lunes, 24 de mayo de 2010

I SALÓN DE LA PLÁSTICA NORTEÑA EN EL MUSEO BRÜNING.

Una vez más el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque - PERÚ , presenta a la comunidad lambayecana y turistas nacionales y extranjeros hermosas pinturas de reconocidos artistas plásticos de Lambayeque y Piura .
Con motivo de celebrar el I Aniversario de fundación la Galería ESPACIO DEL ARTE , empresa privada , promotora de las artes plásticas ubicada en la evocadora ciudad de Lambayeque , se inauguró el 14 de mayo el I SALÓN DE LA PLÁSTICA NORTEÑA .
Pinturas y esculturas mostrando diversidad en la temática , matices de colores delicadamente combinados recrean nuestra imaginación , agradezco la invitación para asistir .
Esta muestra se viene presentando en la Sala WALTER ALVA del Museo Brüning , la inuguración estuvo a cargo del Arqueólogo Juan Martinez Fiestas en representación de su Director el Arqueólogo Carlos Wester La Torre . Por su parte el anfitrión del evento el pintor Juan Carlos Ñañake , hizo una memoria de las proyecciones de esta Galería Espacio del Arte .
Muy visitada ésta muestra colectiva de Grabado , Fotografía, Acuarela , Escultura , Pintura y Dibujo , la misma que permanecerá abierta para el público hasta el día 16 de junio .
El Vuelo del Cóndor obra artística de la destacada y muy reconocida escultora , nuestra querida amiga MARA GONZALES RIOJAS .
El pintor HUGO ROJAS MONZÓN junto a su obra y a Juan Carlos Ñañaque .
Muy bien recibda la delegación de Piura integrada por los pintores Domingo Inga Y. , Frank Chávez T. , Wilmer Lalopú R. y Orlando Chero Rojas .
Acompañamos a nuestro amigo Carlos Delgado "CARDEL" y su obra "El Color de las Especies " , Juan Carlos Ñañake , Ramón Montenegro y la poeta Carmen Lezcano .
Rostros y pinceles , en la foto : Enrique Barturén Ancajima nos muestra una misteriosa fotografía titulada "Pensando en Media Luna " y su óleo SANTA ROSA , Victor Puicón , Percy Izquierdo y su obra "Esta Sociedad" , Jorge Fernández Espino y Moisés Soberón Larrea " Masola" con la obra Murrup y la Diosa Shi .
Momento del acto de inauguración , es significativa la presencia de estudiantes de la IE SARA BULLÓN , acompañadas por su Profesor Javier Villegas Fernández . También destacamos la presencia de los pintores Bruno Alva Meneses " Los Tres Mundos Mochica" , Victor Rivas Farroñay " El Gran Secreto Vicús " , William Ordoñez Leyva " Bodegón " , Pedro Méndez Encomenderos " Ofrenda" , Mariza Llontop Inga "Agua", Luis Diaz "Espiral " ( escultura ) , , Ramón Montenegro Serquén "Bailando con la luna", Arcadio Boyer Ramírez "Cántaros ", José Coronado P. "Retrato de Kike ", Francisco Mauricio O. "Bosque en Peligro", Alberto Quintanilla del Mar " S/T - Litografía y Milner Cjahuaringa "El Virrey" - Litografía .
Las fotografías me fueron enviadas por ESPACIO DEL ARTE , gracias y FELICIDADES en este su primer aniversario .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Lambayeque - PERÚ.

domingo, 9 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EPISTEMOLOGÍA HISTÓRICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

Miércoles 19 de mayo a horas 7 p.m. , la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , Lambayeque estará presentando el libro EPISTEMOLOGIA HISTÓRICA , INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA del Doctor Juan Rivera Palomino , docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos .
Este acto académico se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - FACHSE , sito en Calle Virgilio Dallorso No. 150 - CHICLAYO .
La presentación estará a cargo del Doctor Bernado Cojal Loli y el comentario respectivo lo hará el Doctor José Gómez Cumpa , ambos docentes de nuestra universidad .
Está invitada la comunidad universitaria docentes , alumnos y el magisterio en general .
Lic. Educ. Consuelo Salas Valladolid
Asist. Serv. Educativos y Culturales - UNPRG
LAMBAYEQUE - PERÚ

domingo, 2 de mayo de 2010

CABALLITO DE TOTORA - LAMBAYEQUE , EN EL LAGO DE ARAPA - PUNO.

La totora, pertenece a la familia de las tifáceas , pajita de hoja redondeda que llega a medir hasta cuatro metros , es nativa del altiplano de Perú y Bolivia pero también crece en la costa del Pacífico por eso es utilizada en ambas regiones . Se desarrolla en lagunas, pantanos , en lugares donde se acumule agua.
Es muy rica en proteinas , grasas , azúcares , fibras y sobretodo en sales minerales , alto calor en calcio y hierro , su promedio de vitamina C es cuatro veces mayorque los citrus . Es un alimento altamente nutritivo , revitalizador para personas convalescientes, débiles , niños desnutridos. Al comer la hoja , la sentí jugosa , suave , algo asi como chupar un pedazo de caña
En nuestra visita al Lago Titicaca , el guía nos explica las bondades que tiene esta planta como alimento , porsupuesto al margen de su uso en la arquitectura de la ciudad flotante en donde se le ve en el piso , casas , embarcaciones , éstas últimas que sirven como producto turístico solo para mostrarlas porque raras veces los turistas se animan a pasear en ellas .
Hoy nuestros hermanos UROS utilizan los botes de madera como medio de transporte .
Majestuosos e imponentes pero a la vez frágiles , de pie a la espera de sus amos para acompañarlos en sus faenas de pesca solo durante un mes , porque luego tienen que ser renovados . Pero de dónde traen la totora , dónde la compran ? Unos dicen de Huanchaco - Trujillo , otros de Monsefú en casa de la familia Segura y su costo es de 20 o 30 nuevos soles el tercio . En Ciudad Eten el señor Ramón Peche tiene pozas de balsa ( así le llaman ) en donde crece esta paja que antes era muy solicitada para estas naves y que hoy como nos manifiesta ya no llegan compradores . Don Ramón mantiene la planta en la laguna porque ahí tambén se crían los lifes ( pecesitos ).
En la costa norte no hay conocimiento de la generosidad alimenticia de la totora y su uso es exclusivo para la fabricación de nuestros caballitos de totora , nave ancestral para la pesca artesanal en nuestra región . Existe un estudio científico de su valor nutritivo por Charpienter 1998 , los especialistas tendrían que ver si la variedad que existe en la costa norte posee las mismas características alimenticias con la existente en el altiplano .
En Bolivia pude verla en el estrecho de TIQUINA pero como artesanía , nuestras islas flotantes en nuestro Lago Titicaca , es un caso sui generis .
En la foto vemos a don Rosario Huamanchumo Orozco , pescador santaroseño , quien nos cuenta coincidiendo con la mayoría de mis entrevistados que esta nave solo les dura un mes o mes y medio y que la totora la compran donde los Esquén ( los pichón ) en Monsefú. Recordó con emoción haber participado en la construcción de la embarcación KON TIKI que dirigió el Doctor Thor Heyerdhal , dice que los Andreses y los Delfines de Santa Rosa apoyaron junto con la iglesia y la municipalidad , en este trabajo .
Don Pedro Sandoval Alvarez , pescador pimenteleño , nos muestra la estructura interna de un caballito de totora , como vemos en la foto el material : totora , teknopor , saquetas de plástico , hilo y caña guayaquil o bambú . Ya lo dijimos el tiempo de duración es corto , generalmente es un mes debido a la salinidad del agua , el arrastre en la arena por el peso que traen cuando retornan y también me dijeron que la pesca de cangrejos destruye más rápido al caballito.
La inversión económica que significa su construcción es de S/. 120.00 nuevos soles aproximadamente . Desde luego que al renovarlo solo tendrían que gastar en totora porque el teknopor les puede durar unos cinco o seis meses .
Dentro de esta labor como pesca artesanal en nuestros pescadores es importante resaltar la tradición , la escuela de padres a hijos , como apreciamos en la foto el niño junto a su padre entre juegos él va recogiendo partes del caballito .
Es admirable el dominio de nuestros pescadores , son nuestros surfistas ancestrales , esta labor la podemos apreciar en los ceramios que nos muestra el museo Brüning y los imporantes estudios del investigador noruego , Doctor Thor Heyerdahl .
En algunas de mis visitas a Puno - PERÚ y Tiquina - BOLIVIA , observando la presencia de la totora en estos lugares hacía un paralelo con la presencia de la totora en Lambayeque y claro Huanchaco en La Libertad , en lo primero está en el lago y el caso de la costa norte está en el mar , el habitat de nuestros hermanos los UROS , rodeados de totora , es un producto turístico que genera ingresos a éstas familias cuyo medio de vida son la pesca y la artesanía , mientras que en la costa la totora es el material de la embarcación que genera ingreso económico a través de la pesca .
Pero , ¿Qué saben nuestros hermanos de Puno y Lambayeque , acerca de la totora en ambas regiones ? , ¿ Cuánto mantenemos de esa enseñanza ancestral ? , ¿ Cual es la problemática en ambos grupos humanos ? .
Agradezco a la Federación de Periodistas de Lambayeque que gentilmente me invitó para exponer el material fotográfico que llevé a la comunidad de Tequena para exponerlo en el I Congreso Internacional del Carnaval de Arapa .
La idea fue compartir con nuestros hermanos de esta región sureña, el trabajo titánico que hacen nuestros pescadores con el caballito , la destreza en su manejo , las horas en el mar para retornar con tantos o cuantos kilos de peces o algunas veces sin nada porque el principal enemigo que es el lobo marino les arranca las redes y se come el producto de muchas horas de trabajo llevando como timón un guayaquil y mucho equilibrio .
Mes de febrero , el paisaje es precioso , con un radiante sol andino , lluvia , la Pachamama con un colorido vestuario de yerbas silvestres .
Desde este escenario puedo decirles que he recorrido nuestro LAGO TITICACA siguiendo estas rutas : Juliaca - Puno ( capital ) - Ichu , en esta ruta usted puede ingresar a las Islas flotantes , un tour que le cuesta diez soles , ahi verá la presencia de la totora .
Juliaca - Yunguyo ( PERÚ ) - Copacabana , el estrecho de Tiquina y la Isla del Sol ( Bolivia ) , en esta ruta especialmente entre Yunguyo y Copacabana no vemos totora y al lago se le ve con muchos criaderos de truchas .
Juliaca - Arapa - Tequena ( Prov. Azángaro ) , se ve criaderos de truchas y el Lago dicen los lugareños no es el Lago Titicaca , es el Lago de Arapa . Existe una isla que los separa y en época de invierno rebazan las aguas y en entonces se juntan .
A esta zona llegué , hasta el Lago de Arapa en la comunidad de Tequena . Llegué con mi material y además un caballito de totora de 1 .50 mt. La Escuela Primaria con Identidad Quechua No. 72050 fue la institución anfitriona .
La Banda de músicos del lugar nos homenajearon a los participantes provenientes de Estados Unidos , Chile , México y Perú .
Un aula de esa escuelita y una pizarra fue el escenario y el panel respectivamente para el montaje de mi exposición que la titulé LOS MOCHE EN EL LAGO DE ARAPA , desde luego el traje de Monsefú , engalanó esta expoición.
El Director de la escuela , Maestro Victor Ayamamani Wallpa , padres de familia trabajaron en el montaje , les agradezco por las facilidades .
Paños , alforjas , fotografías mostrando rudos pescadores de Lambayeque se confundieron con las mantas puneñas .
Conversando con los asistentes , ellos me comentaron que hasta hace cuarenta años se utilizaba la totora para sus embarcaciones , en las fotografías también ,mostré algo de nuestra gastronomía a base de pescado .
En este intercambio de saberes , estuvo presente nuestra hojita sagrada , la coca , ella con sus matecitos alivió nuestros males de digestión .
Desde Chiclayo llevé como meta dejar en calidad de donación este caballito de totora , para la comunidad de TEQUENA , y ahi lo vemos en el Lago de Arapa .
Lo acogen éstos padres de familia y niños de la escuela . Puno ha dejado de utilizar la totora para sus embarcaciones y vemos la presencia del bote .
Nuestros pescadores siguen conservando la pesca artesanal en caballitos de totora , pero hay riesgos de extinción . Ya los caballitos no son como antes , la va sustituyendo el teknopor conforme apreciamos en su estructura interna .
En la IEP con identidad Quechua No. 72050 de Tequena , quedó para los niños de ese pueblo nuestro símbolo de la pesca artesanal lambayecana , el Caballito de Totora .
Mi gratitud a los comuneros de TEQUENA , al maestro VICTOR AYAMAMANI WALLPA su esposa Alejadrina , a los niños por el cariño , las atenciones , los cuidados que me prodigaron y por todas sus enseñanzas , aquellas enseñanzas que no las encontraré en universidad alguna .
Próximamente publicaré las tomas hechas en San José , Pimentel , Santa Rosa y Puerto Eten, así mismo mi experiencia en la hermana República de MEXICO , haciendo un trabajo de intercambio cultural , invitada por CALIPEDIA programa Tv. Etdo . HIDALGO y por la Escuela de Postgrado de la UAT - TLAXCALA .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ