martes, 1 de diciembre de 2015

MOSAICO CULTURAL : CONVERSANDO CON EL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

Taytacha Arguedas , Mientras tu Canto kechwa , discurre armoniosamente sobre las heladas ondas del Agua venida de los Ríos Profundos , Pedro Huancayre ( Rasu Ñiti) golpea sus tijeras con ritmo acompasado , para alegrarte.No estés triste , Tú estás aquí , en los niños , en los jóvenes , en los escoleros, tú nos dijiste : ¡¡ KACHKANIRAQMI !!, Sigo siendo y así es y así será.
Qué de "grave" hiciste para estar en El Sexto ?, protestar fue tu delito , aaah pero nos diste testimonio de la crueldad que ahi se vivía .
Sabes ? , admirable Demetrio Rendón Willka que luchó en ese mundo de Todas las Sangres para liberar de la opresión a sus hermanos de raza y cultura.
Jakuy taytacha,jakuy !!, ya traen al Misitu, los wakawakras suenan con huaynos, es tu Yawar Fiesta, Don Mariano con su arpa en Diamantes y Pedernales, dicen es opa ( sonso ), no , no es opa.
Luego me contarás El Sueño del Pongo jajajajaja esas latitas , una de miel para el patrón y la de excremento para el pongo,  peroo me gustó la orden que dio  San Francisco : lámanse !!  y te seguiré a Chimbote para que me enseñes al Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo y llegaremos a la casita de Supe,
 Leeremos tu poemario Katatay y verás que las cantutas y retamas florecerán , las tuyas , zorzales , urpichas y chiwacos te arrullarán con sus trinos.
Yo, yo te cantaré Takllaykuy takllaykuy chakichaykiwan takllaykuy , saruykuy, saruykuy makichaykiwan saruykuy, .... síii , la trilla de arverjas que escuchaste a mis hermanitos campesinos en Pampas - Huancavelica .
Te cuento, estuve en Puquio, recorrí los cuatro barrios Qollana, Pichkachuri, , Qayao y Chaupi., visité la Haciendaa Visseca donde fuiste feliz y conociste a la Justinacha , Kutu , eras el niño Ernesto de Warmakuyay ( Amor de niño)  , Utecc, San Juan de Lucanas y entré a la casa de tu madrastra Grimanesa Arangoitia, aquí sentí mucha ira recordando como ella y tu hermanastro te trataron tan feo que tuviste que huir a la hacienda Viseca , por ahí pasa el río Viseca!! , hay un puente y sabes, arrojé flores y una piedrecita en tu nombre y canté , me acompañaron unos amigos , todos nos emocionamos.
Te dejo, voy a descansar, te quiero mucho.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE - PERÚ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa confesión que le hice al Tayta José María Arguedas después de caminar por la ruta de Arguedas.