La totora, pertenece a la familia de las tifáceas , pajita de hoja redondeda que llega a medir hasta cuatro metros , es nativa del altiplano de Perú y Bolivia pero también crece en la costa del Pacífico por eso es utilizada en ambas regiones . Se desarrolla en lagunas, pantanos , en lugares donde se acumule agua.Es muy rica en proteinas , grasas , azúcares , fibras y sobretodo en sales minerales , alto calor en calcio y hierro , su promedio de vitamina C es cuatro veces mayorque los citrus . Es un alimento altamente nutritivo , revitalizador para personas convalescientes, débiles , niños desnutridos. Al comer la hoja , la sentí jugosa , suave , algo asi como chupar un pedazo de caña En nuestra visita al Lago Titicaca , el guía nos explica las bondades que tiene esta planta como alimento , porsupuesto al margen de su uso en la arquitectura de la ciudad flotante en donde se le ve en el piso , casas , embarcaciones , éstas últimas que sirven como producto turístico solo para mostrarlas porque raras veces los turistas se animan a pasear en ellas .Hoy nuestros hermanos UROS utilizan los botes de madera como medio de transporte .
Majestuosos e imponentes pero a la vez frágiles , de pie a la espera de sus amos para acompañarlos en sus faenas de pesca solo durante un mes , porque luego tienen que ser renovados . Pero de dónde traen la totora , dónde la compran ? Unos dicen de Huanchaco - Trujillo , otros de Monsefú en casa de la familia Segura y su costo es de 20 o 30 nuevos soles el tercio . En Ciudad Eten el señor Ramón Peche tiene pozas de balsa ( así le llaman ) en donde crece esta paja que antes era muy solicitada para estas naves y que hoy como nos manifiesta ya no llegan compradores . Don Ramón mantiene la planta en la laguna porque ahí tambén se crían los lifes ( pecesitos ).En la costa norte no hay conocimiento de la generosidad alimenticia de la totora y su uso es exclusivo para la fabricación de nuestros caballitos de totora , nave ancestral para la pesca artesanal en nuestra región . Existe un estudio científico de su valor nutritivo por Charpienter 1998 , los especialistas tendrían que ver si la variedad que existe en la costa norte posee las mismas características alimenticias con la existente en el altiplano .En Bolivia pude verla en el estrecho de TIQUINA pero como artesanía , nuestras islas flotantes en nuestro Lago Titicaca , es un caso sui generis . En la foto vemos a don Rosario Huamanchumo Orozco , pescador santaroseño , quien nos cuenta coincidiendo con la mayoría de mis entrevistados que esta nave solo les dura un mes o mes y medio y que la totora la compran donde los Esquén ( los pichón ) en Monsefú. Recordó con emoción haber participado en la construcción de la embarcación KON TIKI que dirigió el Doctor Thor Heyerdhal , dice que los Andreses y los Delfines de Santa Rosa apoyaron junto con la iglesia y la municipalidad , en este trabajo .
Don Pedro Sandoval Alvarez , pescador pimenteleño , nos muestra la estructura interna de un caballito de totora , como vemos en la foto el material : totora , teknopor , saquetas de plástico , hilo y caña guayaquil o bambú . Ya lo dijimos el tiempo de duración es corto , generalmente es un mes debido a la salinidad del agua , el arrastre en la arena por el peso que traen cuando retornan y también me dijeron que la pesca de cangrejos destruye más rápido al caballito. La inversión económica que significa su construcción es de S/. 120.00 nuevos soles aproximadamente . Desde luego que al renovarlo solo tendrían que gastar en totora porque el teknopor les puede durar unos cinco o seis meses .
Dentro de esta labor como pesca artesanal en nuestros pescadores es importante resaltar la tradición , la escuela de padres a hijos , como apreciamos en la foto el niño junto a su padre entre juegos él va recogiendo partes del caballito .
Es admirable el dominio de nuestros pescadores , son nuestros surfistas ancestrales , esta labor la podemos apreciar en los ceramios que nos muestra el museo Brüning y los imporantes estudios del investigador noruego , Doctor Thor Heyerdahl .
En algunas de mis visitas a Puno - PERÚ y Tiquina - BOLIVIA , observando la presencia de la totora en estos lugares hacía un paralelo con la presencia de la totora en Lambayeque y claro Huanchaco en La Libertad , en lo primero está en el lago y el caso de la costa norte está en el mar , el habitat de nuestros hermanos los UROS , rodeados de totora , es un producto turístico que genera ingresos a éstas familias cuyo medio de vida son la pesca y la artesanía , mientras que en la costa la totora es el material de la embarcación que genera ingreso económico a través de la pesca .
Pero , ¿Qué saben nuestros hermanos de Puno y Lambayeque , acerca de la totora en ambas regiones ? , ¿ Cuánto mantenemos de esa enseñanza ancestral ? , ¿ Cual es la problemática en ambos grupos humanos ? .
Agradezco a la Federación de Periodistas de Lambayeque que gentilmente me invitó para exponer el material fotográfico que llevé a la comunidad de Tequena para exponerlo en el I Congreso Internacional del Carnaval de Arapa .
La idea fue compartir con nuestros hermanos de esta región sureña, el trabajo titánico que hacen nuestros pescadores con el caballito , la destreza en su manejo , las horas en el mar para retornar con tantos o cuantos kilos de peces o algunas veces sin nada porque el principal enemigo que es el lobo marino les arranca las redes y se come el producto de muchas horas de trabajo llevando como timón un guayaquil y mucho equilibrio . Mes de febrero , el paisaje es precioso , con un radiante sol andino , lluvia , la Pachamama con un colorido vestuario de yerbas silvestres .Desde este escenario puedo decirles que he recorrido nuestro LAGO TITICACA siguiendo estas rutas : Juliaca - Puno ( capital ) - Ichu , en esta ruta usted puede ingresar a las Islas flotantes , un tour que le cuesta diez soles , ahi verá la presencia de la totora .Juliaca - Yunguyo ( PERÚ ) - Copacabana , el estrecho de Tiquina y la Isla del Sol ( Bolivia ) , en esta ruta especialmente entre Yunguyo y Copacabana no vemos totora y al lago se le ve con muchos criaderos de truchas .Juliaca - Arapa - Tequena ( Prov. Azángaro ) , se ve criaderos de truchas y el Lago dicen los lugareños no es el Lago Titicaca , es el Lago de Arapa . Existe una isla que los separa y en época de invierno rebazan las aguas y en entonces se juntan . A esta zona llegué , hasta el Lago de Arapa en la comunidad de Tequena . Llegué con mi material y además un caballito de totora de 1 .50 mt. La Escuela Primaria con Identidad Quechua No. 72050 fue la institución anfitriona .
La Banda de músicos del lugar nos homenajearon a los participantes provenientes de Estados Unidos , Chile , México y Perú .
Un aula de esa escuelita y una pizarra fue el escenario y el panel respectivamente para el montaje de mi exposición que la titulé LOS MOCHE EN EL LAGO DE ARAPA , desde luego el traje de Monsefú , engalanó esta expoición.
El Director de la escuela , Maestro Victor Ayamamani Wallpa , padres de familia trabajaron en el montaje , les agradezco por las facilidades .
Paños , alforjas , fotografías mostrando rudos pescadores de Lambayeque se confundieron con las mantas puneñas .
Conversando con los asistentes , ellos me comentaron que hasta hace cuarenta años se utilizaba la totora para sus embarcaciones , en las fotografías también ,mostré algo de nuestra gastronomía a base de pescado .
En este intercambio de saberes , estuvo presente nuestra hojita sagrada , la coca , ella con sus matecitos alivió nuestros males de digestión .
Desde Chiclayo llevé como meta dejar en calidad de donación este caballito de totora , para la comunidad de TEQUENA , y ahi lo vemos en el Lago de Arapa .
Lo acogen éstos padres de familia y niños de la escuela . Puno ha dejado de utilizar la totora para sus embarcaciones y vemos la presencia del bote . Nuestros pescadores siguen conservando la pesca artesanal en caballitos de totora , pero hay riesgos de extinción . Ya los caballitos no son como antes , la va sustituyendo el teknopor conforme apreciamos en su estructura interna .
En la IEP con identidad Quechua No. 72050 de Tequena , quedó para los niños de ese pueblo nuestro símbolo de la pesca artesanal lambayecana , el Caballito de Totora . Mi gratitud a los comuneros de TEQUENA , al maestro VICTOR AYAMAMANI WALLPA su esposa Alejadrina , a los niños por el cariño , las atenciones , los cuidados que me prodigaron y por todas sus enseñanzas , aquellas enseñanzas que no las encontraré en universidad alguna .
Próximamente publicaré las tomas hechas en San José , Pimentel , Santa Rosa y Puerto Eten, así mismo mi experiencia en la hermana República de MEXICO , haciendo un trabajo de intercambio cultural , invitada por CALIPEDIA programa Tv. Etdo . HIDALGO y por la Escuela de Postgrado de la UAT - TLAXCALA .
CONSUELO SALAS VALLADOLID LAMBAYEQUE - PERÚ