domingo, 9 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN : ¡VIVA LA VIDA! ¡VIVA PERÚ! ¡VIVA MÉXICO! , RECIBE SALUDO DE HISTORIADORA MEXICANA MARIA GUADALUPE HUICOCHEA ENRIQUEZ.

Nuestra amiga la historiadora mexicana María Guadalupe Huicochea Enriquez , quien estuvo con nosotros para la presentación de sus libros , dejándonos con un sabor dulce  sobre la historia de Tepeji del Río - Edo. Hidalgo.

 nos hace llegar el saludo fraterno para la Expo VIVA LA VIDA !!, VIVA PERÚ , VIVA MÉXICO. En la foto nos acompañan el Dr. Julio César Sevilla Exebio, Arqueólogo Jorge  Centurión y el historiador Guillermo  Figueroa Luna .
Gracias Lupita , complacida por ese  detalle comparto con los amigos este  saludo tuyo :

Querida amiga Consuelo,  quiero que seas el conducto para hacer llegar un saludo afectuoso a todos los presentes, haciendo una remembranza de mi viaje a ese país hermano, Perú.
Ha pasado un año y medio de aquella mi aventura recorriendo tantos lugares  que  ¡ Me parecía un sueño estar ahí !
Caminar por las calles de Lima, viajar en bus hasta llegar a Cusco, visitar sus zonas arqueológicas y los museos que albergan  su arte novohispano y el arte popular, ahí fui descubriendo cuan parecida es su historia con la de mi país, México.
Por muchos años había anhelado conocer Machu Pichu, estuve ahí
¡ Es una maravilla ¡ desde entonces he procurado conocer más de su historia, tan semejante a la de México Tenochtitlan.
También estuve en Puno, en el lago Titicaca, en las islas Alsuno y Taquile, conviviendo con los indígenas, escuchando sus cantos y su tradición oral sobre la  Pachamama incaica ¡ Cuanta similitud con la Zinana Hai mexicana !
Al fin llegué a Chiclayo donde me recibiste como si fuera parte de tu familia, lo agradezco tanto, fuiste mi guía durante dos semanas, juntas caminamos por Chiclayo y Lambayeque, sus mercados, sus museos, las zonas arqueológicas de la región.
Algo que guardaré por siempre en la memoria es el trato tan cálido de las personas que conocí, y por supuesto la gastronomía que disfruté al máximo en cada uno de los lugares que visitamos.
Agradezco tu interés y el empeño con el que muestras tu colección de artesanías y arte mexicano, logrando hermanar a nuestros países.
Estoy segura de que, como todos tus proyectos, será un éxito.
 
¡VIVA LA VIDA! ¡VIVA PERÚ! ¡VIVA MÉXICO!
 
 
 
María Guadalupe Huicochea Enríquez
Tepeji del Río, Hidalgo, México
26 de febrero de 2012

CONSUELO SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  - PERÚ

EN RIPAC, CONVOCATORIA DEL BANCO NACIONAL DE MÉXICO : " EL MÉXICO DE LOS MEXICANOS " ( FOTOGRAFÍA ).

ATENCIÓN AMIGOS DE MÉXICO, DIFUNDIR:
Con estas  fotos de trabajo cultural en la Plaza de Zapopan - GUADALAJARA , durante los  Juegos Panamericanos 2011 , gracias  a las coordinaciones de la Dra. Gloria Enríquez con la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco,


 quiero  compartir  con mis  amigos mexicanos esta nota que me ha llegado  de RIPAC - MÉXICO. 

RIPAC : 
La  Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales - RIPAC , viene difundiendo esta  convocatoria para artistas e investigadores que organiza el Banco Nacional de México en el rubro de Fotografía  :
 "EL MÉXICO DE LOS MEXICANOS" .
El Banco Nacional de México lanza la convocatoria para promover la cultura mexicana y contribuir a un mejor entendimiento de nuestra identidad nacional. Es por eso que se invita al público en general a participar en la segunda edición del concurso fotográfico "El México de los Mexicanos".
Se convoca a aquellos interesados, profesionales y aficionados, en retratar al México de hoy, brindando testimonios de la enorme diversidad, complejidad y vitalidad de la sociedad mexicana en los albores del siglo XXI, mediante imágenes sobre su tierra, su gente, sus costumbres, sus valores, su cultura y las actividades que formarán al México del mañana.
FECHA LÍMITE: 20 DE MARZO DE 2014.
Visitar RED INDEPENDIENTE DE PROYECTOS ARTISTICOS Y CULTURALES * RIPAC en: http://www.ripac.com.mx/?xg_source=msg_mes_network
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

martes, 4 de marzo de 2014

INAUGURACIÓN DE LA EXPO ¡ VIVA LA VIDA !, VIVA PERÚ , VIVA MÉXICO!! EN CHICLAYO - PERÚ .

Con los Doctores Alfonso Salvador Diaz Gálvez,Decano de la Orden,  Dr. Juan José Cruz Venegas  Pdte. del Comité de Cultura  de la institución y ademàs  nos  honró con su presencia  el maestro,  reconocido escultor piurano Oscar Aquino Ipanaqué  quien especialmente  vino  de  PIURA .
En la primera  vista  muestro  el sarape  del hombre  tlaxcalteca, Tlaxcala , ciudad  de las  tortillas , es el estado más pequeño de Mèxico .
Bello  rebozo tejido en telar, lana y bordado , obra de la  zona  de los  tejedores  SANTA ANA - Estado TLAXCALA . Desde este  espacio mi  saludo y cariño al Instituto Tlaxcalteca y en forma muy especial al Dr. Miguel Carro Juárez y familia , en Tlaxcala.
Hermosa lámpara representa una casa  andina , autor anónimo Huancayo - JUNÍN , sobre una manta del Distrito de Inkawasi , Prov. Ferreñafe - Lambayeque -PERÚ.

Nuestro invitado y amigo,  reconocido orfebre ORLANDO GARAY FARRO , explicando al público su obra CANTINFLAS , esta obra hecha en palta es Premio Nacional del Patronato de la Plata Perú año 2013 , concurso realizado en Pto. Ilo - MOQUEGUA , PERÚ.
Seguiremos publñicando pasajes y los invitamos visitarnos.
CONSUELO SALAS VALLADOLID 
LAMBAYEQUE  - PERÚ 

¡ VIVA LA VIDA ! , VIVA PERÚ - VIVA MÉXICO, EXPOSICIÓN QUE PRESENTA CONSUELO SALAS VALLADOLID EN CHICLAYO - PERÚ.

Con la célebre frase  de la artista plástica  mexicana FRIDA KAHLO : ¡ VIVA LA VIDA !  plasmada en la última de sus obras y además  haciendo un VIVA PERÚ - VIVA MÉXICO !!,  estoy presentando en la ciudad  de Chiclayo , Capital del Dpto . Lambayeque - PERÚ esta muestra  de arte popular peruano mexicano , gracias  a la invitación   del Comité de Cultura  que preside el Dr. Juan José Cruz Venegas miembro del  Colegio Médico del Perú  , VIII Consejo Regional - Chiclayo .
¡VIVA LA VIDA ! , VIVA PERÚ , VIVA MÉXICO !!  , fue inaugurada por el Decano de la Orden Dr. Alfonso Salvador Diaz Gálvez  el mièrcoles 26  de febrero y permanecerá  abierta  hasta el 12 de marzo , el ingreso es libre , pueden visitarla  en la  Sala  de exposiciones  del CMP , Av. Salaverry 720 - Chiclayo.
Pueden apreciar rebozos, sarapes, huipiles  tejidos y bordados , artesanía en vidrio , cerámica  así mismo  motivos peruanos .
Mil gracias al público que nos acompañó en la inauguración ,a quienes  vienen  visitándonos y  al Diario LA INDUSTRIA  de Chiclayo por estar presente .
Los esperamos , por una patria grande y libre
CONSUELO SALAS VALLADOLID 
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ