domingo, 12 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO : UCRONÍA Y BIOCRONÍA EN LA LÍRICA DE VALDELOMAR , A.J. Delgado Bravo, EN EL ICPNA - CHICLAYO .

Aquí en Perù, en nuestra infancia , quién no ha leìdo Tristitia , El hermano ausente en la cena de pascua , y ese cuento escrito con un lenguaje tan tierno y conmovedor El Caballero Carmelo , de Abraham Valdelomar ?.
Editorial San Marcos - LIMA , acaba de editar el libro UCRONÍA Y BIOCRONÍA EN LA LÍRICA DE VALDELOMAR de nuestro querido y recordado Poeta y ensayista, Profesor de Lengua y Literatura Don Alfredo José Delgado Bravo , ícono de las letras lambayecanas y perteneciente a la Generación del 50.
A dos años de su partida de este espacio terrenal , la edición de este libro va como un merecido reconocmieto al maestro Alfredo José gracias a las gestiones del Doctor Jesús Cabel Moscoso ,
Poeta , miembro de la Academia Peruana de Literatua Infantil y Juvenil .
A continuaciòn trascribo lo que en la contraportada del libro escribe Jesús Cabel, estudioso de la obra de Delgado Bravo :
Alfredo José Delgado Bravo no solo es un hondo y talentoso poeta de La Casa Ruana, Las horas naturales, Historia ìntima de la tierra y el mar, Paìs llamado esperanza, Canto labriego junto al mar y Para Todos los Mundos , identificado a plenitud con la excelencia de la Generaciòn del 50, sino también el acucioso ensayita que ha dedicado importantes estudios a César Vallejo, José Marìa Eguren y ahora un entrañable ensayo que explora con solvencia bibliográfica todos los poemas publicados por Abraham Valdelomar que no dejan de estar signados por el destino, la fatalidad y la muerte.
La gran travesìa poétìca del genial vate iqueño es analizada en su temporalidad y trascendencia desde lo temas claves de la infancia , el atardecer y el mar . JESÚS CABEL.
Ucronìa y Biocronìa en la Lìrica de Valdelomar es un estudio basado en la compilaciòn que hace Javier Chesman .

El autor ha estructurado el contenido en Introducciòn y lo que normalmente llamamos capìtulos lo ha considerado como numerales , llegando hasta el nùmero Once y en cada uno de èstos nùmeros presenta una cita de las composicones de Valdelomar , concluyendo con el índice.
La presentaciòn serà este viernes 17 a horas 7 .00 p.m. en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ( Manuel María Izaga Nº 807 ), ICPNA Chiclayo y estarà a cargo de la maestra Lucinda García de Bercker , conocedora del trajinar literario de nuestro poeta "Cosmonsefuano" quien nos dejara junto con otras obras inéditas aún, este valioso estudio y gran aporte para la literatura peruana.
Alfredo José Delgado Bravo , naciò en Monsefù ( 1924), distrito de Chiclayo , departamento de Lambayeque , falleciò en el 2008.
A la familia Delgado Elìas con quien me une una profunda amistad por ese cariño y acercamiento que tuve con Alfredito , va mi profunda gratitud por esta invitaciòn especial y que desde luego hago extensiva a cada uno de ustedes .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÙ.

No hay comentarios: