
A mis hermanos mùsicos de la Asociaciòn de Mùsicos Santa Cecilia de Ciudad Eten con quienes estoy muy ligada por el quehacer cultural , en la persona de cada uno de ellos quiero saludar a todos los mùsicos , que con sus melodìas recorren la patria alegrando las fiestas de los pueblos , haciendo el ambiente festivo con los albazos , las famosas retretas que hoy lamentablemente solo las disfrutamos en estas fiestas , ya no los dias sàbado por la noche en el parque .
En la foto el Ballet de danzas CHICLAYO CANTA Y BAILA que dirige el Profesor Segundo Carrasco , a travès de ellos , mi saludo a mis hermanos del arte quienes dedican valioso tiempo y hasta dinero por mantener viva nuestra mùsica y danzas.
A nuestros hermanos de la pluma que a travès del verso pintan pueblos plenitos de costumbres y tradicoiones . En este dìa no puedo dejar de mencionar a nuestro Amauta JOSE MARIA ARGUEDAS.
En la foto mi comadre Doña ALODIA AYAMAMANI quien junto a su hermano el Profesor VICTOR AYAMAMANI fueron los padrinos de mi exposiciòn LOS MOCHE EN EL LAGO DE ARAPA , muestra realizada en el Distrito de Tequena , Azàngaro - PUNO 2010, son instantes en que corta la cinta para ingresar a la expo en la escuelita de Arapa.
22 de Agosto de 1846 en que Williams Thoms , une dos voces inglesas Folk = Pueblo y Lore = Sabidurìa , es decir sabidurìa del pueblo y èsta la hace pùblica en la revista londinense "Atheneum " , nace asì el tèrmino FOLKLORE , en el que expresa el conocimiento, el saber de nuestros pueblos , los usos y costumbres , las fiestas patronales , la literatura oral , toda esta sabidurìa que se transmite de manera oral de generaciòn en generaciòn .

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÙ.

domingo, 21 de agosto de 2011

ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , EN CHULUCANAS .

ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , EN CHULUCANAS .Saludo e invito a la comunidad chulucanense para mañana 25 de agosto en la Biblioteca de la I.E. JUAN PALACIOS PINTADO a la muestra itinerante ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS a horas 10 a.m. , el ingreso es gratuito .

Será oportuno compartir saberes con este pueblo que tiene un espacio en mi vida personal por ser hija de madre chulucanense , por haber estudiado mi Transición con la maestra Bertha Rivas en la Escuela de los Hermanos Rivas, porque mis hijos estudiaron un año en el Colegio Juan Palacios Pintado y finalmente porque me inicié como docente en el Colegio Secundario de Mujeres María Auxiliadora, por todo ello es significativo para mi llevar esta muestra de arte popular peruano en el que estaremos aprendiendo juntos acerca de nuestro más grande escritor de la literatura indigenista en Perú y América latina el Escritor , Antropólogo y Etnólogo JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO .
CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÚ.

25 DE AGOSTO, EN I.E. JUAN PALACIOS PINTADO - CHULUCANAS : ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS

CHULUCANAS , capital de la Provincia de Morropón, ubicada al su este del Dpto. de Piura, tierra fecunda, frutícola , productora de limón y el mango más exquisito del Perú , productos de exportación , con su hija LA ENCANTADA , Cuna de artesanos, cuna del pionero del arte popular peruano Don MAX INGA , gracias a este pueblo La Encantada - Chulucanas, el nombre de nuestro país es reconocido mundialmente.
Chulucanas , alberga en su seno a uno de los colegios más emblemáticos de la provincia , me refiero a la I.E. JUAN PALACIOS PINTADO que en sus 61 Aniversarios tiene incluida en su programación la presentación de la muestra itinerante que ya viene recorriendo escenarios en el norte , centro y sur de Perú : ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS .



ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS con más de cien piezas de arte popular peruano , estará este 25 de agosto en la Biblioteca del Colegio Juan Palacios.



Gracias por la invitación al Sindicato Único de trabajadores de la Educación Comité Ejecutivo Provincia Morropón - SUTE -CH que lidera el Maestro Jorge Luis Puescas Rodriguez , al Profesor Javier Albañil Ordinola en representación de la Confederación Campesina del Perú por todas las coordinaciones y en forma muy especial al Profesor y Poeta FEDERICO SANCHEZ CRUZ por hacer posible nuestra presencia en nuestra querida y muy cálida Chulucanas , pueblo al que llevo en mi corazón por raíz materna, mi madre fue chulucanense , mis hijos estudiaron un año en el colegio Juan Palacios y yo, me inicié en el magisterio en el colegio María Auxiliadora . Doy gracias a la vida por esta feliz oportunidad de llevar un mensaje de amor , de compartir e intercambiar saberes y de plasmar en el corazón de los niños y niñas de Chulucanas el pensamiento y sentimiento de nuestro Amauta, Escritor, Antropólogo y Etnólogo JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO , autor de Todas las Sangres , Los Ríos Profundos y muchas obras más , traducciones, recopilaciones, ensayos con los cuales nos dejó como legado el amor y respeto a la diversidad cultural , multilingüe y pluriétnica de nuestro país .



Todo un trabajo académico por lo que la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria - UNPRG no dudó en brindarme las facilidades para asistir .






Ya me anuncian los organizadores que degustaremos la picante y deliciosa gastronomía chulucanense , en la foto observamos los tamalitos verdes muy propios de mi amada Piura a base de maíz verde , culantro, cebollita china y el infaltable ají, así mismo los famosos chifles , preparados con plátano verde de freir .



Los esperamos , 25 de agosto en la Biblioteca de la I.E. Juan Palacios Pintado de 10 a.m - 6 p.m., el ingreso es gratuito .



CONSUELO SALAS VALLADOLID






LAMBAYEQUE - PERÚ.

jueves, 18 de agosto de 2011

UNJFSC DE HUACHO ORGANIZA XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÒNICA .

Con temas relacionados con la historia , antropologìa, educaciòn, arqueologìa , comunicaciòn , sociologìa, trabajo social. turismo, lingüìstica y literatura, economìa, folklore, entre otros , la Universidad Nacional Josè Faustino Sànchez Carriòn de Huacho , serà la sede del XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÒNICA 2011 .
Este evento lleva el nombre del connotado lingüìsta ALFREDO TORERO FERNÀNDEZ DE CÒRDOVA asì mismo serà un homenaje al centenario del nacimiento de nuestro escritor , Antropòlogo y Etnòlogo JOSÈ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO .
Exposiciones fotogràficas y bibliogràficas , presentaciones de libros , revistas y videos son entre tantas actividades acadèmicas y culturales que ofrece este XVII Congreso .
Esta cita acadèmica serà del 22 al 27 de agosto en la ciudad de Huacho, PORTAL NORTEÑO como la denomina en su Vals , mi paisano , el compositor piurano Don Rafael Otero Lòpez .
Los interesados pueden solicitar informaciòn a : http://xviicphycaya.blogspot.com

xviicongreso2011@gmail.com
CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÙ

martes, 16 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN : ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS, EN TERRITORIO WANKA .

Recorrí por tierra 780 Km. de Chiclayo a Lima ( 13 horas de viaje ) con una escala de dos horas en la capital para luego continuar viaje por la carretera central hacia Huancayo 310 km ( 8 horas ), llevando como equipaje principal mi exposición ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , obras de arte popular en tamaño pequeño que reflejan una breve semblanza de la vida y obra de nuestro escritor en homenaje al centenario de su nacimiento y ser presentadas en el VII Coloquio Internacional JOSÉ MARIA ARGUEDAS, organizado por el Centro de Estudios Sociedad , Ciencia, Arte y Filosofía - SCAF y el Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería en HUANCAYO.

Más de cien piezas trabajadas por nuestros artistas populares , complementada con fotografías que he registrado este año 2011 siguiendo la ruta en donde pasó parte de su infancia taytacha Arguedas : Puquio, San Juan de Lucanas, Utec y la Hacienda Viseca. Este trabajo dirigido a la niñez de 0 edad hasta los cien años , en su devenir está siendo considerada por los maestros como una propuesta pedagógica , una estrategia para motivar a la lectura a nuestros educandos , leer y conocer un poco más del aporte valioso de Arguedas por el mundo andino , el respeto a nuestra diversidad cultural , multilingüe y pluriétnica.

Instantes en que los padrinos Maestros Fabiola Escárzaga Nicte y Ezequiel Maldonado López ambos de la hermana República de México , bajan la cinta peruana que sostenían los muñequitos cusqueños . Porqué padrinos mexicanos ? , en México nació este Coloquio , con maestros de la UNAM y la ENAH , siendo sus fundadores los Dres. Ricardo Melgar Bao, Francisco Amescua , Ezequiel Maldonado, Fabiola Escárzaga, entre otros distinguidos profesionales.

Personalmente junto a otros compatriotas peruanos asistimos al V Coloquio en el D.F y trajimos la sede a Perú.

Porqué muñequitos cusqueños sostenían la cinta ? . Siendo esta exposición, un mensaje pedagógico , tomé como referente al Arguedas maestro , cuando se inicia en las aulas de una escuela de Sicuani - CUSCO .

ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS , en esta secuencia nos muestra lo que José María en sus palabras testimoniale dice : "Yo dormía en una batea grande donde se amasaba el pan ..." , ahí lo vemos en su batea con pellejos y junto a los indios o a la servidumbre como solía decir . También se aprecia la cocina con cancha y quesito . No pude dejar de lado al AZULEJO, su burro amigo.

Personajes de parte de sus obras , vemos WARMAKUYAY, LA AGONÍA DE RASU ÑITI, YAWAR FIESTA .

Personajes de su novela TODAS LAS SANGRES.

Arguedas ya antropólogo , en Lima su reunión con los artistas músicos , danzantes

Como Director de la Casa de la Cultura , en la Feria de arte popular en Huancayo junto a los creadores de los mates burilados de Cochas , Provincia Concepción - JUNÍN , aunque debo determe para compartir lo que se dice al respecto , que el mate burilado , es de Mayoc - HUANCAVELICA , unos comuneros de esta zona llegaron a Cochas en gratitud por ser bien recibidos por sus anfitriones en gratitud burilaron un mate , esto fue visto con atención y aprendieron este arte.


Esta manta tejida con lana de oveja , parte de la vestimenta de la mujer de Inkawasi - LAMBAYEQUE , simboliza el ande y ahí posan las obras de Arguedas : Cuentos , Novelas, Traducciones, ensayos .

Participantes de Argentina, Venezuela, Holanda , México y Perú.

Desplazamiento del público , haciendo tomas a la exposición.

Es un circuito por la ruta de Arguedas , valiéndome de las fotografías y mis muñequitos vamos compartiendo e intercambiando saberes con el público.

Mi gratitud a los medios de comunicación en Huancayo que le brindaron atención a esta propuesta educativa .

En la persona del Profesor Angel Yauri - CHUPACA , mi gratitud a todos los maestros de la región que asistieron .

Así mismo a los estudiantes del Colegio JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI , con quienes ponentes y asistentes zapateamos nuestro huayno como le gustaba a taytallanchik José María Arguedas .

Vaya también mi gratitud a Manuel Perales y Directivos de SCAF , a Jair Pérez Director del Centro Cultural de UCCI , a Elio Osenjo , Tatiana Salas y todo el equipo de jóvenes que se identificaron con esta muestra.

Muy pronto ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS estaremos en Chulucanas - PIURA.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ

miércoles, 10 de agosto de 2011

CONGLOMERADO CULTURAL PREPARA HOMENAJE AL POETA ENRIQUE SOLANO RODRIGUEZ.

Conglomerado Cultural , institución cultural chiclayana en su noche de literatura N° 244 tributará merecido homenaje al Poeta y promotor cultural Enrique Solano Rodriguez .
En el marco de esta noche de literatura también habrá presentación de cuatro textos literarios - históricos :
VIVENCIAS ( Segundo Vásquez Tineo ), poesía clásica con sonetos y acrósticos AZUCARADAS ( Carlos Horna Santacruz), texto múltiple poemas y cuentos, poemas , ensayos , prólogos y artículos literarios DE PAPEL O DE MADERA ( William Smith ), antología personal de cuentos , artículos sobre autores y literatura ferreñafana y una obra de teatro escolar HECHOS Y DICHOS LAMBAYECANOS ( Martín Cabrejos Fernández ) .
A LOS NIÑOS DE AMERICA Y OTROS CONTINENTES , uno de los poemarios del poeta homenajeado Enrique Solano Rodriguez ( PIURA ) a quien desde la Incontrastable ciudad de Huancayo , siera< central de Perú , le expreso mi reconocimiento personal por su ardua labor dentro del magisterio peruano , como poeta , como fundador de la Revista LA GOTA , revista que también formó parte de mi equipaje en mis viajes por el sur y centro de Perú, como fundador y directivo en la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil , lo recuerdo en tantos eventos de la APLIJ .
Un abrazo KIKITO , espiritualmete estoy contigo esta noche de homenaje .
Viernes 12 de agosto , 7. 30 p.m. en la sede de Dirección Regional de Cultura , Av. Luis Gonzales N° 341 - CHICLAYO.
Saludo a Conglomerado Cultural en su noche 244 y por favor transmitir este saludo a KIKE , así mismo a los autores de VIVENCIAS , AZUCARADAS, DE PAPEL O DE MADERA y HECHOS Y DICHOS LAMBAYECANOS , a todos felicitaciones por su aporte a la literatura regional y nacional.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
HUANCAYO - PERÚ.

sábado, 6 de agosto de 2011

POETA ECUATORIANA RITA VARGAS RÍOS EN PRESENTACIÓN DEL LIBRO " PALABRAS DE MAR A MAR ", EN LAMBAYEQUE Y TRUJILLO .

Rita en el hermoso Palacio de vidrio , detrás de ella observamos la ciudad de Quito y desde esta ciudad andina , capital de Ecuador, nos visitará la poeta Rita Vargas Ríos . Rita , Ingeniero Químico de profesión , poeta , dentro de sus publicaciones están "Al pie de los andes", los libros de cuentos " Historias del desarraigo" "Miedos y Temores " y "El Campamento". Esta vez Rita como co- autora junto a las poetas :


Manuela Serrano Ruiz - España y Carmen Lezcano Aranda - Perú , nos presentarán en Lambayeque este 17 de agosto y el 19 en Trujillo, su libro : PALABRAS DE MAR A MAR , no me llegó el lugar de presentación , de todas maneras saludamos el trabajo literario de estas tres mujeres que nos permiten unir a tres países Ecuador , España y Perú.

... Soy las notas de una canción

que no tiene quien la invente

pero cuyo sonido

se agolpa en una quena

Últimamente soy , un verbo simple y en presente . Rita Vargas.

Fragmento del Poema LA SOLEDAD publicado en La Mujer Rota , antología de autoras y autores Hispanoamericanos Edit. Literaria Editores , Guadalajara - Jalisco - MEXICO.

La foto a Rita la registré en la playa Pimentel - Lambayeque - PERÚ , en donde se puede ver los famosos caballitos de totora, muy utilizados en la pesca artesanal de esta región norteña.

Felicitaciones a las autoras de PALABRAS DE MAR A MAR , una feliz estadía en Perú para Manuela y para ti querida Rita y a la encantadora Majito que ya sé que te acompañará .

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

viernes, 5 de agosto de 2011

VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA "JOSE MARÍA ARGUEDAS", DEL 9 AL 12 DE AGOSTO EN HUANCAYO - PERÚ.

Delegaciones provenientes de México , Holanda , Suiza , Costa Rica, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y las delegaciones de Perú, compartirán esta fiesta al taytacha Arguedas en Huancayo del 9 al 12 de agosto . Conferencias , actividades artístico culturales , será un compartir durante esos días sobre la vida y obra de quien nos legó a través de su obra literaria , su profundo amor por nuestra cultura andina , por el respeto a la diversidad cultural en la patria.
Organiza la Sociedad Ciencia , Arte y Filofosía - SCAF , Centro Cultural de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, Posgrado de la Universidad del Centro del Perú y el Centro de Estudios Arguedianos.
Como se dice en quechua de Lamas ( Región San Martín ) , ALLIN SHAMUDU , BIENVENIDOS.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

"ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS" , PRESENTE EN COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA "JOSE MARIA ARGUEDAS"- HUANCAYO - PERÙ.

Niños de I.E. 9 de Diciembre de Puquio - AYACUCHO , junto a su profesores portando la gigantografìa sìmbolo de nuestra Exposiciòn itinerante ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS . Esta muestra que iniciò su desplazamiento en el mes de enero en la Municipalidad de Chiclayo en homenaje a nuestro escritor , Antropòlogo y Etnòlogo Josè Marìa Arguedas , luego en la Aldea Virgen de la Paz de Pimentel , se ha desplazado tambièn a Puquio , San Juan de Lucanas y Utecc en Ayacucho , èstos ùltimos son escenarios en donde pasò parte de su infancia e inspiraciòn de la figura màs grande de la literatura indigenista en nuestra patria, admirado y estudiado a nivel mundial.
Tambièn estuvimos en la Hostòrica Casa Montjoy en Lambayeque y ultimamente en el Colegio Mèdico del Perù Consejo Regional VIII - Chiclayo.
En esta foto niños de la I.E. JOSÈ MARÌA ARGUEDAS de San Juan de Lucanas , estuvimos en una de sus aulas compartiendo , aprendiendo junto a ellos .
Cien muñequitos de las tres regiones de nuestro paìs desplazàndose en diversos escenarios , hacen una breve semblanza de la vida y obra de Josè Marìa Arguedas , como un homenaje y gratitud por el legado de amor a nuestra cultura andina a travès de sus obras literarias.
Tambièn nos acogiò la I.E. Josè Carlos Mariàtegui de Utec , primaria y secundaria de esta comunidad , participò en este conversatorio . Sì , porque eso fue, un diàlogo e intercambio de saberes sobre el tema . Niños preciosos que expontàneamente se presentaban para recitar un poema o cantar huaynos a taytallanchik Josè Marìa Arguedas . Tengo muy grabado no solo en la retina sino tambièn en el corazòn esa hermosa expèriencias con los niños y maestros de esa zona , como escenario importantìsimo en la vida de nuestro querido escritor .
En el mes de Julio a invitaciòn del Consejo Regional VIII del Colegio Mèdico del Perù - CHICLAYO , participè con mi muestra pero esta vez complementada con una muestra fotogràfica POR LA RUTA DE ARGUEDAS , en donde muestro las fotos que registrè en las comunidades de Puquio antes mencionadas .
Junto a estas niñas que lucen los trajes de Ayacucho y Cusco , durante la jornada en el Colegio Mèdico del Perù - Chiclayo , les anuncio que con mi muestra ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS estaremos en Huancayo del 9 al 12 de agosto en el VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS , organizado por la Sociedad Cientìfica Arte y Filosofìa - SCAF y auspiciado por la Universidad Continental de Ciencias e Ingenierìa, ENAH - MEXICO, UAM - MEXICO . Asì mismo visitaremos el Colegio Santa Isabel , en donde estudiò el tercer año de secundaria nuestro insigne escritor .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÙ.

miércoles, 3 de agosto de 2011

EZEQUIEL MALDONADO LÓPEZ, UAM - AZCAPOTZALCO, EN VII COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA "JOSÉ MARIA ARGUEDAS", HUANCAYO -PERÚ.

Próxima semana del 9 al 12 de agosto en el auditorio de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería en Huancayo -PERÚ se estará desarrollando el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura JOSE MARIA ARGUEDAS . Ezequiel Maldonado López , Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana , MEXICO D.F. forma parte de la delegación de México que nos acompañará en este magno evento académico organizado por la Sociedad de Ciencia , Arte y Filosofía - SCAF, institución comprometida con la continuidad del mismo y del cual cuyos gestores fue la Escuela Nacional de Antropología e Historia - ENAH , MEXICO quienes lograron organizar cinco ediciones . En el VI Coloquio nuestro amigo Ezequiel nos trajo la muestra fotográfica TERRITORIOS ANDINOS , PASTORES Y CAMÉLIDOS DEL PERÚ, precisamente las fotos que aparecen en esta crónica las tomé en la VI edición del Coloquio, Huancayo año 2009 .

El indigenismo y la violencia contra la mujer son temas que le apasionan a Ezequiel , en este VII Coloquio lo tendremos con su Conferencia Magistral :

El sueño del pongo : adaptación radiofónica en cuatro actos. Bienvenido Maestro .

Hace tres años me sorprendió con su visita en mi centro laboral Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , deseoso por conocer acerca de nuestra cultura moche, una cultura que cautiva a propios y extraños por todo el avance en orfebrería , que hoy se exhibe en el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, aquí mismo en Lambayeque también tenemos el Museo Brüning , otra enciclopedia abierta para recorrer, sin olvidarnos de Túcume y su Complejo Arqueológico, Chotuna , Ventarrón , evidencias de lo que fueron nuestras culturas Moche y Lambayeque .


Nuevamente BIENVENIDO AMIGO y estaremos compartiendo escenario en el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura JOSE MARIA ARGUEDAS porque llevaré la muestra itinerante "ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS", cien muñequitos que harán una breve semblanza de la vida y obra de nuestro más grande escritor, antropólogo y etnólogo José María Arguedas Altamirano.


CONSUELO SALAS VALLADOLID




LAMBAYEQUE - PERÚ.

martes, 2 de agosto de 2011

LUIS ANTOLIN TELLO DIAZ EXPONDRÁ EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA - CHICLAYO.

Este jueves 04 de agosto a horas 7.30 p.m. en la Sala de Exposiciones de la Dirección Regional de Cultura sito en Av. Luis Gonzales N° 345 Chiclayo , se inaugura la muestra de pintura " A! Y MIRARTE " del artista plástico Luis Antulín Tello Diaz .
Forma , color y arte en las obras de Tello que el público podrá apreciar desde este jueves .
Mi gratitud y hago extensiva la gentil invitación del Arqlgo. Jorge Centurión Centurión Director Regional de Cultura y del señor Luis Mendoza Calderón Presidente de la Alianza Francesa como anfitriones de este evento artístico .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ