domingo, 24 de febrero de 2013

SACERDOTISA LAMBAYEQUE DE CHORNANCAP "REINA " O "SOBERANA", ENTREVISTA AL ARQLº CARLOS WESTER LA TORRE.

Siguiendo esta propuesta educativa de MOSAICO CULTURAL , convocamos  para este mièrcoles  27 de febrero a horas 7. 30 p.m. en el Auditorio de la Direcciòn Regional de Cultura, institución a la que agradecemos por el apoyo  que nos brinda ,  a una  cita acadèmica y  cultural.
Esta vez nuestro invitado especial  es el Arqlº Carlos Wester  La Torre , en un tema  sumamente històrico  y trascendental para  los lambayecanos , para el Perú y para la mujer de esta parte norte  de nuestro paìs .
Cual fue la presencia de la mujer en època precolombina ? , este hallazgo da luces  a los investigadores dedicados a este Proyecto , liderados por Carlos Wester .
A travès de la siguiente entrevista conoscamos importante informaciòn, agradeciendo desde luego al Arqlº Wester por  este valioso aporte.

CSV .- QUÉ SE SABE DE LA SACERDOTISA DE  CHORNANCAP?
CWL .- El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura intrusiva en el contexto arquitectònico del "palacio" ubicado al sur de Chornancap y hallada como parte del proceso de investigaciòn arqueològico que empezó hace seis años con el financiamiento del Ministerio de Cultura y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lambayeque, nos permite identificar a uno de los màs trascendentales personajes femeninos de la èlite  de la Cultura Lambayeque de los Siglos XII y XIII después de Cristo, que a juzgar por sus emblemàticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad nos conducen a documentar  a una de las màs conspicuas autoridades polìticas y religiosas de su tiempo .
La protagonista principal de la sepultura del personaje que denominamos Sacerdotisa no solo es una mujer importante sino que tiene un amplio dominio en el territorio local , regional y macro regional logrando establecer vìnculos inequívocos con sociedades complejas  de su tiempo. Administró, ademàs,  un corpus iconogràfico que al porvenir de un contexto arqueológico intacto nos genera una lectura de sus vìnculos en el escenario religioso donde tiene singular presencia y protagonismo.
Esta mujer de amplio poder y prestigio , no solo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes,  sino porque el acceso a  éstos constituye un privilegio  solo para individuos del más alto status , comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas  de las sociedades complejas .

CSV.- ¿QUÉ ES LO QUE VIENEN ESTUDIANDO RESPECTO A SU VIDA?
CWL.- Actualmente nos encontramos en la etapa del registro de todos los planos , documentos, gráficos de la tumba de la Sacerdotisa y hemos avanzado de manera consistente en la conservación de algunos ornamentos que la acompañaban , pero tambièn , hemos ingresado de manera inicial a la comprensión de su naturaleza física , biológica y genètica, lo que constituye el conocimiento de la edad en el momento de la muerte, el género, identificar algunas patologìas, obtener muestras para estudio de ADN  en relación a sus acompañantes, y el paso importante que hemos dado , es que con el aporte  de dos colegas de la Universidad  del Valle de Utah - USA  ( Dr. Daniel Fairbanks y Dr. Haagen Klaus ) hemos recibido la recostrucción del rostro de este personaje femenino que nos demuestra cómo aún este rostro que viene del pasado , vive en muchas mujeres y hombres del presente, generando un camino consistente en la revaloración de nuestra identidad  ancestral, no solo desde la mirada  de los objetos valiosos, sino desde el estudio de la dimensión humana de los personajes . 

CSV.-A DOS DÉCADAS  DE DESCUBRIMIENTOS DE PERSONAJES FEMENINOS  CON CWL.- RANGO  IMPORTANTE  EN EL NORTE . ¿ QUÉ TEORÍAS DEL ROL DE LA MUJER SE HAN HECHO AL RESPECTO ?.
Hacia la década del 90 del siglo pasado , se han producido los màs espectaculares hallazgos de personajes femeninos que se conocen en la historia de América andina ; son los casos de la Sacerdotisa de San José de Moro , excavadas  por el Dr. Luis Jaime Castillo y Dr. Cristopher Donnan y la llamada Dama de Cao , excavada por el Arqlº Régulo Franco en el Complejo El Brujo. En ambos casos se trata de extraordinarios personajes de incuestionable poder y prestigio en su tiempo; ambas pertenecen a època de la Cultura Mochica de la Costa Norte del Perú, y tienen un especial tratamiento en su sepultura.
Después de estos hallazgos quedaba claro que el poder femenino en las culturas precolombinas peruanas, estaba relacionado a un espacio determinado como es la Costa Norte , y a una època específica como es la Cultura Mochica . Después de estos acontecimientos los arqueòlogos lograron ademàs precisar los roles de estas importantes mujeres , usando para ello toda la parafernalia  ritual, así como la relación con las complejas escenas  del arte Moche, y entonces , empezábamos a entender el papel de la mujer en la sociedad, no solo desde la función de madre, proveedora de alimentos, tejedor, sino  además , cumpliendo un rol crucial en la vida política y religiosa de su tiempo.
A pesar de ello  y después de 20 años la arqueología logra a partir de la investigación en Chotuna Chornancap el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap en Lambayeque, para demostrar que  màs allá de la època Moche , cuando creíamos que las mujeres habían casi "desaparecido"  de la escena política y religiosa y de la dimensión visible del poder , la excavación de esta tumba nos permite demostrar que el rol de las mujeres se mantuvo a lo largo de muchos siglos, y que fue fortalecido con la presencia de objetos que demuestran que no solo estamos  frente a una mujer de su tiempo , sino estaríamos frente a lo que en el occidente podría denominarse " Reina " o "Soberana" .
Ha quedado claro ahora con mucha más amplitud que las mujeres que cumplieron estas funciones excepcionales no son solamente grnades personajes sino que también se convierten cuando mueren en ancestros míticos que aseguraban la continuidad  y el equilibrio de sus pueblos.

CSV.- SIEMPRE HEMOS  PENSADO QUE LA CULTURA ANTIGUA ERA  UNA CULTURA  DOMINADA Y DIRIGIDA POR HOMBRES , ¿ CÓMO  CAMBIA ESTO  LA HISTORIA DE LAS CULTURAS DEL NORTE ?
CWL.- Naturalmente que el hallazgo de estas tumbas cambia la percepción y nos permite comprender la complejidad  de los roles y la particularidad de las funciones, donde no hay un género exclusivo y privilegiado, sino que tanto hombres como mujeres , tiene la misma capacidad de ostentar el màs alto de los rangos y jerarquía de su tiempo . Creo ademàs que estas excavaciones de personajes femeninos nos hacen reflexionar y cuestionar la forma como se ha mirado e interpretado la historia,solo desde el lado masculino , y hoy  gracias a estas excavaciones y sobre todo a los estudios de bio - arqueología  y genètica podemos conocer con mayor precisión  el género de los personajes .
Sostenemos además que con estos hallazgos la historia no cambia, se enriquece en la medida en que aparece lo insospechado, surge lo inesperado y hoy  estas mujeres con sus bienes , presencia física, autoridad, poder, prestigio y vínculos nos permiten escribir con mayor propiedad la historia  de estas sociedades del Norte del Perú .

CSV.- ¿ OTROS CASOS DE MUJERES PODEROSAS  EN NUESTRO PAÍS ?
CWL.-  A los casos que se ha mencoionado como la Sacerdotisa de San José de Moro, la Dama de Cao, la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap , se conoce también el caso del personaje femenino que aparece en tumba en el Templo de Pacopampa en la Provincia de Chota - Cajamarca ( 500 años antes de Cristo ) excavado por la Misión Japonesa, sin embargo el caso màs emblemàtico  de mujeres que ostentaban poder y tenían mucho prestigio es aquel de la hablamn los cronistas ( Don Francisco de Toledo, Conde de Oropesa, Virrey del Perú y Fray Reginaldo  de Lizárraga ) sobre las Capullanas  o llamadas también Tallaponas  de la zona de la Región de PIURA, que se trataba de mujeres " que daban órdenes o eran mandonas " con mucho poder y decisión en su comunidad equivalente a lo que sería un cacique por llamarlo de alguna manera  y que tenían privilegios inimaginables . Por ejemplo estas Capullanas contraían vínculos matrimoniales varias veces  es decir se casaban con varios hombres " privilegio" que era solo para varones , los historiadores hablan incluso que los nuevos esposos  o maridos en las ceremonias matrimoniales  veían que aparecía el anterior esposo quien minimizado y hasta cierto punto olvidado no tenía mayor trascendencia.
De otro lado la historia también nos habla en las Tradiciones Orales de personajes femeninos con nombres propios como Mama Ocllo para el origen de los Incas, Ceterni esposa de Ñaymlap, Zolsdoñi esposa de Cium para el caso de la Leyenda Ñaymlap, solo por citar algunos de lo más cercanos de nuestro territorio.
Resultará importante ahora construir una visión histórica  del rol de la mujer en el contexto de la historia de nuestro tiempo .
Próximamente Continuará entrevista
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

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