domingo, 6 de septiembre de 2009

FELIPE SANTIAGO TICONA CHOQUE Y SU MUESTRA INDIVIDUAL , EN LA FACHSE - UNPRG.

Recorriendo los pasillos de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación - FACHSE- de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo -UNPRG, Lambayeque, me detuve ante una interesante vitrina que muestra dibujos de animales en actitud de ataque , personajes endemoniados .
En realidad me atrajo no los personajes en si yo creo que más bien fue ver la profundidad de gestos y actitudes , los tonos y colores empleados ,en otras palabras : el trabajo artístico .
El título de la vitrina o mejor llamémosla Galería es REVOLUCIÓN ARTÍSTICA DEL DANDY, más interesante aún , verdad ? , una muestra individual de dibujo , que interesante pensé , esto debe ser de un alumno y que bueno que la Facultad brinde las facilidades para que sus estudiantes muestren esa vena artística que fluye con locura y porque no decirlo , apasionadamente .
Dentro de las imágenes encontré el nombre del autor : FELIPE SANTIAGO TICONA CHOQUE , un joven estudiante del 7° ciclo de Lengua y Literatura. A través de sus compañeros , lo invité visitar nuestra oficina de Promoción Cultural .
Mostrando el retrato del escritor Abraham Valdelomar
Felipe Santiago nos visitó y desde luego iniciamos una interesante conversación , primero FELICITARLO y luego conocer sus inquietudes , como cultor de las artes plásticas .
CSV : Felipe , Bienvenido y felicitaciones hijo , no te niego que no dejan de causarme cierto temor esos personajes pero la técnica que empleas y ese matiz de colores, creo que hacen que tus personajes sean unos " feos atractivos " ( risas ) .
FST : Gracias profesora , la técnica es el SOMBREADO y el tema es LA FUERZA . La fuerza porque necesito hacer frente a tantas injusticias y creo que es una manera de responder. Ha visto el título? , se da cuenta que guarda relación ?
CSV : Claro que me dí cuenta , la Revolución Artística del Dandy , ver la furia de tus personajes , la mirada profunda llena de odio, entonces me dije : aquí hay mucha rebeldía. Porqué el Dandy ?, sobre la vitrina hay un retrato , acaso tu musa ?
FSTCH: Si ( sonrisa ) , también hago retratos , el de ella es el primer retrato que hice , mire , este es el retrato de Abraham Valdelomar , escritor y caricaturista , conocido como el Dandy, pocos saben de su labor como caricaturista , sin embargo fue el mejor de su época .
En técnica utilizo el sombreado y dentro de los materiales uso carboncillo , tiza y ahora estoy empleando café y chicha morada en sobre .
CSV : Cuándo hiciste tu primer dibujo ?
FSTCH : A los trece años ayudando a mi padre , él es comerciante de autopartes para carros y entonces ví que vendía tapabarros , entonces un día me puse a pintar pero antes lo hacía con moldes y así poco a poco aprendí y fui descubriendo otras cosas .
CSV : Y cómo conseguiste ésta enorme vitrina para exponer tus obras ?
FSTCH : Sí ( sonrisas ) trabajando , mide 3 mts x 1.50 mt. , me cuesta cerca de dos mil soles y la preocupación de traerla desde Chiclayo , la Facultad me ha cedido este espacio , pero necesito colocar otra vitrina y espero que la Facultad me apoye .
CSV : Yo creo que sí tendrás el apoyo , esto es un mérito para tu Facultad y sino yo misma te ayudo a soltar a uno de tus lobos o demonios para que los muerdan ( risas ).
Estos por ejemplo , tienen hambre de tanto malo que por aquí se desplazan con cara de corderitos ( risas ).
Fue grata , amena e interesante la conversación con Felipe Santiago , estuvimos en la misma galería y vi el interés en mantenerla presentable , cambiando cuadros , investigando cuestiones de dibujo y pintura , no estudia en una escuela de arte porque aquí en Chiclayo no existe , ha asistido a algunas sesiones con el artista plástico Ramón Montenegro Serquén , cuando el movimiento cromolírico TRAZOS , tenía su pequeño taller en el Teatro DOS DE MAYO antes de ser restaurado .
Felipe Santiago , es el cuarto de los hijos de los esposos Felipe Santiago Ticona y doña Narcisa Choque ( ambos de Puno ) , es un joven que pasó por momentos difíciles en la familia según nos comentó y que hoy trata de superarlos , el arte es su refugio y su pasión , tiene muchas aspiraciones de superación en lo personal y en lo artístico , también es un soñador y desea crear una nueva corriente .
Felicidades Felipe Santiago , sigue adelante , no te amilanes , encontrarás muchas dificultades pero comparto contigo, algo que mi padre solía decirme : " Los grandes pasos , implican grandes sacrificios ".
Lic. Consuelo Salas Valladolid
Asistente Servicios Educativos y Culturales - UNPRG
LAMBAYEQUE - PERÚ