lunes, 9 de febrero de 2009

DANZAS ANDINAS 2009 , EN EL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPAN

Con un elegante y colorido vestuario del área andina de nuestro país , fue clausurado el curso de Danzas Andinas 2009 , dirigido a profesores de arte y público en general.
El Curso que estuvo a cargo de una destacada profesional en el conocimiento de las danzas andinas , la Prof. Rosario Cartolín Vivas , fue organizado por la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a través de la Asistencia de Servicios Educativos y Culturales en coordinación con el Centro Cultural WANKA MAYU – Filial Chiclayo .
Nuestro objetivo no es solo el conocimiento de la danza , sino también el vestuario original y el contexto geográfico y cultural en que se desarrolla , para que nuestros participantes en el curso - taller en su mayoría profesores de danzas , puedan verter estos conocimientos en su versión original a toda esa audiencia amplia que tienen los maestros .
Danza : QACHUA DE PAMPACANCHA
Danzas como : Paras Q’OYA PUNKU ( Canchis – Cusco ), UYHUA KUCHUY , ( Tayacaja - Huancavelica), HUAYÑUSI ( Tarata – Tacna ), IQUILLA DE BELLAVISTA ( Mcal. Nieto – Moquegua ), DANZA DEL BOMBONAJE ( Tingo María – Huánuco ), QACHUA DE PAMPACANCHA (Huanta – Ayacucho ) y HUAYLARSH ANTIGUO (Junín ) , comprendieron el curso , cuyas clases se desarrollaron en la I. E. Pedro A. Labarthe de Chiclayo.
Danza : IQUILLA DE BELLAVISTA
Danza relacionada con el recojo de las flores . IQUILLA , palabra que proviene de dos vocablos derivados del idioma aymara IQUI o IQUIQ que significa Flor Y Quillaña recogiendo , por lo tanto IQUILLA significa , recogiendo flores del campo.
Danza del Bombonaje
El bombonaje, es una palmera propia de nuestra selva peruana , la danza representa la cosecha , proceso de cocido , secado y confección de los vestuarios de bombonaje asi como gorras , carteras , en estos caso se le utiliza cuando está verde . Cuando está seco sirve para el techado de casas .
En la foto observamos a una pareja bailando Huaylarsh moderno propio de la regíón Junín , centro de Perú , danza relacionada a la fertilidad de la tierra .
A diferencia del traje en el Huaylarsh antiguo , es que en este caso es muy suntuoso por el bordado o talqueado como se le llama , los motivos que le bordan están relacionados con la flora y fauna .
La Sala Susana Meneses de Alva del Museo Tumbas Reales de Sipán , fue el escenario para la ceremonia de clausura que estuvo a cargo de la Mblga . María Teresa Silva García , jefa de la OCPSyEU – UNPRG , condujo el Programa la Prof. Amelia Cartolín representante de Wanka Mayu .
Como responsable de la organización del curso – taller , puedo decir que nuestra clausura tuvo un escenario de lujo , para un espectáculo de lujo, con un hermoso vestuario típico del C.C Wanka Mayu y en donde además tributamos homenaje con sikuris y morenada , a mamallanchik Candelaria que en estos momentos celebran nuestros hermanos de Puno .
Tuvimos como jurado en esta evaluación final al público asistente entre ellos , turistas que no perdieron la oportunidad para fotografiarse con nuestros alumnos talleristas .
Los alumnos participantes recibieron su certificación y material de trabajo .
Finalizamos el programa con una estampa altiplánica muy propia de Puno en homenaje a la Mamita Candicha , como en la anterior foto , se aprecia personajes de la diablada , morenada y sikuris .
Profesora Rosario Cartolín recibe reconocimiento
Nuestra gratitud al Lic Marcelino Cumpa , Director del Colegio Pedro A. Labarthe y al Dr. Walter Alva , Director del Museo Tumbas Reales de Sipán por su valioso apoyo a los eventos culturales .
Lic. CONSUELO SALAS VALLADOLID
Asist. Serv. Educativos y Culturales - UNPRG

e.mail : pukaqantu@yahoo.es
http://www.yerbasilvestre.blogspot.com/
Lambayeque – PERÚ .

domingo, 1 de febrero de 2009

DIVINO NIÑO DEL MILAGRO - CIUDAD ETEN

ETEN , la Tercera Ciudad Eucarística del Mundo despuès de Jerusalén y Padua , pueblo de raíz Mochica que aún conserva expresiones de esta cultura pre hispánica , celebró en enero la fiesta de medio año del Divino Niño del Milagro , cuya fecha central es en Julio , recordando su aparición en la hostia un 22 de julio de 1649 .
Según testimonios de autoridades eclesiásticas y debidamentado registrados y guardados en el archivo bibliográfico del Convento de San Francisco de Lima , fueron varias apariciones en la hostia , la primera el 2 de junio ante la presencia del sacerdote Silva Manrique , el sacristán de la iglesia Andrés Neciosup y los alcaldes Pablo Quinocial y Fabián Chancafe , así mismo toda la multitud presente .
La segunda aparición fue un 22 de julio 1649 . Eten , celebraba por esos días a su patrona Santa María Magdalena, por incredulidad de los sacerdotes Fray Marcos López , Gerónimo Silva Manrique, Fray Tomás de Reluz y Fray Antonio Crespo , al siguiente día celebrando la misa y en instantes en que el coro cantaba hace nuevamente su aparición .
También aparece en alta mar mientras una lancha naufragaba y los pescadores claman ayuda divina .

Una serie de actividades artísticas , religiosas y culturales adornan el programa de celebración . Este año estuvieron las Bandas de Música Mórrope Star donada por el Alcalde de Mòrrope Prof. Nery Castillo Santamaría , la Banda Francisco Bolognesi que dirige el maestro Elías Puican, LIBERAL de Reque , AMERCHI de Chimbote , Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc y la Banda AMERLI de Lima , todas ellas le dieron ese marco festivo a este pueblo, con sus noches de retreta , fuegos artificiales y cohetes .
No faltó el concurso de marinera , y desde luego la variada y exquisita gastronomía de esta región peruana .
Dentro de los principales atractivos en esta feria fue la organización del I Festival Internacional para instrumentos de Viento y Percusión VIENTOS DEL NORTE y el inicio del tejido del sombrero más grande y fino , ambos eventos que tuvimos el honor de conducir.
Novenas , misas y procesiones , estampas típicas , los devotos de desayuno , almuerzo y cena para los músicos , de estampas . Todo ello un soporte de ayuda para el Comité de Feria que preside el señor Victor Zarpán y el Comité Multisectorial presidido por el Dr. Juan Chafloque , organizadores de esta fiesta patronal que con todo ese universo de actividades aportan para el desarrollo turístico de la patria .

Señor José Velásquez , secretario de Cultura de la AMSC junto al Comité de Damas de la Asociación , rindiendo homenaje al Divino Niño .
El Niño es sacado de su capilla el día 12 para ser llevado a la iglesia y en el trayecto es homenajeado por instituciones , entre ellas la Asociación de Músicos Santa Cecilia quienes lo reciben en su local institucional .
Por su parte el Alcalde de la Municipalidad de Ciudad Eten Dr. Alejandro Niquen , inauguró el PASEO ARTESANAL , ubicado en la Av. Ramón Castilla y consta de ocho Stands y dos recreaciones en esculturas sobre la aparición del Niño del Milagro .
Consuelo Salas Valladolid

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE MÚSICOS

La Asociación de Músicos Santa Cecilia de Ciudad Eten ( AMSC-CE) con sus 52 años de vida institucional bregando por el desarrollo cultural de este pueblo cuenta con una nueva Junta Directiva para el período 2009 - 2010 , la integran los señores Manuel Reque Nuntón ( Presidente ) , Urbano Reque N. ( Vice Pdte. ), Amador Ucancial M. (Sec. Actas), Ramos Jordán N. ( Sec. Econ.), José Velásquez Q. ( Sec. Cult. ), José Amador Millones ( Sec. Oeg. ), Elías Puican M. ( Sec. Prensa), Max Ucañay M. (Sec. RR.PP), Alex Barrios A. ( Sec. Deportes ), Victor Olivos N ( Fiscal ), Antonio Damián S. ( Vocal ) y José Eduardo Ayasta ( Vocal ) .
Junto al Sr. Manuel Reque Nuntón . (Pdte. AMSC - CE)
Toda una agenda de actividades de orden académico , artístico con la presentación de Conciertos , bienestar de los asociados y el avance en la construcción del local , son parte de las actividades que ya venimos ejecutando, brindando nuestro apoyo en la asesoría cultural.
Eten, tierra de músicos , pueblo de donde emergen los mejores músicos para las bandas de música militares de nuestra patria , la comunidad etenana mira con beneplácito esta nueva elección .
Conocedora de la trayectoria honesta y dedicada a su asociación de los hermanos Reque Nuntón , Urbano y Manuel , sabemos que nuevamente tomará impulso esta institución musical.
Consuelo Salas Valladolid
Asesora Cultural AMSC - CE .