domingo, 7 de diciembre de 2008

HERENCIA DE DON RAMÓN PUESCAS SOSA

A 12 km. de Piura con raíces asentadas en la cultura Tallán , se encuentra CATACAOS , nombre que proviene de dos voces mochicas Ccatac ( grano ) y caos ( exuberante ) , tierra de alfareros , grandes artesanos en paja junco, madera , arcilla , cuero, filigrana en oro y plata , toda esta muestra de arte popular la apreciamos en la conocida calle Comercio .
Productor de algodón de gran calidad , es famoso por su artesanía , gastronomía y su chicha de jora .
En este escenario de arte nació Don RAMÓN PUESCAS SOSA (Q.E.P.D). Don Ramón que inició su vida laboral con la venta de raspadilla ( hielo picado con almíbar de diversos sabores ) , haciéndole frente al ardiente calor piurano y refrescando corazones atribulados , dejó esa actividad en 1955 para iniciarse en la preparación de licores exóticos , preparados a base de algarrobina, primera de Canchaque , miel de abeja, chicha de jora , miel de palo , ganando gran popularidad recibió reconocimientos por su aporte al desarrollo de su pueblo .
Sus hijos Jorge Luis y Miguel Puescas Rodriguez , ambos profesores , orgullosamente me manifiestan que el èxito en las ventas era por el buen punto que le daba a sus macerados y además la creatividad que tenía para ponerles nombre , entre ellos "China, tiéndeme la cama" , "China , ponte boca abajo" , China sacachispas " y "Cholo tate quieto ".
Hoy Jorge Luis es el seguidor de esa herencia cultural que dejó su padre ," él nos enseñó y hoy junto con mi madre Manuela Rodriguez Duarte hacemos la preparación , más que todo por no perder su enseñanza y como hay gente que sigue buscando estos tragos" , manifiesta .
Soy profesor , trabajo en la sierra de Piura y no puedo venir seguido a Catacaos , entonces eso me limita un poco pero ahí vamos .
Nombres muy sugestivos de éstos licores cataquenses creados por Don Ramón Puescas Sosa , quien aún vive en la memoria colectiva de este pueblo .
Oscar Aquino Ipanaqué artista plástico , me hizo referencia una anécdota con Don Ramón y sus preparados , cuando le dijo :
R.P.S : " Aquino , ven pa' que pruebes ésta pócima pa' la hembrita ".
O.A.I. : 'cha questá buena .
R.P.S : " De aquí te vas embalao " - risas - .
Personalmente probé el macerado "China tiéndeme la cama " que hoy su hijo prepara y pues la verdad que es , delicioso y revolucionario .
Pero no solo licores exóticos preparan hoy la familia Puescas Rodriguez , también algarrobina con buena testura .
Catacaos y sus noches de feria con castillos y ardientes macerados, Herencia de Don Ramón Puescas Sosa .
Consuelo Salas Valladolid

1 comentario:

karen libertad dijo...

soy nieta del sr Ramon Puescas y me siento muy orgullosa de que haya hecho tantas cosas por resaltar la cultura y el nombre de catacaos. fue y será un pionero de la cltura de Catacaos. quien este interesado en su algarrobina y sus tragos contactese a este correo libert_17@hotmail.com