viernes, 23 de septiembre de 2011

ESPOSICIÓN "ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS " , EN CRISTO NOS VALGA - SECHURA - PIURA .

CRISTO NOS VALGA , caserío de la Provincia de Sechura , costa norte de Perú , a 54 Km. sur oeste del Departamento de PIURA .La Banda de Músicos de la I.E San Cristo nos recibe para iniciar un programa pedagógico con la comunidad educativa de este caserío Cristo nos valga, a invitación que nos hiciera el Profesor Miguel Puescas Rodriguez Secretario General SUTE Regional Piura y el Director del Complejo Educativo "San Cristo" Profesor Luis Mena Lozada.

Ante una nutrida participación de estudiantes , profesores , padres de familia , autoridades de la provincia , se inicia con el izamiento del pabellón nacional .

Honor que me fue concedido por los anfitriones , bajo los acordes de la banda de músicos del plantel , con la presencia del alcalde del distrito Cristo nos valga Señor Angel Agurto Pingo , Prof. Miguel Vite Ayala Director de Gestión Institucional UGEL - Sechura, Prof. Luis Mena Lozada Director del Complejo Educativo San Cristo , delegación de profesores del Caserío Cerritos .

Nuevamente ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS pero esta vez estuvimos en una localidad costera de raíces milenarias como es Sechura , cuyos ancestros provienen de la etnia los ILLESCAS sin olvidar desde luego a los CHUSIS familia prehispánica asentada muy cerca a Sechura, la actividad ancestral que prevalece es la pesca . Las fotos son evidentes , los niños miran con curiosidad los diferentes pasajes que muestro en la exposición de estas obras de arte peruano.

La muestra se hizo en el Auditorio del moderno Complejo Educativo "San Cristo" . Sechura se distingue también por ser tierra de músicos , no olvidemos que es cuna de prestigiosas orquestas como AGUA MARINA y LOS CANTARITOS DE ORO . Pero también posee lugares turísticos como la Laguna de Ñapique , que está en territorio de Cristo nos valga.

Siguen con atención los diversos pasajes de la muestra relacionadas con la vida y obra de José María Arguedas.

Profesor Miguel Puescas docente de esta escuela sigue con atención el desplazamiento de los niños y niñas .

Niñas del nivel secundaria .

Previo al recorrido a la muestra , los estudiantes recibieron la información respectiva sobre la vida y la trascendencia de la obra de nuestro amauta José María Arguedas Altamirano.

También fue gratificante y me llenó de emoción la presencia de éstos niños y niñas que junto a sus maestros desde el Caserío Cerritos a una hora de camino a pie llegaron al Complejo Educativo para apreciar la muestra Arguedas en el mundo de los niños .

En el Moderno Auditorio del Complejo Educativo , construido por la Municipalidad de Cristo nos valga su alcalde Señor ANGEL AGURTO PINGO , nos acompaña Prof. Miguel Puescas Rodriguez SUTEP - PIURA, Señor Alfredo Quezada Mori Pdte. APAFA y el Prof. Luis Mena Lozada Director C.E. San Cristo.

Muy registrada en mi memoria y en mi corazón han quedado las sonrisas de los niños y niñas de CRISTO NOS VALGA , quedándome la esperanza de algún día volver y compartir con ustedes nuestros conocimientos.

Junto a éstos niños que son la esperanza de la patria , me despido de este hermoso pueblo de mi bella Piura . FELICITACIONES Prof. Miguel Puescas Rodriguez SUTE - Piura, Prof. Luis Mena Lozada por la organización de esta jornada académica que me significó muchas horas agradables de trabajo interactivo con los estudiantes.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LUCINDA MARTINEZ ZUZUNAGA : BIENVENIDOS A SIPEA PERÙ.

La Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas del Perù - SIPEA PERÙ, que preside la poeta Lucinda Martinez Zuzunaga , es una interesante tribuna para los artistas , creada un 15 de mayo de 2010 en Lima a convocatoria de su actual presidenta como parte de una Red cuya sede principal està en la hermana Repùblica de Mèxico , SIPEA MÈXICO presidida por la Lic. y Prof. Elizabeth Leyva Rivera .
Presentaciòn de libros , exposiciones de artes plàsticas, recitales , estàn dentro de las actividades que programa SIPEA PERÙ esta joven instituciòn cultural inscrita en los Registros Pùblicos de Lima -PERÙ .
De Lucinda Martinez , compañera de arte , nos conocimos en I Festival Internacional de Poesìa "POR LOS CAMINOS DE SIPAN " , transcribimos estos versos creados como saludo de Bienvenida .
La cultura es la voz de todos los pueblos ,
es voz del pensamiento entrelazado
por todas las sangres en el rìo màgico
de nuestra memoria que incesante
fructifica en la palabra, sorprendièndonos.

Si la vida nos regala el maravilloso don de la palabra
Iremos tejiendo caminos de creaciones nuevas
Para sentir la maravilla del descubrimiento total
En perfecta conjunciòn de ser, de sentir, de dar,
Arte ... Bellìsima expresiòn de entrega universal.

Partimos desde la humildad de nuestros designios,
En la satisfacciòn ùnica de compartir conocimientos
Rezando Padre Nuestros con sabidurìa y paciencia,
Uniòn, solidaridad, perseverancia de total peruanidad .

Es meritorio resaltar que la Sociedad Internacional de Poetas , Escritores y Artistas, fue fundada el 2 de noviembre de 1999 en Acapulco - Mèxico a iniciativa del reconocido poeta mexicano Manuel S. Leyva Martinez actualmente asesor vitalicio, tiene sedes en Tijuana , Sonora, Puebla, Jalisco , Guanajuato, Yucatàn, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa .
Su presidenta Elizabeth Leyva Rivera , ha creado la pàgina SIPEA IBEROAMERICANA y ha traspasado las fronteras de Mèxico siendo un espacio para los poetas y artistas del mundo .
Enarbolar la paz y fraternidad mundial a travès de la poesìa , es la bandera de SIPEA IBEROAMERICANA que hoy ya plantò raìces en Perù con la conducciòn de Lucy Martinez.
A Elizabeth y lucy , felicitaciones por este trajinar cultural .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÙ.

jueves, 15 de septiembre de 2011

201 ANVERSARIOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Con ofrendas florales a los héroes de la patria por la independencia de México, desfiles cívicos, eventos populares , megaeventos artísticos , la hermana República de México celebra 201 aniversario de la independencia . Foto : ecosdedistancia.blogspot.com.


Desde este espacio un abrazo fraterno al pueblo mexicano en especial a mis amigos , colegas, hermanos del arte y la cultura , al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo , UAM - Unidad Xochimilco , Área de Problemas de América Latina , a la Facultad de Agrobilogía , Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala a todos :


¡ VIVA MÉXICO!! , ¡ VIVA PERÚ !!.

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE . PERÚ

MAESTRO NER ROJAS PUICAN Y LA CREACIÓN DEL CORO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA - LAMBAYEQUE .

Esta mañana en conferencia de prensa el Director Regional de Cultura Arqueólogo Jorge Centurión anunció el Proyecto de la creación del Coro de la DRC- Chiclayo, para ello presentó al distinguido profesional Ner Rojas Puican .

Ner Rojas Puican , lambayecano radicado actualmente en los Estados Unidos desempeñándose como director coral de la Universidad de Indiana EUA, nos visita y nos trae una propuesta artística ambiciosa para el pueblo que aspira un desarrollo cultural para la región .
El maestro Rojas en su presentación informó , que las clases empiezan este viernes y todos los viernes de cada semana en horario de 5 p.m a 7.30 hasta el mes de diciembre en que culminará el curso con un concierto de villancicos , programa que estárá bajo la organización de la DRC.



En el curso el maestro Ner Rojas aplicará el método KODALY el mismo que facilita al alumno para familiarizarse con el movimiento y la lectura musical, hizo a la vez una demostración haciendo partícipe al público asistente a esta conferencia .

Personalmente doy mi cálida BIENVENDA a la patria a mi amigo NER ROJAS PUICAN , recordándolo como Director fundador de la Filarmónica de Chiclayo que funcionaba en la esquina del Pasaje Voyke institución con la cual Ner hizo todo un movimiento coral en esta ciudad de la amistad , asi mismo en Perú se desempeñó como Director del Coro Nacional del Perú .

Estamos todos invitados a las clases que se impartirán a partir de este viernes 16 de setiembre a cargo de tan prestigioso profesional .

Por su parte el Arqueólogo Jorge Centurión anunció que el curso es gratuito y pidió apoyo a los medios de comunicación para su difusión.

CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ.

sábado, 10 de septiembre de 2011

JOSÉ MARIA ARGUEDAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA I.E JUAN PALACIOS PINTADO DE CHULUCANAS .

Bajo la Dirección del Profesor Miguel Reyes Rosas y en la Sub Dirección el Lic. Enrique Rivas Celis , éste emblemático Colegio JUAN PALACIOS PINTADO de la ciudad de Chulucanas , está cumpliendo 61 años al servicio de la educación peruana .
En este marco celebratorio el Profesor Jorge Puescas Rodriguez miembro de la Plana Docente y Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Chulucanas , propuso la presentación de la muestra itinerante ARGUEDAS EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS. Oportunidad para que los estudiantes de una manera muy didáctica y a través de pequeñas esculturas conocieran a Arguedas y su obra.
Por nuestra parte llevando el saludo de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque pudimos compartir con los niños y niñas de primaria y secundaria , sus maestros y público de fuera que nos visitó .
Expreso mi felicitación al Profesor Javier Alvañil Ordinola cordinador de la Confederación Campesina del Perú por el trabajo desplegado en la organización de la presentación de la muestra, así mismo en la organización de las ruedas de prensa con los medios de comunicación la radio y televisión chulucanense a RIXI Tv. por la difusión permanente .
También la participación decisiva de una persona que hizo posible el financiamiento del viaje el poeta y regidor de la Municipalidad de Chulucanas Profesor Francisco Sánchez , a él en nombre de los niños , de la educación vaya nuestro reconocimiento.
Es un honor haber tenido como visitante al distinguido escritor chulucanense Carlos Espinoza León y hacerme entrega de su producción literaria muy piuranísima por cierto : Froilán Alama , el bandolero, El Pitingo y Leyendas piuranas .
Que emoción para estos niños que tuvieron la oportunidad de ver esculturas de danzantes de tijeras y Huacones , ambas danzas declaradas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la Humanidad en noviembre 2010.

No resisten la curiosidad y el deseo de querer coger éstas bellas esculturas.

Escuchándonos muy atentamente lo que a manera de cuento les narré sobre la vida y obra de nuestro querido José María Arguedas.

Mi agradecimiento al maestro Jorge Puescas Rodriguez , Secretario General del SUTE - Chulucanas por su invitación , por canalizar esta muestra con la I.E Juan Palcios Pintado y ser parte del programa por sexagésimo Primer Aniversario institucional.

Nuestro ambiente de trabajo un aula de primer grado pero esta vez con nuestra exposición Arguedas en el Mundo de los Niños .

Tocar con los ojos menos con las manos , desfilan ante la muestra junto a sus maestros . Y ahí están músicos, danzantes , artesanos, representados en pequeñas esculturas.

Con las niñas Reynas de los niveles primara y secundaria del Colegio Juan Palacios Pintado , preparándonos para la romería otra de las actividades dentro del aniversario , reitero mi gratitud a la familia Palacina por las atenciones que me brindaron . La emoción más grande de compartir y hacer un inter aprendizaje con los niños de las comunidades .

Anuncio para esta semana en el distrito CRISTO NOS VALGA - PIURA estará Arguedas en el Mundo de los Niños .

CONSUELO SALAS VALLADOLID


LAMBAYEQUE - PERÚ.

EMBAJADORES DE LA PAZ Y CULTURA : FACUNDO CABRAL Y JOSE MANUEL VARGAS REYNOSO "EL MANE " , VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

José Manuel Vargas Reynoso "El Mane"
Distinguido miembro de la comunidad académica y cultural de México junto al poeta argentino Facundo Cabral , ambos embajadores de la paz y la cultura, víctimas de la ola de violencia que se vive en América.
José Manuel Vargas "El Mane", así conocido entre sus amigos, era licenciado en Ciencias de la Comunicación, desde el 2001 instructor en los diplomados del sistema de capacitación cultural de Conaculta y realizaba otras actividades orientadas a la difusión y gestión cultural. Como presidente de Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, creó un sistema de información cultural para toda la República Mexicana en donde desarrolló Cuatro Encuentros de Difusores Culturales y colaboró en la edición de 3 libros a partir de dichos eventos que pertenecen a la colección Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México.

Comparto con ustedes queridos amigos seguidores de yerba silvestre, este reflexivo mensaje que me envía RIPAC , institución a la cual estoy adscrita.
RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC
Un espacio para la profesionalización de los gestores culturales
Un mensaje a todos los miembros de RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC
Hace dos meses, el 10 de julio para ser precisos, asesinaron a nuestro querido amigo y gestor cultural José Manuel Vargas Reynoso (el Mane), presidente de Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, integrante de la RIPAC e impulsor de infinidad de proyectos en materia de gestión cultural. Su muerte, injusta y violenta como muchas de las que asolan a nuestro país, pasó casi desapercibida fuera de una pequeña parte de la comunidad cultural y académica en México. Y eso que El Mane era un personaje conocido. Si tan pronto pareciera apoderarse de nosotros la resignación y el olvido, cuando se supone que somos gestores culturales y que por tanto tenemos cierta incidencia sobre una parte de la opinión pública, cómo vamos a sorprendernos de que tantos, tantos muertos en esta guerra fraticida pasen simplemente a formar parte de la numerología de una sociedad cada vez más acostumbrada a la barbarie, cada vez más deshumanizada.

En mi opinión, no hay más camino que el de la lucha por un genuino cambio educativo y cultural en nuestro país. Cuando muchos preguntan “y concretamente... ¿qué podemos hacer?”, aflora una respuesta que quizás parezca fácil, pero no lo es: redoblar los esfuerzos en el frente cultural, abrir puertas para un genuino debate en torno a la transformación que necesitamos impulsar, y no olvidar nunca a nuestros muertos. La solidaridad debe ser parte de nuestra cultura. Y hoy tenemos un compromiso solidario con este país que nos da cobijo. El compromiso de contribuir a esa transformación que poco a poco el mundo entero está buscando.

No tengo, no tenemos la ecuación perfecta, ni lo pretendo. Pero sí podemos contribuir cada uno de nosotros con nuestro granito de arena. Cuando, años atrás, iniciamos el proyecto de la RIPAC (
www.ripac.com.mx) teníamos eso en mente. Vincular a los gestores culturales para fortalecernos mutuamente dentro de ese marco de enorme debilidad en el que un sistema cerrado a la cultura nos ha confinado. De igual manera dimos inicio a otros proyectos, como el del ILLAC (www.illac.com.mx) y el de la RIEPA (www.riepa.org), siempre pensando que hay más que nos une a todos que lo que nos separa.

Poco tiempo atrás lanzamos también el portal
www.estamoshastalamadre.com. La intención era solidarizarnos con nuestros conciudadanos que han perdido injustamente a los suyos en esta guerra en la que el país se encuentra inmerso. Pero creo que, más allá de eso, debe ser un espacio de reflexión de cómo quienes estamos en el ámbito de la cultura podemos incidir con nuestros granitos de arena a superar este periodo histórico de guerra, de fratricidio, de masacre y genocidio.

Hoy, en que recuerdo con cariño y con tristeza al amigo, los invito a reflexionar sobre esta época en que nos ha tocado vivir. Quizás es aparentemente poco lo que podemos hacer hoy, de manera concreta, para impulsar un cambio. Pero pueblos que apenas meses atrás tenían una situación aparente mucho más desesperante que la nuestra se han lanzado con todo y han logrado derribar dictadores. Ya llegará nuestra hora de deshacernos de quienes valoran tan poco la vida y, con la vida, la educación, la cultura, la investigación, la ciencia y la tecnología.
Recordemos a nuestros muertos. Recordemos a nuestros amigos asesinados. Recordemos, hoy, a El Mane.
Un abrazo,
Alejandro Zenker

Visitar RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC en:
http://www.ripac.com.mx/?xg_source=msg_mes_network
Un abrazo solidario desde Perú , compañero Alejandro Zenker y a todos los integrantes de RIPAC .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ .

lunes, 5 de septiembre de 2011

SALUDOS A LA I.E. JUAN PALACIOS PINTADO - CHULUCANAS

A la comunidad educativa de la I.E. JUAN PALACIOS PINTADO DE CHULUCANAS , mi saludo y muchos recuerdos , fue hermoso el trabajo que realizamos junto sobre nuestro escritor Josè Marìa Arguedas.
Estaremos incorporando màs fotos .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE -- PERÙ