domingo, 12 de septiembre de 2010

MOTUPE, ESCENARIO DEL V ENCUENTRO INTERNACIONAL Y VIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS.

Al norte de Perú se encuentra el distrito de Motupe, ubicado a 90 kilómetros de Chiclayo capital de Lambayeque y a 860 kmts. de Lima , capital de Perú.
Motupe, pueblo agrícola e industrial , clima cálido, promueve el turismo religioso por su festividad de la Cruz de Motupe , hecha por el sacerdote Juan Abad quien enclaustrado en una gruta del Cerro Chalpón la talló con madero de Guayacán .

Desde esta cálida tierra , el Centro de Investigación y Difusión de Arte Popular "ASI ES MI TIERRA" que dirige el señor Ismael Sánchez Ancajima nos dá a conocer la organización del V ENCUENTRO INTERNACIONAL y el VIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS los días 21 de octubre Categoría Escolar y el día 22 de oct. Categoría adultos , hora 7 p.m.
Las inscripciones están abiertas para instituciones educativas , Escuelas de Arte , Universidades públicas y privadas , talleres, comunidades campesinas y otros.

Transcribimos los datos que nos proporciona CIDAP MOTUPI :
1.- Las instituciones interesadas deberán presentar CURRICULUM documentado, con imágenes del elenco que acredite los logros obtenidos en este arte, a fín de garantizar la calidad artística del evento.
2.- la comisión organizadora revisará la hoja de vida de los grupos. Enviando una respuesta de aceptación a las instituciones que reúnan los requisitos que exige el evento.
3.-El pago de la inscripción es de S/. 5.00 (cinco nuevos soles por participante), inclusive Director y Marco Musical; y el pago se realizará en el Banco de la Nación, cuenta de ahorro N° 04-305-009658 a nombre de María Chambergo Arancibia Directora artística de MOTUPI CIDAP. Adjuntando a la ficha de inscripción el numero del Baucher.

NOTA.-
· Presentar monografía de la danza, adjunto a la ficha de inscripción.
4.- Para los elencos que deseen participar con más de una danza, pagarán un adicional de S/. 50.00 (Cincuenta) nuevos soles por participación.
5.- Una vez inscritos los participantes asumirán el compromiso de cumplir puntualmente las disposiciones y reglamentos que rigen este evento. Caso contrario quedarán fuera de competencia, perdiendo todo beneficio que brinden los organizadores.


PRESENTACIÓN
Solo los grupos debidamente inscritos en las fechas indicadas se presentarán los días 21 y 22 de octubre según corresponda; a las 4:00 pm hora EXACTA en la primera cuadra de la Calle San José vestidos con sus respectivas indumentarias, identificados con una banderola, acompañados de su marco musical (si lo tuvieran); para participar en el Concurso “Pasacalle 2010” que se realizará por las principales arterias de la ciudad .

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN
1. Cada elenco participará con una o más danzas del Folklore Peruano.
2. El Festival se divide en dos categorías.
a) Escolar.- participan exclusivamente niños, niñas y jóvenes en edad escolar.
b) Mayores.- participan jóvenes y adultos.
3. Participan con un mínimo de 14 danzantes en el escenario Y el máximo que estas requieran para su mejor presentación.
4. Cada danza no debe exceder de 8 (ocho) minutos en el escenario pasados los cuales se restará del puntaje general 2(dos) puntos por minuto excedido.
5. Cada grupo esta obligado a entregar un CD. Con el tema musical de la danza participante una vez inscrito.
6. Cada elenco competirá siempre y cuando haya participado y CUMPLIDO a cabalidad con lo dispuesto en las bases.
7. Todos los elencos en el escenario compiten en igualdad de condición.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
1.- Para las delegaciones que vengan de otras regiones, deberán confirmar su participación como máximo hasta el 30 de septiembre, comunicando su arribo a esta ciudad; especificando día y hora de su llegada, de no hacerlo la comisión organizadora no se responsabiliza por su atención.
2.- A las delegaciones que vengan de otras regiones, se les brindará hospedaje y alimentación para un máximo de 20 danzantes, director y marco musical si lo tuviera 074 – 313216 - Cel. 074 – 97-9599338 – 01 994552193
3.-El Festival se realizará en el Coliseo Joel Tejeda Ramos (Piscina Municipal- Motupe) .
CATEGORÍA ESCOLAR
Jueves 21 de octubre (7:00 p.m. Hora exacta)
CATEGORÍA ADULTOS
Viernes 22 de octubre (7.00 p.m. Hora Exacta)
5.- El sorteo de participación se realizará en el coliseo, con la presencia de todos los delegados de las instituciones inscritas.
6.-Cualquier Institución y/o Participante que atente contra el normal desarrollo de este Festival será descalificado automáticamente del evento perdiendo todo beneficio, y VETADO de participar en futuras competencias.

7.- El jurado calificador estará conformado por especialistas en el arte danzario del Folklor Nacional y su fallo será inapelable.
8.- Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por la comisión organizadora.
Para mayor información los interesados pueden escribir a
tallermotupi@yahoo.es y ankajima@hotmail.com o hacer las consultas a los siguientes teléfonos : 074 - 31 32 16 , celular 01-994552193 y 979 - 599338.

CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ

HUARI, VENTANA CULTURAL DEL ANDE , ABRE SUS PUERTAS AL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA 2010.

Callejón de Huaylas y la cordillera blanca por su cadena de más de cien nevados , detrás de ella está el Callejón de Conchucos y su cordillera negra , son los dos callejones que distinguen al Departamento de Ancash , ahí se encuentra HUARI, capital de la Provincia de Huari , ubicada a 3,149 m.s.n.m., palabra quechua cuyo significado al castellano es indómito , áspero , gigante , autóctono .
A los huarinos se les denomina "mishikanka" que traducido al castellano es mishi = gato y kanka = asado, es decir que ellos gustaban de comer gato asado . Pero la carta gastronómica de presentación más importante de los huarinos es el " LLAJHUARI" una bandeja conteniendo variedad de picantes, digno de ser lamido de ahí la palabra llajhuari.
Montañas, lagunas , cataratas, bañada por el Río Huaritambo afluente indirecto del Río Marañón, restos arqueológicos , no olvidemos que la provincia de Huari , guarda celosamente restos de la Cultura Chavín, descubierta por el padre de la arqueología peruana el Dr. Julio C. Tello .
Este histórico y paradísiaco lugar será el escenario de su III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "VENTANA ANDINA" HUARI 2010 , que se realizará del 22 al 25 se septiembre, organizado por la Casa del Poeta Peruano - sede Huari y la Municipalidad de Huari .

Al Dr. José Guillermo Vargas Rodriguez, Presidente de la Casa Nacional del Poeta Peruano y al Dr.Faustino Franco Solís Pdte. Cadelpo - sede Huari, mi especial gratitud por la invitación que me hacen para asistir a este magno evento en Huari , en donde sus paisajes y su gente , son ya poesía.
Alejándonos de la cordillera blanca ( cadena de nevados) en el Callejón de Huaylas, pasando por Catac , pueblo que recuerdo mucho por la plantaciones de PUYA RAYMONDI y el camino hacia el Nevado PASTORURI , luego el túnel de Kahuish a 4,500 m.s.n.m. avanzaremos por el Callejón de Conchucos hacia Huari, ahí estaremos para nutrirnos de la sabiduría del pueblo andino en esta parte de nuestro Perú profundo,como lo dijera nuestro hermano José María Arguedas Altamirano , escritor indigenista.

En mi kipesito llevaré matecito de coca, miski miskicha, un chullito porque en este romance con mis andes peruanos, los dedos helados de la cordillera me harán sentir sus caricias y con florecitas de WAQANKU, poesía , tonadas de pasacalles y chuscadas , HUARI, mirará al mundo.

CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.

LITERATURA CUTERVINA Y MISTELA POR I CENTENARIO DE CUTERVO .

La semana de la literatura , organizada por la AVANZADA CUTERVINA residente en Chiclayo, nos permitió conocer escritores de esta provincia cajamarquina y a través de la palabra o el verso llegar a la tierra del Majesuoso de Ilucán, guardián del pueblo.

Cutervo, tiene sus propios encantos paisajísticos y culturales y a la agricultura y ganadería como principales soportes de su economía.

SEMANA DE LA LITERATURA CUTERVINA ,
Cantar a mi tierra en su I Centenario ,
Los árboles , el tiempo y el olvido ,
es el texto que lució esa noche el auditorio de la institución ante una concurrencia plena de asistentes .
A TI SAN JUAN QUERIDO de Jaime Vega Flores referente a las corridas de toro y su experiencia como torero , libro muy bien presentado por un conocedor de estas lids el Ing. Zoot.Jorge Guerrero Quijano .


TUPAY TUPANA y otros relatos de Ulises Gamonal Guevara , una buena fuente para enterarnos de la literatura oral y riqueza arqueológica del alto marañón, presentación a cargo del distinguido Arql°. Julio César Fernández A. y finalmente el poemario :

LOS ARBOLES , EL TIEMPO Y EL OLVIDO de Luis Guerrero Diaz , con quien tuvimos una maratónica noche poética , la presentación la hizo el Profesor Guely Contreras Idrogo. Gracias por hacerme llegar Los árboles, el tiempo y el olvido prologado por el Dr. Pablo Macera.

En la Mesa de Honor Prof. Jaime Vega, Dr. Alberto Castro Tello ( Presidente de A.C.) , Dr. Luis Guerrero , Prof. Ulises Gamonal y también presente el Arql°. CARLOS WESTER LATORRE , Director del Museo Nacional Arqueológico BRÜNING , quien será el próximo ponente invitado , dentro de la agenda de actividades programado para el día jueves 16 de setiembre, auguro una noche interesantísima para ese día .

El brindis lo hizo el Profesor Jorge Martinez Oblitas miembro de la junta directiva , nos hizo una remembranza del pueblo , coronando la noche con una deliciosa MISTELA , huuuuummm que deliciaaa ...

En mi próxima crónica dedicada a Cutervo ( será después del 16 sept.) les prometo darles la receta de esta deliciosa bebida , muy facil de preparar .

Para ustedes , de "Los árboles , el tiempo y el olvido" de Luis Guerrero Diaz :

ARTE POÉTICA
Los poetas nos han dicho :
escriba en los árboles
que andan para arriba, en el aire
y pueden flamear los nombres
como banderas ;
no en las piedras, que no crecen.
Más, la piedra inmóvil
guarda líneas
cuando los árboles son ceniza
y los hombres han muerto.
Los árboles pueden elevarnos en sus ramas
para ver de cerca las estrellas,
o llevarnos a las entrañas de la tierra
donde reposan el amor del sol,
y las piedras, que no crecen,
llevan en su pecho
el garabato de la pena
que una tarde escribió el hombre
soñando riendo o recordando.
Escriban, pues, poetas, no sólo
en el poema;
no se queden en la palabra amor;
márquenlo en el pecho de las rocas
que viven sin morir
grábenlo en el amor de los árboles
que andan para arriba, en el aire,
y viajan, cada día,
a las entrañas de la tierra.
Están invitados : Jueves 16 set. 7.30 p.m. , Bolivar 588 - Chiclayo.
Conferencia LLIPA Y EL PARATÓN, Arql° Carlos Wester LaTorre, director del Museo Brüning.
Trascendencia de las tres convenciones nacionales , Prof. Jorge Martinez O.
Con una copita de mistela y envuelta en la nostalgia de esta tierra que visité hace algunos años,me despido.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ

domingo, 5 de septiembre de 2010

LA POESÍA ES MÁS QUE UN POEMA , NO ES SOLO ESCRITURA . CÉSAR MEJÍA LOZANO.

Los libros son jaulas en los que la poesía yace prisionera,
hasta que alguien la libera con su voz .
Acertados versos del poeta César Mejía Lozano en su poema La Poesía es más que un poema, no es solo escritura.
RÍO LLAUCANO
Poemario : Las Voces del Caolín , César Mejía Lozano

Ayer, caudal de vida.
Hoy, fosa común.
Muertos anónimos pueblan tus aguas.
Te contemplo desde siempre
a veces silencioso,
a veces taciturno
a veces melancólico
a veces.. sólo a veces.
Vienes lento como un anciano
que ha perdido su bordón;
pero luego te aceleras, te alegras
y gritas como un chiquillo;
corres pendiente abajo
como un niño en el recreo.
A veces te desbordas
en un griterío de multitud
y otras, avanzas lentamente
con la devoción de una muchedumbre
en procesión.
Río Llaucano,
en ti yace inmóvil
la memoria y el fuego,
el fuego en que se fraguó nuestra historia.
En ti floreció la vida, millones de especies
cantaron en tus aguas;
hoy eres un cementerio.
El mineral te asfixia,la ingratitud te ahoga,
ambos te quitan la vida a pausas.
Río Llaucano
¡Qué cobardes somos tus hijos!
¡Qué cobardes!
¡Que te dejamos morir! .

Precioso poema de nuestro amigo poeta César Mejía Lozano ( Bambamarca ) , miembro de la Casa del Poeta Peruano - Filial BAMBAMARCA, antologado a nivel nacional e internacional, Mención Honorífica Premio "HORACIO 2009", Mención Honorífica en Premio Mundial de Literatura ANDRES BELLO versión Poesía 2009, convocado por la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, entre otros , grande por su sencillez y humildad .
Gracias por hacernos llegar el nuevo directorio de CADELPO - CAJAMARCA :

PRESIDENTE: Britaldo Tirado Medina (Bambamarca)
VICE PRESIDENTE: Videlmo Nuñez Tarrillo (Chota)
SECRETARIO: Magdiel Azula Coronel (Chugur)
PRENSA Y RR.PP.: Antonio Goicochea Cruzado (San Miguel)
COORD. ACTIVIDADES: Guillermo Torres Ruiz (Cajamarca)
COORD. PUBLICACIONES:Oscar Mejía Horna (Chota-Bambamarca)
VOCAL: Carlos Dané (Bambamarca)
VOCAL: Willan Manuel Carranza Edquén (Bambamarca)
ASESOR ACADEMICO: José Lopez Coronado (Chota)

Foto con el poeta César Mejía registrada en Encuentro de Poetas y Artistas , organizado por la Universidad de Loja - Ecuador , 2009.
Felicitaciones y éxitos en tu trajinar cultural amigo César, saludos a nuestros hermanos bambamarquinos.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ.