domingo, 3 de mayo de 2009

UNIVERSIDAD : ARTE Y COMUNIDAD

Desde el Valle Sagrado de los Incas - CUSCO, un grupo de hermanos residentes en Pisaq, engalanaron nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , Lambayeque - PERÚ, Adriana Huamán Chávez, Ismaela Conde Quispe , Jesusa Manutupa Quispe, Joel Banda Layme, Roberto Milo Tinta y Francisca Siccos Ccoyo. La delegación fue recibida por el Secretario General de la Universidad Ing. Rafael Guerrero .
En la Plaza del Saber dentro del Campus universitario .
Todos ellos artistas en el manejo del tejido en telar , cerámica y pintura respectivamente , viajando con sus bellas obras de arte de pueblo en pueblo para asistir a las ferias. Así , llegaron a Chiclayo por el 174 Aniversario .
Fue oportuno invitarlos para realizar un trabajo de intercambio cultural , socialización de saberes , en nuestra propuesta UNIVERSIDAD : ARTE Y COMUNIDAD .
Por este motivo nuestros invitados compartieron experiencias con nuestros alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas , Administración , Contabilidad y hoy su nueva Escuela de Comercio y Negocios Internacionales - FACEAC .
En la mesa de honor la delegación cusqueña junto a la Decana de la FACEAC MsC. Lilia Ramos Culqui , MsC.María Aquino , Directora de la Escuela de Comercio , Lic. Teresa Silva García , jefa de la Oficina Central de Proyección Social ,Lic. José Cerdán Marín ,Director de la Escuela de Comercio y Negocios Internacionales , durante el conversatorio realizado en el auditorio de dicha Facultad.
Adriana Huamán Chávez en su exposición nos comenta que ella realiza artesanía en cerámica ,pero también trabajos en tejido , la variedad de hojas y raíces que utilizan para el tinte de las lanas , pero que en casos como la lana de alpaca mayormente los colores son naturales . Que esta enseñanza es ancestral y desde pequeñitos los padres enseñan a los hijos .
Ismaela Conde , por su parte nos manifestó de las dificultades que encuentran en la organización de algunas ferias , los riesgos y costos que les significa viajar con sus productos .
Roberto Milo Tinta artista plástico en el manejo de acuarela y óleo , pinta los paisajes y vida cotidiana de su pueblo .
Jesusa Manutupa Quispe , puntualizó que todos son padres de familia , dejan el hogar , soportando incomodidades y hasta robos , para trabajar y llevar un pan a la casa .
Joel Banda Layme , de la comunidad de Sayaqkaka, soltero , el más joven del grupo con 17 años de edad y con aspiraciones a seguir estudios pero la falta de dinero se lo impide . Refiere que gracias a sus padres aprendió a tejer ponchos conforme lo muestra en la foto .
Francisca Siccos Ccoyo , residente en la comunidad de Ccello Ccello - Pisaq , como todos sus compañeros narra con preocupación la aventura que significa cada viaje . Todos se expresaron en su lengua nativa el quechua y luego en castellano . Coincidieron en recomendar a nuestros alumnos el aprovechar el tiempo en sus estudios , que jamás pensaron ser invitados a una universidad para dialogar con los alumnos . Los alumnos a su vez los abordaron con preguntas , relacionadas con el material que utilizan , proceso y tiempo de elaboración , apoyo de instituciones y el mercado o ventas .
Finalmente fuera del auditorio FACEAC , se realizó una expoventa .
Por nuestra parte tenemos la convicción, que nuestros hermanos de las comunidades de las tres regiones de nuestra patria , poseen un universo de conocimientos dentro de nuestra cultura tradicional , conocimientos adquiridos como legado de nuestros ancestros y que la universidad debe estar atenta a ello . Por lo tanto , es meritorio cederles un espacio en este recinto universitario.
Felicitaciones al equipo de estudiantes Faceac , por la dedicación que pusieron para el desarrollo de esta actividad académica.
Lo mismo a la Oficina de Promoción Cultural , Oficina Central de Proyección Social , a la Decana de la FACEAC y al Director de la Escuela de Comercio y Negocios Internacionales por las finas atenciones a nuestros invitados .
Nuestros artistas populares no solo socializaron conocimientos con nuesto estudiantes , también bebieron de la sabiduría de este pueblo norteño , visitamos la Plaza de Armas , la Casa Montjoy, el Museo Arqueológico Brüning y las Aldeas Artesanales del Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque .
En la vista los apreciamos en la Sala Brüning , en donde recibieron las explicaciones del caso
Aquí los vemos junto a las fotografías de Brüning , dos culturas diferentes . Solo su colorido vestuario, rasgos físicos y el idioma nativo , son toda una enseñanza para esta parte norte de Perú , pues nos separan cerca de dos mil kilómetros de distancia . Buscamos hermanar pueblos , somos un país pluricultural , pluriétnico y multiligüe , pero a veces divorciados porque no nos conocemos .
Estoy segura que ellos sabrán multiplicar este aprendizaje y lo transmitirán con la misma emoción que disfrutaron nuestro recorrido .
Fue interesante escuchar a Adriana con un suspiro diciendo : como quisiera ser ñiña para estar en la universidad y cada uno a su manera sorprendidos y emocionados durante el circuito o cuando observaban las vitrinas del Museo Brüning .

En las Aldeas Artesanales del Museo Tumbas Reales de Sipán , junto a nuestras hermanas Rosita , Victoria y mamá María, artesanas de Mórrope , tejedoras en telar con algodón pardo , intercambiando conocimientos , el estilo que tienen nuestras artesanas en el norte para hilar y el estilo de las cusqueñas . Finalmente hicimos un brindis con nuestra bebida ancestral , la chicha de jora , pero servida en potito no en caporal como se acostumbra en Cusco .

Nos quedan gratos recuerdos , anécdotas de su ingenuidad como aquella de Adriana - la más inquieta del grupo - cuando al ser entrevistada en nuestra Radio Universitaria , habló en quechua y al finalizar le dijo al reportero : " caballero , por favor , borra lo que me equivoqué " , lo cómico es que el reportero no habla quechua . Gracias hermanos de Cusco , por compartir con nosotros vuestra cultura, aquí en Lambayeque.

Consuelo Salas Valladolid