jueves, 11 de septiembre de 2014

CONSUELO SALAS EN INTERCAMBIO CULTURAL PERÚ - ARGENTINA .

Este año , aùn cuando el ticket ya lo tenìa para Tehuantepec, México , mis Apus viraron mi avión hacia Argentina , sabios ellos porque el viaje  desde Chiclayo fue de dìa  salida 8. 20 a.m. , llegada  a Lima 9.35 a.m. , luego salida Lima - Buenos Aires a las 13. 10 p.m. llegada a Bs. As. 7. 35  p.m. hora peruana , pero debemos restar las  dos horas de diferencia que existe entre nuestros paìses Perù  y Argentina  . 
Aprovechando mis vacaciones , me encuentro  haciendo trabajo de intercambio cultural en la hermana República de Argentina , teniendo como anfitriona en Buenos Aires a mi amiga poeta Lydia Pistagnesi.
En la foto con Annie de nacionalidad francesa , cantante  lírica , en la presentacon del libro El Iniciado de Edith Canseco en la SADE - Argentina , y a quien dediqué huaynos en quechua , bien Annie, el arte nos uniò, gracias por amar la mùsica andina de mi patria.
Con mi traje bordado a mano con motivos de la Cultura Lambayeque - Chornancap - en el norte de Perú -  , me siento orgullosa de mostrar la riqueza cultural de mi patria .
Viajar de día pude ir observando por la ventana del avión  la geografìa que de los lugares que aparece en la pantalla del asiento y muestra la ruta a seguir, en este caso : Lima, Ica, Tacna , Ocèano Pacífico, entramos a Chile : Iquique, Antofagasta , ahora Argentina : Salta, San Miguel de Tucumàn , Santiago del Estero ( esta es zona quechua hablante ) , cruzamos la cordillera, Córdova, Rosario y nuestro destino final Buenos Aires - ARGENTINA, 

Para conocer una ciudad  hay que recorrela en micro, combi, auto y a pie sometiéndonos a las complicaciones propias  de las grades ciudades  capital como Buenos Aires, pero vale la vela .En la foto el Obelisco de Buenos Aires.
Preparé nuestro plato  ají de gallina y ahì està, en mesa bonaerense , listo para invitarle a mi anfitriona argentina ,  no faltò pan y un champagne para el brindis . El vino ? claro que tambien hemos brindamos con vino muy propio en la costumbrre de los argentinos , pero  lo hicimos en un restaurante de las Lomas .
Mi anfitriona , hermana del arte,  poeta Lydia Raquel Pistagnesi , degustando el ajì de gallina que preparè , miren que repitiò , bien por nuestra comida peruana.
Seguiremos compartiendo , próxima publicaciòn en el  Barrio del Boca. Un abrazo con sentimiento latinoamericano . Tambien  estamos en facebook.
CONSUELO SALAS VALLADOLID - MOSAICO CULTURAL
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ