lunes, 9 de febrero de 2009

DANZAS ANDINAS 2009 , EN EL MUSEO TUMBAS REALES DE SIPAN

Con un elegante y colorido vestuario del área andina de nuestro país , fue clausurado el curso de Danzas Andinas 2009 , dirigido a profesores de arte y público en general.
El Curso que estuvo a cargo de una destacada profesional en el conocimiento de las danzas andinas , la Prof. Rosario Cartolín Vivas , fue organizado por la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a través de la Asistencia de Servicios Educativos y Culturales en coordinación con el Centro Cultural WANKA MAYU – Filial Chiclayo .
Nuestro objetivo no es solo el conocimiento de la danza , sino también el vestuario original y el contexto geográfico y cultural en que se desarrolla , para que nuestros participantes en el curso - taller en su mayoría profesores de danzas , puedan verter estos conocimientos en su versión original a toda esa audiencia amplia que tienen los maestros .
Danza : QACHUA DE PAMPACANCHA
Danzas como : Paras Q’OYA PUNKU ( Canchis – Cusco ), UYHUA KUCHUY , ( Tayacaja - Huancavelica), HUAYÑUSI ( Tarata – Tacna ), IQUILLA DE BELLAVISTA ( Mcal. Nieto – Moquegua ), DANZA DEL BOMBONAJE ( Tingo María – Huánuco ), QACHUA DE PAMPACANCHA (Huanta – Ayacucho ) y HUAYLARSH ANTIGUO (Junín ) , comprendieron el curso , cuyas clases se desarrollaron en la I. E. Pedro A. Labarthe de Chiclayo.
Danza : IQUILLA DE BELLAVISTA
Danza relacionada con el recojo de las flores . IQUILLA , palabra que proviene de dos vocablos derivados del idioma aymara IQUI o IQUIQ que significa Flor Y Quillaña recogiendo , por lo tanto IQUILLA significa , recogiendo flores del campo.
Danza del Bombonaje
El bombonaje, es una palmera propia de nuestra selva peruana , la danza representa la cosecha , proceso de cocido , secado y confección de los vestuarios de bombonaje asi como gorras , carteras , en estos caso se le utiliza cuando está verde . Cuando está seco sirve para el techado de casas .
En la foto observamos a una pareja bailando Huaylarsh moderno propio de la regíón Junín , centro de Perú , danza relacionada a la fertilidad de la tierra .
A diferencia del traje en el Huaylarsh antiguo , es que en este caso es muy suntuoso por el bordado o talqueado como se le llama , los motivos que le bordan están relacionados con la flora y fauna .
La Sala Susana Meneses de Alva del Museo Tumbas Reales de Sipán , fue el escenario para la ceremonia de clausura que estuvo a cargo de la Mblga . María Teresa Silva García , jefa de la OCPSyEU – UNPRG , condujo el Programa la Prof. Amelia Cartolín representante de Wanka Mayu .
Como responsable de la organización del curso – taller , puedo decir que nuestra clausura tuvo un escenario de lujo , para un espectáculo de lujo, con un hermoso vestuario típico del C.C Wanka Mayu y en donde además tributamos homenaje con sikuris y morenada , a mamallanchik Candelaria que en estos momentos celebran nuestros hermanos de Puno .
Tuvimos como jurado en esta evaluación final al público asistente entre ellos , turistas que no perdieron la oportunidad para fotografiarse con nuestros alumnos talleristas .
Los alumnos participantes recibieron su certificación y material de trabajo .
Finalizamos el programa con una estampa altiplánica muy propia de Puno en homenaje a la Mamita Candicha , como en la anterior foto , se aprecia personajes de la diablada , morenada y sikuris .
Profesora Rosario Cartolín recibe reconocimiento
Nuestra gratitud al Lic Marcelino Cumpa , Director del Colegio Pedro A. Labarthe y al Dr. Walter Alva , Director del Museo Tumbas Reales de Sipán por su valioso apoyo a los eventos culturales .
Lic. CONSUELO SALAS VALLADOLID
Asist. Serv. Educativos y Culturales - UNPRG

e.mail : pukaqantu@yahoo.es
http://www.yerbasilvestre.blogspot.com/
Lambayeque – PERÚ .

1 comentario:

Gustavo Bourdieu dijo...

Querida Consuelo:
te felicito por las fotos y el entusiasmo que pones en tu trabajo, gracias por compartir con tus seguidores a lo lejos , sabes creo que seria bueno que con tu camara de fotos pongas algunos videos , se que las fotos las sacas con panasonic y sony , esas camaras pueden tomar videos y los puedes poner en el blog , creo que viste el mio y sino sabes como hacerlo gustoso te ayudare , tu tienes mi email.
Felicidades Gustavo Bourdieu
me olvidaba decir como se habran puesto las momias con esa linda musica y esas bailarinas!!!! Diosito!!!