martes, 31 de agosto de 2010

FALLECIÓ POETA, NARRADOR Y DRAMATURGO COLOMBIANO : ANIBAL JAIRO NIÑO .

¿Me haces un favor?
¿Qué clase de favor ?
¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
¿Durante todo el recreo?
Sí, es que tú eres mi cielo.
Del Poemario "La alegría de querer"
Jairo Anibal Niño , 1941 - 2010 , COLOMBIA.
Fotografía publicada por el ESPECTADOR de Colombia .


Colombia y la literatura mundial en un abrazo solidario por la partida de esta tierra en donde sembró ternura , alegría , esperanzas su hijo , el Maestro JAIRO ANIBAL NIÑO, Premio Nacional de Literatura Colombiana 1977, Premio en el Festival Mundial de Teatro en Nancy ( Francia), Premio Concurso Nacional de guiones Cinematográficos de estatal Focine, Premio Iberoamericano Chamán.

El poeta JAIRO ANIBAL alguna vez dijo : " la literatura infantil no existe porque existiría la senil o de cualquier otro tipo " , cuanta verdad , leer su poesía nos hace sentir y recordar que seguimos siendo niños que nuestro corazón pleno de amor, ternura, late con la emoción , la ilusión , la esperanza y los sueños de un niño .

Nació en Boyacá 1941, su partida 30 de agosto 2010.
Deja una vasta producción literaria en aproximado de más de 40 obras entre poemas , cuentos y obras de teatro .
Dentro de sus obras destacan Zoro, Poemario de amor para niños,La alegría de querer, De las alas caracoli, Libro de Poemas, El sol subterráneo, Los inquilinos de la ira, El golpe de estado y el Monte Calvo con la cual obtuvo el premio en el Festival Mundial de Teatro en Nancy - Francia.
Sus compatriotas lo recuerdan desbordando alegría en las aulas ( profesor universitario ) o en los festivales de cuentacuentos .

Hasta México , vaya mi gratitud a mi hermano del arte , el poeta Jorge Antonio García Pérez por trasladarme esta lamentable noticia .
Yerba silvestre, se ubica en la fragancia de la LA ALEGRÍA DE QUERER con éstos dos bellos poemas del Maestro Jairo Anibal Niño :

DESPUES DE NUESTRA VISITA
al jardín botánico,
la maestra nos puso una tarea:
hablar sobre la mata más bella que habíamos visto.
Uno dijo que era el marañón (anacardium occidentale L.)
Otro afirmó que el nacedero (Ruelia gigantea).
Una compañera dijo que el saúco (Sambucus nigra L.).
Otra sostuvo que la aralia (Aralia capitosa Mosq.).
Otro se inclinó por la estrella del Caquetá (E. amazónica Linden).
y hubo quien dijo que era la lila (Barleria strigosa Wild).
Cuando me interrogó a mí no dije nada y no porque no supiera,
ya que estaba seguro que la más linda,
era la sedosa, brillante y perfumada mata de pelo
de mi maestra (Amalia Andrea Mateus L.).


EL DIA DE TU SANTO
te hicieron regalos muy valiosos.
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unos tenis Nike y una bicicleta.
Yo solamente te pude traer,
en una caja antigua de color rapé,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de bellísima, de caobo y de amarillo.
Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.

La corte celestial en pleno con todos sus querubines y serafines estarán junto al Maestro ejecutando su LECCIÓN DE MÚSICA ( poemario La alegría de querer):
Do, re, mi, fa, sol, la, si. ¿Sí? , sí , mi sol; sí .
Desde Perú , un abrazo a los hermanos colombianos.
Consuelo Salas Valladolid
Lambayeque - PERÚ.

jueves, 26 de agosto de 2010

"GRITO", ÓLEO HOMENAJE A LOS "MÁRTIRES POR LA DEFENSA DE LA VIDA EN LA AMAZONÍA DEL PERÚ", DE MARIZA LLONTOP INGA .

GRITO , Óleo sobre lienzo con pincel y espátula . 1.20 mt. x 1 mt.
Esta hermosa pintura de la artista plástica Mariza LLontop Inga ( Lambayeque - PERÚ ), está inspirada en los lamentables sucesos ocurridos en la Curva del Diablo y la Estación 6 de Petroperú - BAGUA, el 5 de junio 2009. Hechos que nos exige reconocer que somos una nación multicultural por lo tanto debemos respeto a nuestras comunidades indígenas.
Mariza, nos muestra como las lágrimas convertidas en ríos se transforman en un grito desgarrador clamando justicia , paz , respeto. Le pedí a la autora nos dé su propia versión sobre la obra, ella respondió :
" Me pides que te diga más sobre Grito, es un poco complejo, pues también creo que en Pintura y Fotografia juega bastante lo que el espectador ve y el que trabaja como obra de arte, sin embargo te contestaré.
Grito, es parte de mis trabajos que en realidad no son muchos, pero que son Testimonio-Emoción y Color.Y esta obra es un Grito y a la vez reclamo, pues quienes tenemos sentimientos hondos de pueblo vivimos en nuestra vida desde el Canto hasta el llanto y si bien en esa obra hay llanto pero tambien hay Reclamo, pues es hecha por el 5 de junio del 2009, en donde grito y reclamo por nuestra Biodiversidad, por nuestra tierra, por el AGUA, por eso esa obra es en azul, pues si los ríos como el Marañón o el Amazonas pudieran hablar que cosas nos dirían, mi trabajo es solo un símbolo pues asi como lloré cuando gritaban esas madres aguarunas y lo plasmé en ese cuadro, pues no se necesitaba saber su lengua para sentir que lloraban desde lo hondo de sus entrañas , pues si lloré y expreso mis sentimientos, pero a la vez pienso que debe haber Reconciliacion en nuestro país pues esos mismos hechos nos demostraban cuando lloraba la esposa del oficial desaparecido que no debe haber mas odios, ni rencores, en nuestro país debe haber paz, ese tambien es mi Grito y lo plasmo en ese AZUL, en técnica de óleo sobre lienzo con pincel y espátula " .
" No es primer tema social, las siluetas que tú conoces, ahí pinto a la mujer no solo como la que da vida, sino también es trabajo lucha y pueblo ".

Sérvulo Gutierrez Alarcón ( ICA ) autodidacta y Victor Humareda Gallegos ( PUNO ) , ambos connotados pintores peruanos representantes del expresionismo , influyen en la vena artística de esta joven pintora quien ya nos entregó su primera muestra individual y hoy viene participando en muestras colectivas . GRITO , obra recientemente creada estará presente en la muestra colectiva que nos prepara para el mes de septiembre por su XXI Aniversario , el Movimiento Cromo Lírico " TRAZOS " que lidera el artista plástico Ramón Montenegro Serquén. FELICITACIONES Mariza, no solo la madurez de tu pincel se refleja en tus obras sino también esa sensibilidad humana que te caracteriza. Gratitud infinita por permitirme tener a GRITO dentro de mi colección privada.

CONSUELO SALAS VALLADOLID

LAMBAYEQUE - PERÚ.

martes, 24 de agosto de 2010

POR PRIMER CENTENARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE CUTERVO, FIESTA LITERARIA EN AVANZADA CUTERVINA.


CUTERVO, cien años de creación política de esta hermosa provincia andina ubicada en la Región Cajamarca , norte de PERÚ, con toda su riqueza natural y cultural, su bello Parque Nacional de Cutervo , rico en flora y fauna dentro de sus 2,500 Has. , protegido por su majestuoso ILUCÁN, por esta fecha ha generado un sin número de homenajes por parte de sus hijos.

Este sábado 28 de agosto, la Asociación Cultural de AVANZADA CUTERVINA- Chiclayo, presidida por el señor José Alberto Castro Tello, prestigiosa institución que reune a todos los cutervinos radicados en la Ciudad de Chiclayo, estará organizando una fiesta literaria dentro del marco celebratorio del Centenario de Creación Política de Cutervo , con la presentación de tres obras escritas por autores cutervinos :

  • A TI SAN JUAN QUERIDO , Jaime Vega Flores.
  • TUPAY TUPANA Y OTROS RELATOS DEL ALTO MARAÑÓN, Ulises Gamonal Guevara.
  • LOS ARBOLES, EL TIEMPO Y EL OLVIDO , Luis Guerrero Diaz.

Este ramillete de versos y prosa será presentado por reconocidos profesionales de nuestro medio , Ing. Jorge Guerrero Quijano, Arql° Julio César Fernández Alvarado y Profesor Guely Contreras Idrogo, respectivamente.
Promete ser una deliciosa noche poética , con el aroma embriagador de nuestra yerba silvestre confundida entre los pinos, tomatitos dulces, pencas y magueyes que con nostalgia nos menciona Luis Guerrero Diaz.

Finalmente los anfitriones nos brindarán el exquisito CANELAZO , muy bienvenido en esta época de invierno.
La cita cultural será en el local de Avanzada Cutervina , sito en Av. Bolivar 588 El Porvenir - Chiclayo, 7.30 p.m.
A Ulises Gamonal Guevara ,Fundador y Director del Museo "Hermógenes Mejía Solf" de Jaén , mi gratitud por ésta invitación , invitación que comparto con todos ustedes .

Fraternalmente


CONSUELO SALAS VALLADOLID

www.yerbasilvestre.blogspot.com

Lambayeque - PERÚ.

viernes, 13 de agosto de 2010

PRESENTACIÓN DE LIBRO : TEMPLOS, RITUALES Y ANCESTROS LAMBAYEQUE.

A 10 km. al oeste de Lambayeque se encuentra ubicado el Caserío CHOTUNA y junto, el Complejo Arqueológico Chotuna - Chornancap, escenario a donde arribó Naymlap fundador de la cultura Lambayeque , acompañado de fastuosa comitiva .
Este Proyecto que lidera el Arql° CARLOS WESTER LA TORRE , Director del Museo Brüning junto a un equipo de profesionales , ha construído e inaugurado el Museo de Sitio Chotuna Chornancap ( septiembre 2009 ) con el apoyo de la Unidad Ejecutora N° 111 "Naymlap Lambayeque" y la Municipalidad de Lambayeque . Algarabía en la niñez escolar por la presencia de público asistente a la inauguración de este flamante museo .
Participación del Arql° Carlos Wester durante la inauguración , ante la presencia del Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora No 111 Lic. Celso Sialer Távara, Dr. Walter Alva Director del Museo Tumbas Reales de Sipán y el Dr. Carlos Elera Director del Museo Sicán .
El Proyecto Chotuna Chornancap , tiene en su haber valiosos hallazgos que nos permiten confirmar el origen de la cultura Lambayeque que nos narra el cronista Miguel Cabello de Balboa, en la Leyenda de Naymlap .
Son 21 caseríos beneficiados en este Proyecto y desde ya pobladores de la zona participan en su ejecución permitiendo ingreso económico para éstas familias , en realidad es interesante uno de los logros de este Proyecto es ver como la población ha tomado conciencia del valor cultural que hay en su territorio .
Cabello de Balboa en la Leyenda , nos habla de la llegada de un importante señor venido de las costas acompañado de su esposa Ceterni , sus concubinas y una flota de balsas tripuladas por sus guerreros . Este importante señor llamado Naymlap y cuyo nombre proviene de dos voces muchik Ñam ( ave ) y la ( agua ) Ñam la o Naymlap ( ave marina ) desembarcaron en el río Faquisllanga e hizo construir un templo ( Chot en lengua muchik, hoy es lo que conocemos como Huaca Chotuna ) y ahí coloco un ídolo de piedra verde que traía llamado ÑAMPAYEC cuyo signifcado es retrato de Ñam la , se dice que de Ñampayec proviene la palabra Lambayeque .
Datos de esta leyenda se puede apreciar en los murales del museo , así como maniquíes mostrando vestuario con detalles relacionados con el mar . Podemos entonces ir asociando los datos de la leyenda con lo que podemos apreciar en el museo, entre otras muestras que nos ofrece, producto de los hallazgos en el trabajo de investigación.
Para llegar al Complejo Chotuna Chornacap y visitar el museo , disfrutar de una vista panorámica del paisaje del lugar desde el mirador construido , se puede hacer a través de mototaxi , el camino es carretera afirmada. Vale la pena ir , conocer el lugar , cuna de la cultura Lambayeque y encontrarnos con nuestra historia .
Todo este interesante trabajo que viene realizando el Arql° Carlos Wester y su equipo de profesionales y trabajadores de la zona , se convirtió en un sueño para el Arql° Wester , plasmarlo en un compendio que registre toda esa valiosa información científica para conocimiento de la comunidad .
Hoy este sueño se ha cristalizado y nace "TEMPLOS , RITUALES Y ANCESTROS LAMBAYEQUE" , hermoso libro cuya autoría les pertenece al Arql° Carlos Wester y el equipo de Profesionales del Proyecto de Investigación Arqueológica Chotuna Chornancap.
Desde ésta tribuna mi saludo especial a mi gran amigo Arql°. Carlos Wester y el equipo de profesionales por este aporte científico .
A la Unidad Ejecutora No. 111 Naymlap Lambayeque por esta preocupación en difundir los trabajos de investigación hechos en este rubro.
Hago extensiva esta INVITACIÓN que nos ha llegado : Presentación del libro
"TEMPLOS, RITUALES Y ANCESTROS LAMBAYEQUE " , Día : Jueves 19 de Agosto a horas 6 p.m. en el Salón "Señorial" del Gran Hotel Chiclayo.
Gracias Carlitos por la invitación , ahí estaremos .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ