jueves, 30 de diciembre de 2010

DESDE BRASIL , NILTON BOBATO : MUITA PAZ, SAÚDE,SUCESSO E SERENIDADE PARA TODOS NOS !.

Mantengo vivo el recuerdo de mi paso por Brasil en una tarea de promoción cultural de mi amada patria en la Universidad UNIOESTE y el Colegio MONSENHOR GUILHERME, gracias a la invitación y las finas atenciones del profesor, escritor y hoy concejal Nilton Bobato y su esposa Janet .
Gracias Nilton por este saludo que nos envías desde Foz do Iguazu pleno de optimismo y claro que sí, comparto contigo cuando nos dices :
Vamos a saludar al 2011 , con el mismo coraje , con la misma garra, con la misma voluntad de luchar y mostrar que es posible avanzar siempre .
Mucha paz, salud, éxitos y tranquilidad para todos nosotros ! .
Siguiendo la tradición occidental decimos FELIZ AÑO NUEVO 2011, pero en nuestro mundo andino el año nuevo se inicia el 21 de junio .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

SALUDOS NAVIDEÑOS DE ALIANZA FRANCESA - CHICLAYO.

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO , es el saludo navideño que nos hace llegar la Alianza Francesa de Chiclayo ubicada en Juan Cuglievan 644 de esta ciudad.
Gracias Alianza Francesa por el aporte cultural para nuestra región Lambayeque , no solo con la enseñanza del idioma francés si no también por el apoyo a las actividades culturales que nuestros artistas ahí proponen .

CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

martes, 14 de diciembre de 2010

UNA SONRISA EN MEDIO DEL DOLOR - PACIENTES CON CÁNCER Y LAS CASA HOGAR-LIMA.

Me gusta mantener latente los dichos de nuestros padres y abuelitos , son como normas que rigen mi vida : " Juègate con los santos , menos con las ànimas ", "Si una puerta se cierra, cien se abren ", " màs vale pobre que enfermo " , ... entre tantos que diariamente los recuerdo porque o me orientan , o me dan fuerza en mi diario trajinar y los tuve muy presentes en esta experiencia que comparto con ustedes solo con el ánimo que conoscan algo de la angustia que vive un paciente con cáncer.
En una crònica anterior les comentè que debido a unas alteraciones en mi organismo se me diagnosticó descartar cáncer al hígado , finalmente y en conclusiòn es que fue un susto , claro hay males pero de menos riesgo que los estoy tratando en EsSalud.
Sin embargo vivì una experiencia tremenda cuando asistì al INEN - y que desde ya les adelanto estoy preparando una jornada para socializar esta experiencia - , lo que me faltaba comentarles es la parte espiritual que como todo hospital toma en cuenta para los pacientes y además el factor económico.
El INEN cuenta con una amplia capilla llamada DIVINA MISERICORDIA , lugar de oración en donde la fe , la esperanza y las ansias de vivir fluyen en cado uno de quienes ahí asisten para orar por ellos mismos o por algún familiar, desde luego me incluyo porque durante mi etapa de evaluación médica pues era mi recinto sagrado no solo por la oración sino que también me interesé en compartir con otros hermanos y hermanas de costa , sierra y selva de mi patria , conocer de cerca su propia experiencia en la enfermedad y en el problema social que genera la pobreza .
Apreciamos los exteriores de la capilla, pueden ingresar a orar , escuchar misa y luego después de haber recibido tu atención médica optas por retirarte a casa o en caso de pacientes llegados del interior del país retornarán a un hospedaje o si hay suerte, en casa de algún familiar.
Sin embargo, hay muchos casos de pacientes venidos del interior que no cuentan con familiares o con los recursos económicos como para atender gastos de estadía porque ya en sí es preocupante los gastos que les signicará el tratamiento, aún cuando cuenten con un seguro básico que es el SIS ( Seguro Integral de Salud) lo más económico por ser gestión del estado, pero que este guarda deuda al INEN y entonces este paciente no puede tener una atención total . Qué sucede con ellos ? y con aquellos que no tienen ni el SIS ?

P. Aldo Cárdenas Vásquez capellán de la Divina Misericordia dando bendición a los pacientes que asisten a la capilla. Obviamente al INEN llegan pacientes de diferente condición social y económica . Un poco respondiendo a las interrogantes anteriores , el P. Aldo hace algún tiempo motivado por la angustia que veía en éstos pacientes que no tenían donde alojarse , se empeñó en crear una CASA HOGAR que no solo los albergue si no que también se les brinde alimentación es decir desayuno , almuerzo y cena , claro fue una idea muy arriesgada porque él no contaba y aún no cuenta con un presupuesto, pero si muy seguro de la ayuda del divino hacedor a través de gente caritativa y así nace el proyecto primero alquilando una casa.
Actualmente hay tres CASA HOGAR para una atención de un promedio de doscientos pacientes clasificados en Mujeres , varones y niños-as, pero además hay otra atención adicional con un promedio de cuarenta almuerzos , solo almuerzos para pacientes que no están alojados en éstas casas.Recibir ayuda en alojamiento y alimentación gratuita en éste caso, es un gran alivio, tremenda bendición ... , por eso ellos miran con mucha gratitud este apoyo . En las fotos hay un material para venta , la compañera tiene unas estampas del Señor de la Misericordia y en mis manos tengo un talonario de boletos de rifa programada para este mes de diciembre , los fondos servirán para atención de las casas, a ellos les queda preocuparse por los costos de su tratamiento.
También se aprecia en las fotos pequeñas artesanías trabajadas por los pacientes y las venden como dicen ellos para "juntar para sus , quimioterapia, radioterapia, biopsias, análisis" , etc., ver todo esto fue muy duro para mi ...
Pero ante tremenda obra de amor , el P.Aldo, no está solo hay una persona con una sensibilidad admirable , es la hermana laica Blanca Hidalgo Balarezo . Les dije que hay tres casa hogar todas ellas estàn muy cerca del INEN, la hna. Blanca està en la Casa Hogar Beato Enrique Rebuschini , ubicada en la calle Gilberthi 151 Urb. La Calera de la Merced - Surquillo Alt. Cdra. 39 Av. Aviaciòn,muy cerquita del INEN . Fui con mi hermana ahì para dar nuestro pequeño aporte econòmico , conocì a la hermana Blanca y las instalaciones de la casa , ella nos diò la bienvenida al templo , casa de " los preferidos del señor " asì nos manifestò . Esta casa ya es propiedad para este fin y la siguen construyendo como aprecian en la foto pues se ve las bolsas de cemento que son donaciones , una construcciòn, atenciòn digna para los pacientitos . La hermana Blanca administra , atiende todo lo que es la alimentaciòn y alojamiento .
El comedor muy bien arreglado , vi limpieza y la preocupaciòn diaria de la hermana en tener los ingredientes para la atenciòn del menù diario, ella dice "de la donaciòn que me llega, tengo que distribuir para las tres casas", pero no solo alimento , tambièn medicina para casos de emergencia.
El menù es completo sopa, segundo , fruta y jugo para los comensales que en grupos van almorzando . Tambièn pude ver los dormitorios , servicios higiènicos , la cocina , todo en condiciones òptimas y la limpieza muy notoria .

Desde este espacio , a ti amigo- a, si en alguna oportunidad estàs en Lima puedes acercarte a la direcciòn que mencionè líneas arriba y hacer tu donaciòn , conversar con la hermana Blanca , ella recibe todo lo que sea verduras, frutas, carnes y productos envasados, medicina, solo se recomienda que sea en muy buenas condiciones. Si tu donaciòn es en dinero porque tienen gastos de luz , agua, pago a dos enfermeros que hacen turno por las noches para atender casos de emergencia, etc. puedes acercarte a Secretarìa de la capilla del INEN, ahì entregas tu donaciòn a la secretaria quien te entregarà un recibo . Tu ayuda servirá para arrancar una sonrisa en medio del dolor a esos hermanitos afectados con el càncer . Con el fin de estar màs enterados y darle la importancia debida a este mal que avanza temiblemente , pròximamente organizarè un conversatorio relacionado al tema, con participaciòn de profesionales, testimonio de pacientes que vienen siendo tratados en Es Salud y en el INEN, y pacientes que estuvieron alojados en la casa hogar, tengo ya pùblico interesado , mantenerse atentos .

CONSUELO SALAS VALLADOLID

pukaqantu@yahoo.es

LAMBAYEQUE - PERÚ.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO : UCRONÍA Y BIOCRONÍA EN LA LÍRICA DE VALDELOMAR , A.J. Delgado Bravo, EN EL ICPNA - CHICLAYO .

Aquí en Perù, en nuestra infancia , quién no ha leìdo Tristitia , El hermano ausente en la cena de pascua , y ese cuento escrito con un lenguaje tan tierno y conmovedor El Caballero Carmelo , de Abraham Valdelomar ?.
Editorial San Marcos - LIMA , acaba de editar el libro UCRONÍA Y BIOCRONÍA EN LA LÍRICA DE VALDELOMAR de nuestro querido y recordado Poeta y ensayista, Profesor de Lengua y Literatura Don Alfredo José Delgado Bravo , ícono de las letras lambayecanas y perteneciente a la Generación del 50.
A dos años de su partida de este espacio terrenal , la edición de este libro va como un merecido reconocmieto al maestro Alfredo José gracias a las gestiones del Doctor Jesús Cabel Moscoso ,
Poeta , miembro de la Academia Peruana de Literatua Infantil y Juvenil .
A continuaciòn trascribo lo que en la contraportada del libro escribe Jesús Cabel, estudioso de la obra de Delgado Bravo :
Alfredo José Delgado Bravo no solo es un hondo y talentoso poeta de La Casa Ruana, Las horas naturales, Historia ìntima de la tierra y el mar, Paìs llamado esperanza, Canto labriego junto al mar y Para Todos los Mundos , identificado a plenitud con la excelencia de la Generaciòn del 50, sino también el acucioso ensayita que ha dedicado importantes estudios a César Vallejo, José Marìa Eguren y ahora un entrañable ensayo que explora con solvencia bibliográfica todos los poemas publicados por Abraham Valdelomar que no dejan de estar signados por el destino, la fatalidad y la muerte.
La gran travesìa poétìca del genial vate iqueño es analizada en su temporalidad y trascendencia desde lo temas claves de la infancia , el atardecer y el mar . JESÚS CABEL.
Ucronìa y Biocronìa en la Lìrica de Valdelomar es un estudio basado en la compilaciòn que hace Javier Chesman .

El autor ha estructurado el contenido en Introducciòn y lo que normalmente llamamos capìtulos lo ha considerado como numerales , llegando hasta el nùmero Once y en cada uno de èstos nùmeros presenta una cita de las composicones de Valdelomar , concluyendo con el índice.
La presentaciòn serà este viernes 17 a horas 7 .00 p.m. en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ( Manuel María Izaga Nº 807 ), ICPNA Chiclayo y estarà a cargo de la maestra Lucinda García de Bercker , conocedora del trajinar literario de nuestro poeta "Cosmonsefuano" quien nos dejara junto con otras obras inéditas aún, este valioso estudio y gran aporte para la literatura peruana.
Alfredo José Delgado Bravo , naciò en Monsefù ( 1924), distrito de Chiclayo , departamento de Lambayeque , falleciò en el 2008.
A la familia Delgado Elìas con quien me une una profunda amistad por ese cariño y acercamiento que tuve con Alfredito , va mi profunda gratitud por esta invitaciòn especial y que desde luego hago extensiva a cada uno de ustedes .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÙ.

SALUDOS NAVIDEÑOS DE LA RED DE MUJERES ARTISTAS - REMART, MEDELLÍN - COLOMBIA.

Es grato compartir con ustedes este saludo por Navidad y Año nuevo 2011 que nos hace llegar desde Medellín - Colombia , la poeta Angela Penagos Londoño, Presidenta de la Red de Mujeres Artistas - REMART .
Gracias Angela y a todo el colectivo que te acompaña , y cuanta razón , si deseamos Paz en estas fechas pues primero debemos poner en paz nuestro corazoncito. Gracias mil y una lluvia de bendiciones para REMART y para cada uno de nuestos lectores.
Próximamente estaré publicando TRAS EL VELO, UNA HISTORIA , de su autoría y que fue una performance en el evento Medellín , Las Mujeres y las Artes 2010.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.

viernes, 10 de diciembre de 2010

CONGLOMERADO CULTURAL : PREMIACIÒN A GANADORES DEL VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL .

"José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti" es la nominación del VII Concurso Literario Internacional en cuento , poesía y novela 2010 organizado por Conglomerado Cultural, institución promotora de la literatura en esta región norteña de Perú.
Con la transparencia que lo amerita , respetando las bases y con un jurado idóneo llegó a la fase final este concurso que convocó participantes de Perú y del extranjero, hoy, Conglomerado Cultural nos anuncia la ceremonia de premiación que se realizará el viernes 17 de diciembre a horas 7.30 p.m. en el Salón Principal del Club de la Unión -Chiclayo.

Ganadores del VII CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL – 2010 “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti” :
GENERO LIRICO :
- Primer Puesto Rosakebia Liliana Estela Mendoza con el poemario “Luces de delirio”, de Chiclayo-Perú;
- Segundo Puesto Antolina de la Paz Ortiz Moore, de Coatepec- México con el Poemario “Génesis antártico o el vuelo del albatros”;
- Tercer Puesto Carlos Alfredo Santamaría Ruiz, de Trujillo-Perú, con el poemario “El libro de Gestas y Plagios”.
GENERO NARRATIVO (cuento) :
- Primer Puesto Marcela Aguilar Morales, de Santa Cruz de La Sierra- Bolivia, con el cuento “Historia de vampiros”;
- Segundo Puesto Luis Guzmán Sánchez Agurto, de Motupe-Lambayeque-Perú, con el cuento “Cuando la vida no quiere”;
- Tercer Puesto Herlinda Navarro Cobos, de Pamapachica- Distrito de San Juan-Iquitos-Perú, con el cuento “Rastros que peregrinan”.
GENERO NARRATIVO (novela) :
- Primer Puesto Antolina de la Paz Ortiz Moore, de Coatepec-México, con la novela “Otumba”;
- Segundo Puesto William Guillén Padilla, de Cajamarca-Perú, con la novela “Venus brilla cuatro veces”;
- Tercer Puesto Antolina de la Paz Ortiz Moore, de Coatepec-México, con la novela “Tres silencios”.
El Jurado estuvo integrado por :
NOVELA
1. EDUARDO GONZÁLES VIAÑA (Perú)- Novelista, docente universitario en Oregon EE.UU.
2. NÉSTOR TENORIO REQUEJO (Perú)- Crítico literario, docente universitario de Literatura Latinoamericana en FACHSE-UNPRG-Lambayeque.
3. CARLOS VILLANES CAIRO (Perú). Doctor en Filología Hispánica y en Literatura, crítico literario. Residente en España.
CUENTO
1. GALO GUERRERO JIMÉNEZ (Ecuador)- Crítico literario, docente universitario
2.- ANDRÉS DÍAZ NÚÑEZ (Perú)- Novelista, cuentista, poeta y docente universitario
3. EFRAÍN DÍAZ HORNA (Perú)- Poeta y pintor, radicado en Oregon-USA

POESÍA
1. ELQUI BURGOS (Perú)-Poeta peruano- Radio France-París
2. JUAN PAREDES CARBONEL (Perú)- Catedrático de la Universidad de Trujillo, Grupo Trilce.
3. BELLA CLARA VENTURA (Colombia)- Poeta y novelista

FELICITACIONES a los ganadores de este concurso , cabe resaltar la destacada participación de México , al colectivo de Conglomerado Cultural en la persona de su Coordinador General Lic. Nicolás Hidrogo Navarro por la organización de este evento cuyo objetivo es promover e incentivar la creatividad literaria en la región Lambayeque.
A los miembros del Jurado particularmente nuestra gratitud por su dedicación y entrega .
Gracias Conglomerado Cultural por hacernos llegar la invitación a la ceremonia de premiación .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

HERENCIAS DE ESCLAVOS EN EL NORTE DEL PERÚ, DE LUIS ROCCA, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.

El 2 de diciembre , en el Centro Cultural de España en Lima -Perú fue presentado el libro HERENCIAS DE ESCLAVOS en el Norte del Perú ( Cantares, Danzas y Música ) del estudioso de la cultura afroperuana, Dr. Luis Rocca Torres.
Con una pintura del pintor piurano Ignacio Merino, el prólogo de la musicóloga Chalena Vásquez y el sello de Editorial CEDET el libro de 426 páginas esta dividido en cinco partes :
PRIMERA PARTE: DIÁSPORA AFRICANA Y EL NORTE DEL PERÚ
Capítulo I: La ruta del esclavo
Capítulo II: Esclavitud en el norte del Perú
Capítulo III: Los caminos de la libertad
SEGUNDA PARTE: ARTES DE AFRODESCENDIENTES EN EL NORTE PERUANO
Capítulo IV: Instrumentos musicales: variedad norperuana
Capítulo V: Baile de los diablicos
Capítulo VI. Danza de los negritos o bailenegritos
Captítulo VII: Tonadas coloniales con algunos elementos musicales de origen afro
Capítulo VIII: La puerca raspada o chancha raspada
Capítulo IX: Danzas rituales de funerales
Capítulo X: La conga
Capítulo XI: El baile tierra
Capítulo XII: La saña: debate sobre su signficado y origen
Capítulo XIII: El tondero
Capítulo XIV: Contrapuntos norteños: cumananas o partidos
Capítulo XV: La marinera norteña
TERCERA PARTE: INTERCULTURALIDAD MUSICAL EN EL NORTE
Capítulo XVI: Triste con fuga de tondero
Capítulo XVII: La marinera serrana
Capítulo XVIII: La mari-chola
Capítulo XIX: Cantares de romances de personas descendientes de africanos e indígenas
CUARTA PARTE: DIMENSIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN EL CANTO
Capítulo XX: Nanas y cantos de cuna
Capítulo XXI: Cantos en juegos de niños
Capítulo XXII: Cantos de navidad
Capítulo XXIII: Pregoneros afrodescendientes
Capítulo XXIV: El tema del trabajo en el canto afronorteño
Capítulo XXV: Cantares de ingenio, adivinanzas y cuartetas tergiversadas
Capítulo XXVI: Sentimieno amoroso en cantares
Capítulo XXVII: Los afrodescendientes norteños cantan al sexo
Capítulo XXVIII: Cantos de crítica y burla a ciertos curas de provincias
Capítulo XXIX: Canto a lo divino
Capítulo XXX: Canto de fundamento
QUINTA PARTE: LA HERENCIA CULTURAL DE AFRODESCENDIENTES NORTEÑOS
Capítulo XXXI: El legadode los afrodescendientes en Yapatera
Capítulo XXXII: La diáspora africana y la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña.

Blibliografía, anexos y partituras de Chalena Vásquez.
Luis Rocca Torres es Doctor en Sociología. Actualmente es Director de Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano creado en la ciudad de Zaña al norte del Perú.Es autor de los siguientes libros: "Viejas ataduras con nuevos nudos" (1973), "Gobierno militar y comunicaciones en el Perú" (1976), "La Otra historia. Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña" (1985), "Japoneses bajo el sol de Lambayeque" (1997), "Fuentes de la educación en Lambayeque" (1988) y "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" (2002).
La presentación la hicieron Lily Mayorga y Chalena Vásquez y desde luego las palabras del autor detallando los pormenores acerca de la investigación y las propuestas como resultado del trabajo.
FELICITACIONES y nuestra gratitud a Luis por este valioso aporte cultural , he colocado el exquisito contenido para que nuestros lectores puedan ver la secuencia ordenada de la presencia africana en nuestro país desde la ruta hacia los caminos de la libertad , sus danzas , canciones , sentimientos a través de la poesía y la mención que hace el autor no solo de la herencia de los afrodescendientes de Yapatera - PIURA que también es otra comunidad afroperuana en esta parte norte de Perú , sino también la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña , interesante enciclopedia de esta cultura ubicado en la ciudad de Zaña visitado por turistas.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ

domingo, 5 de diciembre de 2010

ABUELITA DE MAIZ DE ANGELA PENAGOS LONDOÑO, MEDELLÍN - COLOMBIA.

ANGELA PENAGOS LONDOÑO, Medellín , Antioquia - COLOMBIA, poeta , promotora cultural , Presidenta de la Red de Mujeres Artistas de Medellín - REMART, Directora Ejecutiva de Mujeres Poetas de Antioquia, entre otros compromisos con la cultura de su patria . Angela , siempre con la sonrisa contagiosa a flor de piel , compartimos días cálidos con el pueblo de Huari , en las alturas de la región Ancash - PERÚ, en un encuentro de poetas y artistas organizado por la Casa del Poeta Peruano. Quedó encandilada con nuestra cultura cuando visitó el monumento arqueológico CHAVÍN DE HUANTAR.
Comparto con ustedes este poema de Angela :
ABUELITA DE MAIZ
Corazón de vida,
de agua.
Delantal de oliva.
Antigua voz.
Amasares de ternura
con arrullos de amor.
Mujercita grano
de maíz.
La vi moliendo la tristeza
y sacudiendo el olvido.
Semilla antigua,
tiempo de eternidad
raíz de tierra.
Corazón de cielo
puerta de la montaña,
hogar del sol.
Finalmente , Angela nos hace una breve explicación de las actividades que mostrará el II Festival MEDELLÍN , LAS MUJERES Y LAS ARTES 2010.
Tras el velo, una historia :
Es un performance que pretende instalar en la memoria el origen de muchos acontecimientos dolorosos y a través de fotografía, poesía y sonido con cuencos tibetanos, cuyo objetivo es ayudar a reducir el peso ancestral del miedo y del sufrimiento.
Permite que se agite tu sistema nervioso y se cumpla una de las misiones más nobles del arte: crear belleza y transformar.
Exposición Brillando en la Oscuridad :
Celebrar los 200 años del bicentenario de la independencia convocando a las mujeres pintoras, escultoras y fotógrafas, realizando esculturas y pintura de las mujeres que han brillado durante estos doscientos años y que no se conocen.
Concierto Fundación Sirenaica:
Concierto que invita a las mujeres, especialmente adolescentes a descubrir sus talentos encontrando el sentido de la vida.
Debo comentarles que TRAS EL VELO , UNA HISTORIA , es un poema cuya autoría le pertenece a la poeta Angela Penagos.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

SEGUNDO FESTIVAL MEDELLÍN , LAS MUJERES Y LAS ARTES 2010,COLOMBIA.

Con un acto inaugural el 9 de diciembre a horas 7 p.m. , Ingreso libre en la sede del antiguo Museo de Arte , en el Barrio Carlos E. Restrepo de Medellín, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín - Colombia, inicia el Segundo Festival MEDELLÍN, LAS MUJERES Y LAS ARTES 2010.
Evento cultural liderado por esta institución municipal con el apoyo de la Facultad de Arte de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo es el reconocimiento a las mujeres como artífices de la cultura en las diversas facetas del arte.
Tras el Velo una Historia, Concierto Fundación Sirenaica , Exposición Brillando en la Oscuridad, será el bouquet de poesía, música , fotografía , pintura , escultura , que ofrecerá este segundo festival.
Gracias a nuestra amiga Poeta ANGELA PENAGOS LONDOÑO , presidenta de la Red de Mujeres Artistas de Medellín por hacernos llegar este anuncio, el mismo que compartimos con todas las mujeres artistas del mundo.
Felicitaciones al pueblo de Medellín, a la Secretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Medellín , a la Facultad de Arte de la Universidad de Antioquia por el reconocimiento a las mujeres artistas de su pueblo , a ellas, en la persona de Angela , un abrazo fraterno , desde PERÚ .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.