miércoles, 5 de junio de 2013

EN CINE CLUB DE LA DRC - CHICLAYO : REHENES , DIRIGIDA POR BRUNO ORTIZ LEÓN .

“REHENES”
Película basada en la toma y rescate de la Embajada del Japón
En el Cine Club de la DRC-Lambayeque
El Cine Club de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque se complace en anunciar a la población en general la proyección de la película peruana “REHENES”, dirigida por el reconocido director de teatro Bruno Ortiz León, y cuya idea original y Producción es de Gastón Herrera Cagigao.

“REHENES” narra la historia de la incursión, a la Residencia del Embajador Japonés, perpetrada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como el operativo de rescate “Chavín de Huantar” encabezado por un servicio de inteligencia poco transparente a los 122 días de cautiverio, hechos que son recreados por la ficción cinematográfica de “REHENES”.

“REHENES” cuenta con un reparto de primer nivel, proveniente en su mayoría de las canteras del teatro profesional, encabezado por actores como Havier Arboleda, Luis Ramírez, Nidia Bermejo, Karen Spano, Anali Cabrera, Susan León, Flor Castillo, Susana Bozzo, Gilberto Torres, Irene Eyzaguirre, Paco Varela, Martin Abrisqueta, Manuel Calderón, Fernando Petong, Igor Calvo, Ricardo Morante, Lieve Delanoy, Adela Jara, Felipe Rivas Mendo, Fernando Fernández, Luis Kanashiro, Claudia Sánchez, Luis Ureta, Helena Huambos, Carmen Navarra, Jorge Dafieno, Luis Menezes, Cesar Gabrieli, Elena Pasapera, Jose Infante, Karen Tavera, Magali Luque, Oscar Sánchez, Wadi Fulton, Antonio Quevedo, Giuliano Salazar, Alicia Paredes, Arturo Fernández, Mercy Bustos, Javier Maravi, Nelson Gonzaga, Julio Moscol y la participación de: Leonardo Torres D. Entre otros excelentes actores nacionales.

La cita para esta proyección es el jueves 06 de junio en dos proyecciones: 1era proyección: 4:00 p.m. y la 2da proyección: 8:00 p.m.; en el Cine Club de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Ex INC – Av. Luís Gonzáles Nº 345 Chiclayo).
Al terminar la proyección de la película se realizará un conversatorio con el director de la película.
El ingreso es gratuito.
 
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
LAMBAYEQUE   -  PERÚ

CRIANZA TECNIFICADA DE CUYES Y EXPLOTACIÓN DE OVINOS Y CAPRINOS EN EL NORTE DEL PERÚ.


El Capítulo de Ingeniería Zootecnia  CIP Lambayeque y los estudiantes  del  Curso Producción de Cuyes  de la FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA - UNPRG, nos convocan   a esta jornada  académica  a realizarse los días 6, 7 y 8 de junio en el  AUDITORIO  COLEGIO  DE INGENIEROS  LAMBAYEQUE 5TO. PISO - CHICLAYO.
Saludamos  a los profesionales  expositores en esta cita  académica, a la delegación de participantes  provenientes  del  hermano país de Ecuador, así mismo al Ing. Napoleón Corrales  Rodriguez Docente  de la FIZ - UNPRG por su permanente dedicación a  la promoción  y  difusión  de la  crianza , alimentación  y  producción del cuy , finalmente  a todos  los  participantes . Ahí estaremos  en la conducción de esta agenda académica .
JUEVES 6 CAPRINOS Y OVINOS
8:00 - 8:30 Inscripciones
8:30 - 9:00 Inauguración. Decano FIZ Ing. MSc. Francis Villena Rodriguez
9:00-10:00 Caracterización de la crianza caprina en el norte del Perú MV. Pedro E. Carrasco Guerrero
10:00 -11:30 Mejoramiento genético de ovinos y caprinos Ing . Flores Paiva Alejandro
11: 30- 12:30 Nutrición y alimentación de caprinos Ing . Pedro A. Del Carpio Ramos
REFRIGERIO
3: 00- 4: 00 utilización de árboles de forrajeros en la alimentación de caprinos Ing . Pedro A. Del Carpio Ramos
4: 00 - 5:00 Sanidad en ovinos Ing. Gladys Gastelo Benavides
5: 00 - 6:00 Crianza de ovinos de leche en INIA-Lambayeque Ing. Gladys Gastelo Benavides
A continuación
VIERNES 7 CUYES
8:10 - 9:30 Instalaciones y optimización de la genética de cuyes en granjas comerciales Ing. Analí Solís Deza
9:30-10:30 Producción de FVH Ing. Manuel Briceño Cabanillas
10:30-11:30 Gestión Productiva en Explotación comercial de Cuyes Ing. Manuel Briceño Cabanillas
11: 30-1:00 Producción de cuyes en el Perú- transferencia Perú-Ecuador Ing. MSc. Napoleón Corrales Rodriguez
REFRIGERIO
03:00-7:00 Diagnóstico diferencial-control y manejo de las enfermedades en el cuy MV Manuel Saettone Odria
Necropsia de cuyes en vivo MV Manuel Saettone Odria

SABADO 8 VISITA GUIADA A CAMPO
8:00- 11:00 Visita a graja de cuyes Montegrande
11:00-12: 00 Clausura
Entrega de certificados

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID 
Asist. Serv. Educativos y Culturales - OCPSEU-UNPRG.
pukaqantu@yahoo.es
www.facebook.com/consuelo.salasvalladolid
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

martes, 4 de junio de 2013

EXPOSICIÓN, MISTERIO E HISTORIA EN LA CULTURA LAMBAYEQUE : LA SACERDOTISA DE CHORNANCAP

 HACEMOS EXTENSIVA LA PRESENTE INVITACIÓN  :
El Ministro de Cultura, el Director de la Unidad  Ejecutora Nº 5 Naylamp Lambayeque y el Director del Museo Aqueológico Nacional Brüning , invitan a usted  a la ceremonia de inauguración de la exposición , MISTERIO E HISTORIA EN LA CULTURA LAMBAYEQUE : LA SACERDOTISA DE CHORNANCAP a  realizarse el 14 de junio a horas 10.30 a.m. en el Museo Brüning .
Agradeceremos honrarnos con su grata presencia . 
Lambayeque , junio 2013 
Mosaico Cultural , agradece  al Museo Brüning  en la persona de su Director Arqlº. Carlos Wester La Torre por esta  invitación a tan trascendental  evento .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es 
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LAMBAYEQUE   -  PERÚ

4 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

NUESTRO HOMENAJE AL NIÑO, FERNANDO TUPAC AMARU BASTIDAS
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide conmemorar este 4 de junio :
4 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

Permítanme trascribir este conmovedor artículo del escritor Danilo Sánchez Lihón , con quien coincido en su propuesta de las gestiones para que los restos de Fernando Tupac Amaru Bastidas , hijo de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II y Micaela Bastidas retornen de España a su pueblo natal , Tungasuca, Cusco - PERÚ.
DE CAPULI , VALLEJO Y SU TIERRA : 4 DE JUNIO DIA MUNDIAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN , por Danilo Sánchez Lihón.

1. Imposible describir
Tenía 12 años y fue obligado a observar la cruenta muerte de toda su familia.
Profirió un aullido desgarrador como jamás se puede haber oído, entre queja reclamo de auxilio, protesta y dolor.
Imposible describir, definir ni calificar ese grito.
Y fue cuando al no poder los caballos seccionar los miembros del cuerpo de su padre lo cercenan.
Momentos antes al Visitador Antonio de Areche se lo veía visiblemente perturbado. Está sentado en su tribuna, levantada frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús en el Cusco. Y es allí cuando da la orden de degollar a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca.
El grito de ese niño que había sido obligado a ver el exterminio de toda su familia, estremeció a la multitud que dejó de vociferar:
– ¡Muerte! ¡Muerte a los rebeldes! –Era el grito de la gente hace un instante.

2. Palpita en cada baldosa
Fernando, de 12 años, ha contemplado primero el suplicio de Hipólito su hermano mayor de 19 años, a quien cortaron la lengua y luego colgaron de la horca.
Luego ha observado el suplicio conferido a su madre, Micaela Bastidas, cuando las piernas y todo su cuerpo le temblaron al verla subir al cadalso. El forcejeo que le hicieron al no permitir que le corten la lengua. Los golpes en la cara que le asestaron, cuando no pudieron matarla con el garrote, debido a que su cuello era muy fino.
Y luego ha visto cómo cuando los verdugos empezaron a darle de puntapiés en el vientre, en los pechos y en el sexo, reventando sus órganos vitales, empezando a sangrar intensamente por la boca y los oídos.
Pero fue al cercenarle la cabeza a su padre cuando Fernando Túpac Amaru dio aquel grito que conmovió hasta a las mismas piedras de los muros que rodean la plaza de Huacaypata en el Cusco, y que nunca nosotros debemos olvidar.

3. Y horada y se quiebra
Ese grito late indeleble en cada pared, en cada esquina, en cada puerta ojerosa. Pende de cada alero, ventana o techo desde entonces pasmado. Palpita en cada baldosa, en cada pilar y arcada irredenta de esta plaza.
Aquí es donde se dio suplicio y ejecución a la familia entera y a los capitanes de la gesta libertaria de Túpac Amaru, quien se alzó en rebelión al constatar y ver que no había solución para tanta iniquidad, abuso y oprobio que se cometía en contra de sus hermanos de raza, indios y mestizos en el reino del Perú colonial.
Es imposible tipificar ese grito, pero sí cabe señalarlo como síntesis de siglos de historia. Demasiado agudo para estas moles de piedra sólida y bermeja, aparentemente impasibles. Demasiado grave para las aristas de los edificios que rodean la plaza que sobresalen con sus astas, agujas y mástiles hacia el cielo en este día anubarrado.
Demasiado lanza, puñal y daga que se hunde en las propias vísceras. Y horada y se quiebra dejándonos deshechas las entrañas y desgraciadamente vivos. Es un grito hondo, desgarrado, sobrehumano. De alguien que se queda sin nada, sin nadie y solo en el universo. De alguien que lo ha perdido todo.

4. Lo alzaron de sus caídas
Es un grito lacerante, que estremece la plaza. Pero el Visitador Areche no quiere dejar impune el sobresalto que ha causado el rugido del pequeño Fernando y que se ha dejado oír pese a las injurias y amenazas de la turba que lo insulta y vocifera.
Aullido de una criatura quien no se explica el cruel espectáculo que ven sus ojos. Bramido de quien siente que le están quitando todo. Angustia de quien ve morir al padre y ya no puede explicarse nada.
Al explosionar ese bramido recordaba ese pecho y esos hombros que lo han amparado y que ahora el hacha mutila. De cómo brota y mana la sangre del ser que lo cobijó cuando estiraba sus brazos a que lo cargue. Clamor que se suelta al recordar ese cuello que ahora dividen con el cuchillo, era donde se acunara siendo más pequeño.
Quejido que lo enlaza aún más con ese cuerpo que ahora amputan, lo protegió de niño y lo acarició conmovido. Manos y brazos que ahora escinden y son las que lo alzaron de sus caídas. Cabeza que ahora muestran y hacen rodar y era su alivio y consuelo.

5. ¿A quién tiene en el mundo?
Por el grito que Fernando ha emitido el Visitador gubernamental Antonio de Areche ha ordenado que lo arrastren y hagan dar tres vueltas paseándolo debajo de la horca en donde penden los cadáveres de su madre, su hermano Hipólito, sus tíos y principales familiares, colgados desde el parapeto de cuatro frentes que se ha levantado en medio de la plaza.
La orden de Areche es enérgica y quiere impresionar de ese modo a la concurrencia haciendo deambular a un niño por en medio del bosque de cadáveres de sus seres queridos que cuelgan. Y así lo hacen, halándole de la soga que tiene atada al cuello y suspendiéndolo de las pesadas cadenas que le envuelven los pies y los brazos.
Ha caído al piso al pasar debajo del cuerpo de su madre que cuelga deforme y tumefacta. Todo se ha derrumbado para él. Todo acaba en este instante. ¿A quién tiene en el mundo? ¿Qué será de su vida? No tiene nada, absolutamente nada. No tiene siquiera la compasión de la gente que lo agrede. Todo está abolido. Todo lo suyo está sepulto y extinguido. Todo está condenado, es abominable y maldecido.

6. El ser y la vida
Recuerda el momento en que fuera capturado junto a su padre y su madre en Lagui, después de la derrota del ejército rebelde en Tinta. Él nunca se separó de ella. Es testigo entonces, desde el primer instante, del maltrato inhumano y lleno de desprecio, soez e inicuo a todos sus seres queridos.
Y todo esto por su protesta y anhelo de libertad ante tantas iniquidades que se cometen contra los indios en minas, obrajes y mitas.
Pero ahora los insultan, gente azuzada, envilecida que creen amenazada su mezquina condición de vida y sus bienes, cualesquiera sean. Lo insultan a su paso, lo acosan y escupen.
Fernando Túpac Amaru ha estado en las mazmorras y ha visto cada día, cada hora y cada minuto las torturas que se les ha infligido a sus padres, a su hermano y familiares.
Y, para él, ¿cuál ha sido el castigo? El peor, ver, mirar, ser llevado a que repita las preguntas que hacen a sus padres y que ellos no quieren contestar. Suplicios atroces. Él ha visto cada herida, cada escena de horror a las cuales lo han sometido a quienes le dieron el ser y la vida.

7. Qué hacer, cómo y por qué
Nació el 31 de mayo del año 1768 y es el tercer hijo de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, bautizado por el cura A. López de Sosa en la iglesia de Pampamarca el 3 de junio del año 1769 a un año y un mes de nacido.
Tiene un alma sosegada y tranquila. Pero ahora se lo amenaza con hundirle fierros candentes delante de sus padres, mientras a ellos los torturan. Sostenido de los cabellos le dicen que van a hacerle lo mismo que ellos están padeciendo, para que sus padres confiesen. Pero sus padres callan y lo miran con ternura, como con desprecio a sus torturadores.
Él es un niño tranquilo, un alma apacible que se confiesa en una carta posterior, ya loco, jugando a perseguir mariposas.
Simbólicamente representa el futuro que ya no tiene futuro. Representa las nuevas generaciones que no lo tuvieron porque a él se lo quitaron.
Porque al final el descuartizamiento en la plaza con todo su horror no es lo peor que él ha experimentado en estos días. Lo que ha ocurrido día a día ha sido más atroz, preparado minuciosamente. Y que forma parte de un informe especial acerca de qué hacer, cómo y por qué debe hacerse lo que a él se le está haciendo.

8. Fernando es el testigo
He aquí parte del documento oficial respecto a los castigos aprobados para que se le apliquen a Túpac Amaru, que se hicieron y tenían como testigo impotente al pequeño Fernando:
Que se manden hacer onze coronas de fierro con puntas mui agudas, que se le han de poner en la cabeza en representación de los onze dictados o títulos de que se denomina Emperador.
Ygualmente un collar de Hierro con dos Platinas mui pesadas y rodeado de puntas mui agudas que manifiesta la orden del gran Paititi de que se titula gran maestro.
Por la parte del cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca en demostración de los tres vandos que mandó publicar, declarando al Rey Católico por usurpador sacrílego de sus Dominios.
El reo debía ser exhibido un día entero en esta situación, estuviese vivo o muerto.
Ahora bien, ¿quién miraba de cerca y primero esas torturas y esas heridas? ¿A quién horadaban en primer lugar las quejas íntimas de sus seres queridos y que los demás no escuchaban por la dignidad que ellos impusieron en todos los actos? Fernando es el testigo de todo.

9. La sentencia se cumple
El fallo ha sido expedido el 15 de mayo y leído de inmediato a los condenados, con aquellos datos espeluznantes:
…por el cerebro se le introducirán tres puntas de Fierro ardiendo que saldrán por la boca.
¿No es aterradora esta sofisticación? ¿De atravesarle la cabeza con tres clavos ardiendo, penetrándole desde el cráneo y saliéndole por la boca?
Todo es escalofriante y jamás antes concebido. Y debe mostrarse y exhibirse un día entero en esa situación, estuviera vivo o muerto. Y así se hace.
Y todo lo que se dispone tiene que cumplirse, sin faltar un solo punto. Así, a Micaela Bastidas no pudieron cortarle la lengua, porque opuso feroz resistencia, pero tuvieron que cortarla después de muerta y mostrar el órgano cercenado, para cumplir con el edicto o la sentencia. Y dice el documento oficial:
Entretanto se preparaba el "Patívulo y cadalso", representado por "un gran tablado pintado de verde, puesto en el centro de la plaza maior en gradas, y en cada frente una Horca desviada diez pasos, capaz de contener 10 Personas cada una, con descargo de dos varas entre cada ahorcado".

10. Parte del espectáculo
El acto va a empezar. Es el 18 de mayo del año 1781. Desde la torre de piedra de la catedral resuenan los badajos de la campana María Angola.
En la plaza los tambores resuenan y las trompetas anuncian el acto público de la ejecución de los rebeldes.
Areche ha ordenado que al niño por ninguna razón le dejen agachar la cabeza. Tampoco puede cerrar los ojos. Tiene que mirar, esa es la consigna. La diversión es verlo sufrir. Tiene que estar despierto y observando. Ese es parte del acto de ajusticiamiento.
El Visitador ha dispuesto que dos soldados le den de culatazos cuando se agache ocultándose o queriendo no ver.
Y si cierra los ojos o se duerme los culatazos deben ser dados con más fuerza. Y en el cráneo para despertarlo. Tiene obligadamente que ver, ese es su castigo.
Parte del espectáculo para el público asistente es ver cómo reacciona el niño a la muerte de su hermano, su madre y su padre. Parte de la diversión es verlo sufrir.

11. Es un niño
Engrillados de pies y manos y metidos en unos zurrones pardos, en fila india, los reos son sacados a la plaza. Están envueltos en toscos sacos o costales que sirven para traer yerba del Paraguay.
En la plaza está formada la guarnición de las tropas de infantería y caballería. Un soldado a culatazos a Fernando lo hace alzar la cabeza y mirar primero la ejecución de su hermano Hipólito.
Luego es el martirio de su madre. Podríamos suponer que ya está muerta y que los puntapiés que se le dan son en el cuerpo inerte de quien ya ha fenecido.
El suplicio de José Gabriel que es ser halado por cuatro caballos y cercenado. Es el colmo de lo horrendo. Pero mayor es la percepción de quien está vivo y ve el martirio.
Y mucho más si es un niño el que está viendo. Y está encadenado. Y mucho peor si es que ese niño es un hijo de la víctima.
Y todo por querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.

12. Tener madre y padre
Pero la sutileza de la iniquidad es que para Fernando aparentemente no hay punición, el castigo que se da es a su familia. Pero en el fondo los demás mueren y él queda vivo. Siendo que a quien han matado en el alma es a él.
Y lo hacen blandiendo en las manos las leyes, los códigos, el evangelio, los catecismos, como aludiendo a todas las bases del orden social y político imperante. Y todo apelando a la ley, hecho que resulta aún más macabro.
Para Fernando este crimen no se aplica en el cuerpo sino en el alma y la conciencia cuando tiene la edad de doce años.
Justo en el momento cuando somos más conscientes de lo que es tener madre y padre, y cuando aún se es crisálida.
Fernando Túpac Amaru no alcanzó a vivir más de 30 años y murió según el parte médico de “melancolía hipocondríaca”, en una cárcel de España.
Lo que demuestra que el castigo para él fue de una eficacia contundente: ¿Cuál fue? Mirar, oír, oler, palpar.

13. Por el anhelo de justicia
¿Quienes lo infligen? Invasores de estas tierras.
¿Y en nombre de qué? De un rey extranjero que reina desde un lugar muy lejano: en un viejo continente hacia el cual se despachaban barco tras barco repletos de oro, plata, recursos naturales y otras especies.
Estas crueldades lo hacen foráneos en nuestra tierra y en contra de nuestra propia gente. Porque Areche no era peruano, ni el jefe del ejército que venció a Túpac Amaru en Tinta. Ni quienes lo juzgaron instalados en el tribunal del Cusco.
Todos son españoles. Eran extranjeros en nuestra tierra.
Y el motivo de la sublevación de Túpac Amaru fue querer romper nuestras cadenas y librarnos del oprobio, por el anhelo de justicia y libertad para todos los seres humanos de la tierra.
Pero no solo eso, la sentencia a Micaela Bastidas ordena demoler sus casas. Que no quede piedra sobre piedra en ninguna de ellas.
 

14. Demoler sus casas
Literalmente la condena dice así:
Que igualmente sea demolida la casa que tiene en Tungasuca y todas las posesiones que tuviere...
Todo vestigio de posesión o pertenencia tenía que desaparecer.
Es decir fue extraída piedra tras piedra y desaparecida del mapa de la tierra. Que no quede rastro en el mundo físico ni en la geografía. Nada de ellos debe quedar, son expulsados y expatriados de este mundo.
Entonces, ¿ya quién era Fernando? Ya no tenía patria, no tenía techo, no tenía lar.
¿Cuál era su crimen? Que sus padres quisieran corregir las injusticias, el abuso y las maldades en que vivían nuestros hermanos de raza, los indios y mestizos de nuestro Perú.
Y fue arrasada su casa, quitada piedra sobre piedra. No quedó nada, fue borrada y puesta donde ella se alzaba un letrero de estigma.
Y encima sembrada de sal en el sitio en donde había estado erigida, como una maldición.

15. ¿Deambula por el mundo?
Pero, además:
...y que en adelante no haya de erigirse ni edificarse casa de habitación de ninguna persona, para perpetua memoria e infamia suya.
Y que no puedan edificar jamás ninguna casa en ningún sitio. Queda desterrado del planeta. Y también se estipula:
Y exterminada cualquier descendencia hasta la cuarta generación.
¿Y cómo ejecutar esta disposición de eliminar su descendencia? Castrando a Fernando. Y lo hicieron extrayéndole los testículos con tenazas y arrojándoselos a los perros.
Castrado, negado de tener familia, borrado del mapa, sin poder tener descendencia, ¿deambula por el mundo? No, está preso.
Pero el dictamen de la ley es pálido en relación a los hechos: la ejecución de Micaela no estipuló lo que en la realidad se produjo: no morir en el garrote, porque su cuello era muy delgado, fue muerta a patadas.

16. ¿Por qué tanta saña?
Fernando no pudo tener hijos. En el caso supuesto de que los tuviera los mataban inmediatamente.
No había entonces de quedar vestigio de esa sangre, debía asegurarse muerta hasta la cuarta generación.
Fernando no tiene árbol en qué cobijarse, no tiene red en donde sostenerse ni acodarse. Es un paria. Y tiene que tener los ojos abiertos para mirar las ejecuciones que se están produciendo.
Ahora, ¿por qué tanta saña? Porque se trataba del linaje de los incas. Era la sangre real de nuestra cultura.
Es la sangre imperial del Perú. Y la potencia extranjera quiere eliminar todo liderazgo que se pudiera presentar a fin de gobernar indefinidamente.
A los demás se les dio la ventaja de morir, de cerrar los ojos, de descansar, de ya no sufrir.
El ensañamiento con un niño que no tiene la culpa de nada es que él va a vivir, pero sin nada, sin familia, sin patria. Y castrado.

17. El peor castigo es vivir
A todos los suyos Fernando sabe que se le dio el alivio supremo de que cesen en un determinado momento sus sufrimientos y sus atroces dolores. Y la afrenta corrosiva de la turba.
A Fernando, no. Él tiene que cargar en cada minuto de su vida la desolación atroz de sentir que todo ha sido abolido, de que todo es negado para su vida y su destino.
No tiene ya pasado, ni presente ni futuro. No tienen nada. ¿Puedes imaginarte tú una situación así?
Y todo por algo tan santo, emprendido por sus padres, como es sublevarse ante tanta iniquidad para con los seres humanos. Para que cese tanta explotación en desmedro de los indígenas naturales de esta tierra.
¿Por ser sensibles a los dolores de los demás, a los sufrimientos de la gente humilde que no tiene cómo defenderse?

18. Caminó 60 días
Después del ajusticiamiento de sus padres y su familia es expatriado para ser confinado en una cárcel del África, y de por vida.
Caminó entonces 60 días con sus noches desde el Cusco a Lima, cargado de cadenas, con órdenes de no darle agua para beber cuando más lo anhele en el camino.
Y bajo el insulto y el acoso incesante que a su paso hace la gente porque se difunde la superstición de que si se demora en pasar el hijo de un excomulgado han de venir enfermedades, plagas e infecciones a ese sitio, motivo por el cual se lo insulta y se lo escupe.
A su paso por los pueblos el público le arroja piedras y objetos contundentes, lo tratan con desprecio y con palabras soeces. La soldadesca lo apura. De noche la gente cierra y tranca sus puertas, como si pasara una peste
En Lima es confinado en la cárcel del Castillo del Real Felipe en el Callao, en donde espera dos años la sentencia de su expulsión.

19. Hay un mundo por redimir
Así, en la persona de Fernando Túpac Amaru quedó perpetuado el crimen y atropello de todos los Derechos de la Persona Humana. Y por su puesto de todos los Derechos del Niño, como él lo era.
A un inocente se le hizo beber hasta la saciedad la copa amarga del horror por algo que él no cometió.
Desde el primero de los Derechos: a un nombre, a una patria, a una familia, a una identidad, todo se le niega: el derecho a la protección. Se persigue todo vestigio de su sangre, hasta en el alma de aquel niño, hasta en sus sueños.
Se condenó a no nacer ningún descendiente hasta la cuarta generación. Se persigue y condena hasta fantasmas y personas no nacidas.
¿Esto es fantasía, delirio, alucinación? No. Es historia. Pero no pieza de museo. ¿Porque el niño ahora en el Perú está lejos de estas realidades de opresión, de miedo y de escarnio?
Por eso hay un mundo por redimir. Por eso no podemos ser frívolos. Por eso nuestra vida ha de estar consagrada. Porque en nuestra memoria deben estar de manera permanente personajes como Fernando Túpac Amaru.

20. Restallando una herida
Él murió de “melancolía hipocondríaca”, hecho un guiñapo y destrozado.
Por eso, hagamos el gesto mágico de traerlo para restañar nuestras heridas, para no ser ni olvidadizos ni ingratos con seres que son nuestros símbolos.
Hagámoslo por el cariño y la identificación con Túpac Amaru, ese hombre tierno pero que en su suplicio no tuvo un solo gesto de debilidad, para legarnos a nosotros el orgullo de ser seres dignos puesto que él lo ha sido.
¿Por qué no reivindicar nuestra historia haciendo que los restos de Fernando Túpac Amaru regresen? Porque la historia también se repara.
El Cusco que haga la gestión para que los despojos de este niño de sangre imperial vuelvan a su patria y sean enterrados en Tungasuca, su pueblo natal.
De ese modo estaremos restallando por lo menos una herida pendiente y convenciéndonos de que no somos ni olvidadizos ni indolentes ni desapercibidos de la historia que incumbe a nuestra conciencia y nuestro espíritu.

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
www.facebook.com/consuelo.salasvalladolid
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

sábado, 1 de junio de 2013

1 DE JUNIO , DIA MUNDIAL DE LA LECHE : LA NATA DE LECHE , DANILO SÁNCHEZ LIHÓN.

LA NATA DE LECHE

Danilo Sánchez Lihón

“y el ebrio,
entre la sangre humana
y la leche animal”
César Vallejo


1. En la leña  ardiente
– ¡Hijo!, párate aquí y cuida que al hervir la leche no se derrame.
– ¿Recién la has puesto, mamá?
– No hace mucho, pero mira cómo está el fuego.
– Es leña seca.
– Por eso, con el cucharón anda moviéndola así.
– Si se derrama es culpa del humo y la leña, ¿ya mamá?
– Nada de excusas. Tú no dejes que la espuma se levante.
– Ojalá que sea así.
– ¡Tienes que estarla mirando! ¡Y no te distraigas!
Es la voz de mi madre que me aconseja, suplica o regaña, porque la verdad es que siempre que esto me encarga la leche termina precipitándose hacia la leña ardiente.
Y la verdad no porque me distraiga sino porque me concentro demasiado.
2. Círculos de collares
Y es que me fascina verla hervir, tanto que termina arrojándose por el borde de la olla y nadie se enteraría si es que la candela misma no lanzara su grito delator y lastimero.
Estoy de pie ahora frente al fogón en donde la leña levanta una llamarada roja y amarilla.
Chisporrotean fuertes las lenguas de fuego que lamen los vientres oblongos de las ollas, entre ellas una inmensa de fierro en donde la leche todavía es una superficie blanca y quieta con una orilla azulina que roza con el enlosado interior del recipiente.
Pero digamos que pronto hacia un borde de la circunferencia empieza a formarse un collar de burbujas que se multiplican por ocho, por trecientos, por cien mil.
Y luego hacen millares de ocho, trecientas, cien mil filas que cobran vida y hacen su propia geografía azorada y bullente.
Mientras más se avivan las llamas las burbujas que ya son unas grandes y otras minúsculas empiezan a correr en círculos de collares transparentes.
3. Conflagración cósmica
Si se los mira bien pasan del blanco al perla. Y luego recorren todo el arco iris. Contienen la luz del sol, la luna, las estrellas y los cielos constelados.
En cada burbuja está la ventana con su tamiz, el borde del tejado, el alero y el cielo azulino.
¡Aquí la gloriosa espuma emerge florida y salvaje!
La barriga de leche de pronto se ha abultado tanto con las burbujas instaurando colinas, bajíos ágiles e impetuosos, llanuras con bosques, ríos y lagunas encantadas y estupefactas.
Ora es el manto regio de alguna princesa que se casa casta y pura. Ora es la manta de la misma Virgen Bendita que ha de abogar por nosotros al morir detrás de este cielo indeciso.
La espuma en una geografía infinita. A la vez un paraíso terrenal y en una conflagración cósmica.

4. Un encaje de plata
De pronto la espuma se convierte en un océano impetuoso. Desde el centro emerge un volcán incontenible de lava blanca y de una fragancia que embriaga.
En eso me despierta el chisporroteo –estruendoso para mi responsabilidad de vigilante inamovible– de los carbones ardientes que han recibido oleadas de leche espumosa desbocados por todo el contorno de la olla, emitiendo un clamor y un chirrido no sé si de gozo o de pena.
Y ya ha sido tarde, como siempre, cuando he introducido el cucharón.
Bocanadas de espuma han ido a parar a las cenizas pasando por la hornilla hasta mojar los carbones en un no sé si juego, protesta o auto inmolación.
El blanco purísimo ha dejado un encaje de plata y diamantes en el tizne de la superficie de la olla.

5. El fuego se aviva
Es otra maravilla de bordado divino sobre el negro sufrido, que me apuro en deshacer y limpiar, porque no me perdonarán aunque trate de explicarles la belleza de esta orla divina.
Y restregó rápidamente con un trapo para que mi madre no vea que quizá una taza entera o más ha sucumbido en el desierto o en el páramo de cenizas y en la playa de mi divagación.
Pero la leche que se arroja sobre los carbones ardientes desprende un olor a chamusquina, a virginidad desflorada, a mundos perdidos, a sacrificios humanos en aras de todo o de nada, que se huele desde lejos.
Y me delata ante la justicia humana, o quizá hasta divina. O yo no sé como mi madre desde el patio del fondo ya sabe que otra vez me distraje.
Pero el fuego otra vez se aviva en donde ahora además se ha puesto una cazuela en la que se ha de freír salchichas, chorizos o relleno de chancho.

6. El excelso firmamento
Pero cuando la leche luego de hervir enfría un poco, forma una nata que si somos golosos y los padres se distraen, untamos con ella un pedazo de pan donde queda prendida.
Nata que sorbemos transportándonos al séptimo cielo, porque es como si devorásemos los campos, los ríos hasta en sus lechos, como el excelso firmamento o el rezumar de las espigas.
– ¿A quién le toca hoy servirse la nata de la leche? –pregunta la madre en el desayuno.
– ¡A mí, mamá! –Grito lleno de entusiasmo acumulado en la espera a que dé vuelta, alrededor de la mesa, el turno de servirme nuevamente la nata de leche en el desayuno.
Al mirarnos todos los hermanos reconocen que es ciertamente, a mí a quien le corresponde esta vez tenerla en el plato separado de su taza.
7. La deja caer
Y saborearla, entrecerrando para ello los ojos como si un manjar, un elixir o un néctar nos correspondieran la delicia de degustar esta mañana.
– ¡A mí me toca, mamá! –Reitero impaciente y ufano.
– Ya, ya, ¡espera un momento! –Dice en tono de parecer acosada por mi impaciencia, pero sabe que nadie hará nada hasta verla caer en el plato de la taza privilegiada.
Al servir las otras va apartando la nata con el cucharón, pero ella trata de deslizarse, teniendo todos los ojos y hasta la boca pendiente de cómo avanza o retrocede separándose de la superficie blanca y humeante de la leche.
Por fin, dirigiéndose a mí sitio, y ayudada siempre con el cucharón, la deja caer, quedándose en parte colgada cuan grande y consistente es en el borde de la olla, lugar donde trata de cortar para que aquella caiga definitivamente.
8. Miro a todos
– ¡Ásu! ¡Qué grande le ha tocado esta vez! ¡A mí me tocó chiquita, mamá! –Reclama o se queja alguien.
– ¡Cuando no les toca a ustedes la ven gigante! –Sentencia.
Los ojos están puestos en mi plato y hay en todas las bocas un trago al vacío en la ilusión por comerse parte de este manjar.
– Yo compartí contigo la vez pasada, ¿te acuerdas? –Reclama uno.
– ¡Yo también te di de la mía!– Cuando a mí me tocó también me pediste y te di bastante. –Reitera otro.
– ¡Convida pues! –es el pedido general.
Miro a todos y reconozco que ciertamente me dieron parte, cuando a ellos les había tocado su turno.
– ¡Ya pues!, hay que dividirla.

9. El dulzor de los amaneceres
Y en algunos platos de filo azul que me extienden, cogiendo una cuchara grande, secciono la nata que la voy poniendo. Y que algunas pasan inmediatamente a las bocas de mis hermanos.
Pero la mayoría han estirado sus cuerpos, los que están cerca, y otros han dado la vuelta abriendo casi toda la mandíbula para recibirla.
Cuando así lo hacen sus ojos se cierran, iluminados por dentro o enceguecidos por el placer de saborear esa delicia, exprimiéndola entre el paladar y la lengua para extraer de ella el jugo dulce de las flores y los panales de mieles, el agua de las fuentes y el dulzor de los amaneceres fragantes que en ella están contenidos.
Mientras, la revuelven y finalmente la pasan. Recién en este momento abren los ojos en donde el negro de las pupilas se hace brillante.
Pero, ¿es sólo la evocación de lo que nos viene del campo lo que hace tan sabrosa la nata de leche en los desayunos de la casa pueblerina?
10. Inmenso prodigio
No solo es eso. Es también la luminosidad radiante de la hora, el sol en las paredes de la casa, el concierto de las aves, los graznidos, aullidos y maullidos de cada animal. Es el ser pleno de todas las cosas que nos rodean.
Pero al ver los rostros rozagantes, las miradas de los ojos de mis hermanos, el oír sus risas y estallidos de alegría, es allí cuando creo que la nata de leche es sabrosa.
Son ellos mismos, mis hermanos, con su naturaleza pura y esperanzada, la verdadera nata de leche.
O es la vida misma que aflora siempre como un regalo inesperado que intenta tomar la delantera en servir y prodigarse.
Todo ello es o hace la verdadera nata de leche que creo que solo aquí tenemos el privilegio de saborearla, en esta vida y en este mundo terrenal, en donde se da este inmenso prodigio.

Texto que puede ser reproducido, citando autor y fuente :
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860 dsanchezlihon@aol.com
Hermoso texto extraido  de  CAPULÍ , VALLEJO  Y SU TIERRA.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID pukaqantu@yahoo.es LAMBAYEQUE  -  PERÚ