Con una pintura del pintor piurano Ignacio Merino, el prólogo de la musicóloga Chalena Vásquez y el sello de Editorial CEDET el libro de 426 páginas esta dividido en cinco partes :
PRIMERA PARTE: DIÁSPORA AFRICANA Y EL NORTE DEL PERÚ
Capítulo I: La ruta del esclavo
Capítulo II: Esclavitud en el norte del Perú
Capítulo III: Los caminos de la libertad
SEGUNDA PARTE: ARTES DE AFRODESCENDIENTES EN EL NORTE PERUANO
Capítulo IV: Instrumentos musicales: variedad norperuana
Capítulo V: Baile de los diablicos
Capítulo VI. Danza de los negritos o bailenegritos
Captítulo VII: Tonadas coloniales con algunos elementos musicales de origen afro
Capítulo VIII: La puerca raspada o chancha raspada
Capítulo IX: Danzas rituales de funerales
Capítulo X: La conga
Capítulo XI: El baile tierra
Capítulo XII: La saña: debate sobre su signficado y origen
Capítulo XIII: El tondero
Capítulo XIV: Contrapuntos norteños: cumananas o partidos
Capítulo XV: La marinera norteña
TERCERA PARTE: INTERCULTURALIDAD MUSICAL EN EL NORTE
Capítulo XVI: Triste con fuga de tondero
Capítulo XVII: La marinera serrana
Capítulo XVIII: La mari-chola
Capítulo XIX: Cantares de romances de personas descendientes de africanos e indígenas
CUARTA PARTE: DIMENSIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN EL CANTO
Capítulo XX: Nanas y cantos de cuna
Capítulo XXI: Cantos en juegos de niños
Capítulo XXII: Cantos de navidad
Capítulo XXIII: Pregoneros afrodescendientes
Capítulo XXIV: El tema del trabajo en el canto afronorteño
Capítulo XXV: Cantares de ingenio, adivinanzas y cuartetas tergiversadas
Capítulo XXVI: Sentimieno amoroso en cantares
Capítulo XXVII: Los afrodescendientes norteños cantan al sexo
Capítulo XXVIII: Cantos de crítica y burla a ciertos curas de provincias
Capítulo XXIX: Canto a lo divino
Capítulo XXX: Canto de fundamento
QUINTA PARTE: LA HERENCIA CULTURAL DE AFRODESCENDIENTES NORTEÑOS
Capítulo XXXI: El legadode los afrodescendientes en Yapatera
Capítulo XXXII: La diáspora africana y la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña.
Blibliografía, anexos y partituras de Chalena Vásquez.
Luis Rocca Torres es Doctor en Sociología. Actualmente es Director de Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano creado en la ciudad de Zaña al norte del Perú.Es autor de los siguientes libros: "Viejas ataduras con nuevos nudos" (1973), "Gobierno militar y comunicaciones en el Perú" (1976), "La Otra historia. Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña" (1985), "Japoneses bajo el sol de Lambayeque" (1997), "Fuentes de la educación en Lambayeque" (1988) y "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" (2002).
La presentación la hicieron Lily Mayorga y Chalena Vásquez y desde luego las palabras del autor detallando los pormenores acerca de la investigación y las propuestas como resultado del trabajo.
FELICITACIONES y nuestra gratitud a Luis por este valioso aporte cultural , he colocado el exquisito contenido para que nuestros lectores puedan ver la secuencia ordenada de la presencia africana en nuestro país desde la ruta hacia los caminos de la libertad , sus danzas , canciones , sentimientos a través de la poesía y la mención que hace el autor no solo de la herencia de los afrodescendientes de Yapatera - PIURA que también es otra comunidad afroperuana en esta parte norte de Perú , sino también la creación del primer Museo Afroperuano en Zaña , interesante enciclopedia de esta cultura ubicado en la ciudad de Zaña visitado por turistas.
CONSUELO SALAS VALLADOLID
LAMBAYEQUE - PERÚ
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