domingo, 24 de febrero de 2013

SACERDOTISA LAMBAYEQUE DE CHORNANCAP "REINA " O "SOBERANA", ENTREVISTA AL ARQLº CARLOS WESTER LA TORRE.

Siguiendo esta propuesta educativa de MOSAICO CULTURAL , convocamos  para este mièrcoles  27 de febrero a horas 7. 30 p.m. en el Auditorio de la Direcciòn Regional de Cultura, institución a la que agradecemos por el apoyo  que nos brinda ,  a una  cita acadèmica y  cultural.
Esta vez nuestro invitado especial  es el Arqlº Carlos Wester  La Torre , en un tema  sumamente històrico  y trascendental para  los lambayecanos , para el Perú y para la mujer de esta parte norte  de nuestro paìs .
Cual fue la presencia de la mujer en època precolombina ? , este hallazgo da luces  a los investigadores dedicados a este Proyecto , liderados por Carlos Wester .
A travès de la siguiente entrevista conoscamos importante informaciòn, agradeciendo desde luego al Arqlº Wester por  este valioso aporte.

CSV .- QUÉ SE SABE DE LA SACERDOTISA DE  CHORNANCAP?
CWL .- El fardo funerario de la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap con sus ocho acompañantes, enterrada en una sepultura intrusiva en el contexto arquitectònico del "palacio" ubicado al sur de Chornancap y hallada como parte del proceso de investigaciòn arqueològico que empezó hace seis años con el financiamiento del Ministerio de Cultura y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp Lambayeque, nos permite identificar a uno de los màs trascendentales personajes femeninos de la èlite  de la Cultura Lambayeque de los Siglos XII y XIII después de Cristo, que a juzgar por sus emblemàticos y asombrosos ornamentos de rango, poder y autoridad nos conducen a documentar  a una de las màs conspicuas autoridades polìticas y religiosas de su tiempo .
La protagonista principal de la sepultura del personaje que denominamos Sacerdotisa no solo es una mujer importante sino que tiene un amplio dominio en el territorio local , regional y macro regional logrando establecer vìnculos inequívocos con sociedades complejas  de su tiempo. Administró, ademàs,  un corpus iconogràfico que al porvenir de un contexto arqueológico intacto nos genera una lectura de sus vìnculos en el escenario religioso donde tiene singular presencia y protagonismo.
Esta mujer de amplio poder y prestigio , no solo es extraordinaria por la riqueza de sus bienes,  sino porque el acceso a  éstos constituye un privilegio  solo para individuos del más alto status , comparable a los grandes sacerdotes, soberanos o jerarcas  de las sociedades complejas .

CSV.- ¿QUÉ ES LO QUE VIENEN ESTUDIANDO RESPECTO A SU VIDA?
CWL.- Actualmente nos encontramos en la etapa del registro de todos los planos , documentos, gráficos de la tumba de la Sacerdotisa y hemos avanzado de manera consistente en la conservación de algunos ornamentos que la acompañaban , pero tambièn , hemos ingresado de manera inicial a la comprensión de su naturaleza física , biológica y genètica, lo que constituye el conocimiento de la edad en el momento de la muerte, el género, identificar algunas patologìas, obtener muestras para estudio de ADN  en relación a sus acompañantes, y el paso importante que hemos dado , es que con el aporte  de dos colegas de la Universidad  del Valle de Utah - USA  ( Dr. Daniel Fairbanks y Dr. Haagen Klaus ) hemos recibido la recostrucción del rostro de este personaje femenino que nos demuestra cómo aún este rostro que viene del pasado , vive en muchas mujeres y hombres del presente, generando un camino consistente en la revaloración de nuestra identidad  ancestral, no solo desde la mirada  de los objetos valiosos, sino desde el estudio de la dimensión humana de los personajes . 

CSV.-A DOS DÉCADAS  DE DESCUBRIMIENTOS DE PERSONAJES FEMENINOS  CON CWL.- RANGO  IMPORTANTE  EN EL NORTE . ¿ QUÉ TEORÍAS DEL ROL DE LA MUJER SE HAN HECHO AL RESPECTO ?.
Hacia la década del 90 del siglo pasado , se han producido los màs espectaculares hallazgos de personajes femeninos que se conocen en la historia de América andina ; son los casos de la Sacerdotisa de San José de Moro , excavadas  por el Dr. Luis Jaime Castillo y Dr. Cristopher Donnan y la llamada Dama de Cao , excavada por el Arqlº Régulo Franco en el Complejo El Brujo. En ambos casos se trata de extraordinarios personajes de incuestionable poder y prestigio en su tiempo; ambas pertenecen a època de la Cultura Mochica de la Costa Norte del Perú, y tienen un especial tratamiento en su sepultura.
Después de estos hallazgos quedaba claro que el poder femenino en las culturas precolombinas peruanas, estaba relacionado a un espacio determinado como es la Costa Norte , y a una època específica como es la Cultura Mochica . Después de estos acontecimientos los arqueòlogos lograron ademàs precisar los roles de estas importantes mujeres , usando para ello toda la parafernalia  ritual, así como la relación con las complejas escenas  del arte Moche, y entonces , empezábamos a entender el papel de la mujer en la sociedad, no solo desde la función de madre, proveedora de alimentos, tejedor, sino  además , cumpliendo un rol crucial en la vida política y religiosa de su tiempo.
A pesar de ello  y después de 20 años la arqueología logra a partir de la investigación en Chotuna Chornancap el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap en Lambayeque, para demostrar que  màs allá de la època Moche , cuando creíamos que las mujeres habían casi "desaparecido"  de la escena política y religiosa y de la dimensión visible del poder , la excavación de esta tumba nos permite demostrar que el rol de las mujeres se mantuvo a lo largo de muchos siglos, y que fue fortalecido con la presencia de objetos que demuestran que no solo estamos  frente a una mujer de su tiempo , sino estaríamos frente a lo que en el occidente podría denominarse " Reina " o "Soberana" .
Ha quedado claro ahora con mucha más amplitud que las mujeres que cumplieron estas funciones excepcionales no son solamente grnades personajes sino que también se convierten cuando mueren en ancestros míticos que aseguraban la continuidad  y el equilibrio de sus pueblos.

CSV.- SIEMPRE HEMOS  PENSADO QUE LA CULTURA ANTIGUA ERA  UNA CULTURA  DOMINADA Y DIRIGIDA POR HOMBRES , ¿ CÓMO  CAMBIA ESTO  LA HISTORIA DE LAS CULTURAS DEL NORTE ?
CWL.- Naturalmente que el hallazgo de estas tumbas cambia la percepción y nos permite comprender la complejidad  de los roles y la particularidad de las funciones, donde no hay un género exclusivo y privilegiado, sino que tanto hombres como mujeres , tiene la misma capacidad de ostentar el màs alto de los rangos y jerarquía de su tiempo . Creo ademàs que estas excavaciones de personajes femeninos nos hacen reflexionar y cuestionar la forma como se ha mirado e interpretado la historia,solo desde el lado masculino , y hoy  gracias a estas excavaciones y sobre todo a los estudios de bio - arqueología  y genètica podemos conocer con mayor precisión  el género de los personajes .
Sostenemos además que con estos hallazgos la historia no cambia, se enriquece en la medida en que aparece lo insospechado, surge lo inesperado y hoy  estas mujeres con sus bienes , presencia física, autoridad, poder, prestigio y vínculos nos permiten escribir con mayor propiedad la historia  de estas sociedades del Norte del Perú .

CSV.- ¿ OTROS CASOS DE MUJERES PODEROSAS  EN NUESTRO PAÍS ?
CWL.-  A los casos que se ha mencoionado como la Sacerdotisa de San José de Moro, la Dama de Cao, la Sacerdotisa Lambayeque de Chornancap , se conoce también el caso del personaje femenino que aparece en tumba en el Templo de Pacopampa en la Provincia de Chota - Cajamarca ( 500 años antes de Cristo ) excavado por la Misión Japonesa, sin embargo el caso màs emblemàtico  de mujeres que ostentaban poder y tenían mucho prestigio es aquel de la hablamn los cronistas ( Don Francisco de Toledo, Conde de Oropesa, Virrey del Perú y Fray Reginaldo  de Lizárraga ) sobre las Capullanas  o llamadas también Tallaponas  de la zona de la Región de PIURA, que se trataba de mujeres " que daban órdenes o eran mandonas " con mucho poder y decisión en su comunidad equivalente a lo que sería un cacique por llamarlo de alguna manera  y que tenían privilegios inimaginables . Por ejemplo estas Capullanas contraían vínculos matrimoniales varias veces  es decir se casaban con varios hombres " privilegio" que era solo para varones , los historiadores hablan incluso que los nuevos esposos  o maridos en las ceremonias matrimoniales  veían que aparecía el anterior esposo quien minimizado y hasta cierto punto olvidado no tenía mayor trascendencia.
De otro lado la historia también nos habla en las Tradiciones Orales de personajes femeninos con nombres propios como Mama Ocllo para el origen de los Incas, Ceterni esposa de Ñaymlap, Zolsdoñi esposa de Cium para el caso de la Leyenda Ñaymlap, solo por citar algunos de lo más cercanos de nuestro territorio.
Resultará importante ahora construir una visión histórica  del rol de la mujer en el contexto de la historia de nuestro tiempo .
Próximamente Continuará entrevista
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

jueves, 21 de febrero de 2013

MOSAICO CULTURAL PRESENTA : " SACERDOTISA LAMBAYEQUE DE CHORNANCAP : PODER Y RELIGIOSIDAD ", CON EL DOCTOR CARLOS WESTER LA TORRE.

Con el auspicio de la Direcciòn Regional de Cultura - Lambayeque , Mosaico Cultural , Sociedad , Arte y Cultura  se  complace invitar a la comunidad  lambayecana  a la Conferencia  "SACERDOTISA LAMBAYEQUE DE CHORNANCAP : PODER Y RELIGIOSIDAD " , que disertarà  el Arqlº Carlos Wester La Torre , Director del Museo Arqueològico Nacional Brûning , ademàs  responsable de las excavaciones  en Chotuna - Chornancap .
Conoceremos detalles del hallazgo  de esta importante  mujer  de la  cultura  Lambayeque .
Una serie de interrogantes fluyen en nuestra mente , sacerdotisa o gobernante ? , Què se sabe del rol de la  mujer  en esa època ? , De què manera el resultado de las investigaciones  que hace el equipo de profesionales liderados por Carlos Wester  , le da  un giro a la historia  de los Lambayeque ?, entre otras  preguntas , que absolveremos  con el logro de una entrevista a nuestro invitado especial .
Esta  actividad  acadèmica  se realizarà  el dìa  mièrcoles 27 de febrero  a horas 7. 30 p.m. en el Auditorio de la Direcciòn Regional de Cultura , Av. Luis Gonzàles  Nº 345 - Chiclayo , entidad  auspiciadora a quien expresamos nuestra gratitud por habernos  apoyado hasta este momento en esta loca tarea de hacer gestiòn cultural , promoviendo  temas  de arte y cultura para nuestra sociedad .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

EN LA INMENSIDAD DEL COLOR , MUESTRA DE ARTES PLÀSTICAS Y VISUALES DE ASAPLAM - LAMBAYEQUE.

Esta noche en la Sala de Exposicion es del  Casino de Pimentel , la Asociaciòn de Artistas Plàsticos de Lambayeque  junto  a la Direcciòn Regional de Cultura y el Proyecto Especial Naylamp - Lambayeque ( PENL ) , inauguran la muestra de artes plàsticas y visuales " En la Inmensidad  del Color ".
EN LA INMENSIDAD  DEL COLOR , es un mosaico  de color y expresiones  del quehacer  cotidiano e iconogràfico de nuestra cultura ancestral .
Desde  esta tribuna  saludo  el trabajo  de  mis hermanos  artistas plàsticos ASAPLAM  por este  valioso aporte al desarrollo  cultural de nuestra regiòn, quienes vivimos involucrados en el quehacer  artìstico cultural sabemos lo que ello significa.
A la comunidad lambayecana extendemos la invitaciòn que nos hacen llegar para  la ceremonia de inauguraciòn , hoy  jueves 21 de febrero  a horas  8 p.m. en  la Sala de Exposiciones  del Casino de Pimentel , sito en Av.  Manuel Seoane Nº 725 - Pimentel .
La muestra permanecerà  hasta el 20 de marzo 2013,  el Ingreso  es libre .
Agradecemos la invitaciòn , ahì  estaremos .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

jueves, 14 de febrero de 2013

EN LA CASA DE YUYACHKANI : EL ULTIMO ENSAYO .

YUYACHKANI , Grupo de teatro peruano reconocido internacionalmente , abre una nueva temporada  teatral con la obra EL ULTIMO ENSAYO , bajo la dirección  del actor Miguel Rubio Zapata .
Esta puesta en escena retorna de exitosas presentaciones en Brasil , Chile , Argentina , Ecuador, Estonia, Estados Unidos y otros países . Del 15 de febrero al 10 de marzo los días viernes , sábados y domingos  8 p.m. se estará presentado en la Casa de Yuyachkani , sito en Tacna 363 Magdalena - LIMA .
El Ultimo Ensayo es un homenaje  a nuestra YMAC SUMAQ  , o como dice Miguel Rubio : el pretexto es hacerle un homenaje a una diva que regresa y contarle como está el Perú , allí miramos las relaciones de poder y como estas se reflejan también en un grupo de artistas .
Un abrazo desde  Chiclayo a YUYACHKANI y siempre nuestra admiración por el trabajo actoral  que realizan basado en la realidad  peruana .
En el primer  viaje que tenga  a Lima , iré a la Casa  de los YUYACH para disfrutar de la obra .
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ



domingo, 10 de febrero de 2013

TENOR LÍRICO ARCESIO ECHEVERRY CASTRO: AY! QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER UN BUEN COLOMBIANO .

Maestro Arcesio Echeverry Castro , junto  a los Maestros Enrique Millán , Alfredo Franco , Ernesto Aguilar y el Doctor Alejadro Escobar , integraron el Grupo SEÑORIAL , guitarra clásica durante su visita cultural  en  Chiclayo - PERÚ en el mes de junio 2009 . Posan en la portada  del Museo Arqueológico Nacional Brüning , Lambayeque -  PERÙ.
Un trabajo de intercambio cultural los trajo a esta tierra mochica , representando a Palmira , Cali - COLOMBIA. Instituciones como nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo ( organizadora a travès de la Asistencia de Servicios Educativos y Culturales ) , Museo Tumbas Reales de Sipán , Asociación de Mùsicos Santa Cecilia y el Museo Brüning, los acogió para aplaudir vuestro arte y escuchar temas clàsicos y del folklore colombiano en la voz del Maestro Arcesio Echeverry .
En Ciudad Eten , tierra de mùsicos y cuna de nuestro hèroe nacional Tnte. Crl. Pedro Ruiz Gallo , al compàs de  las notas marciales de la Banda de Mùsicos Santa Cecilia presidida por el Maestro Manuel Reque Nuntón , muy emocionado paseaste tu bandera , emociòn que nos contagió.
Dentro de los temas que interpretaste,  uno , calò en los sentimientos de todos los que te  escuchábamos, el Bambuco , SOY COLOMBIANO . y que posteriormente en mi viaje a Bogotá , me lo dedicò el Doctor Alejandro Escobar, es un tema bello y con ese tema de Rafael Godoy , te recordaré siempre, junto a los chicos que integraron SEÑORIAL  .
A mi deme un aguardiente
un aguardiente de caña
De las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.
No me den trago extranjero
Que es  caro y no sabe a bueno
Y porque yo siempre quiero
Lo de mi tierra primero.
Ay! que orgulloso me siento
De haber nacido en mi pueblo.
A mi cántenme  un bambuco
De esos que llegan al alma
Cantos que ya me arrullaban
Cuando apenas decía mama.
Lo demàs será bonito
Pero el corazón no salta
Como cuando a mi me cantan
Una canción colombiana.
Ay! que orgulloso me siento
De haber nacido en mi patria.
Y para mi una muchacha
Aperladita o morena
O una mona de ojos claros
Y suave piel montañera.
Muchachas , música y trago
De la sierra o de mi llano
Ay! que orgulloso me siento
De ser un buen Colombiano
Ay! que orgulloso  me siento
De ser un buen colombiano.
Autor : Rafael Godoy
Aplausoooooooss Arcesio , aplausoooooss , recuerdas el canto en quechua que interpreté?  y con eso sellamos nuestra hermandad PERÚ - COLOMBIA , aquí en vuestra estadía.
Acabo de comunicarme con los Maestros músicos Urbano y Manuel Reque Nuntón, lo mismo las artesanas Melania Jordán y familia y todos te decimos : Descanza en Paz, Maestro Arcesio.
CONSUELO  SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ 

MOSAICO CULTURAL PRESENTÓ EN LA DRC : PLANTAS MEDICINALES DEL NORTE DEL PERÚ .

Con el auspicio y apoyo incondicional de la Dirección Regional de Cultura - Lambayeque, MOSAICO CULTURAL , viene presentando cada mes temas diversos de interès para nuestra sociedad . Plantas Medicinales del Norte del Perú , es una investigación  del reconocido investigador en Botánica Doctor Leopoldo Vàsquez Núñez , Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas - UNPRG junto a un equipo de profesionales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , institución auspiciadora  y financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología FINCYT. 
Mosaico Cultural , tuvo el honor de presentar este trabajo a travès de su autor el Doctor Leopoldo Vàsquez Núñez, ante un auditorio atento tomando nota de las propiedades  de las plantas medicinales presentes en nuestra botica verde.
En su exposición el Doctor Vàsquez nos ubicó en algunos pueblos de la patria que hemos recorrido, el MOLLE, muy  bueno para dolores artríticos y reumáticos, también sirve  como repelente pero tambièn muy rica la chicha de molle que se prepara sobretodo en Huanta - Ayacucho , su fruto se le utiliza como pimienta .
Muy concurrido este evento , seguimos recordando , el PAICO , regulador de las funciones digestivas y elimina parásitos intestinales. En la gastronomía cajamarquina  se le conoce como CALDO VERDE preparado  con papa, huevos y queso . 
Algunos participantes cuidadosamente iban tomando  nota de la exposición . Al finalizar el expositor en un gesto expòntáneo nos entregó libros para ser sorteados entre el pùblico.
Plantas Medicinales del Norte del Perú , es una guía de consulta que no debe faltar en el hogar y de esta manera utilizar nuestras yerbas en casos de dolencia  pero sobretodo a manera de prevención, que es lo que a travès de esta tribuna  apuntamos , una educación preventiva en la salud.
Como de costumbre nuestra cortina musical,  esta vez la hizo nuestro cantautor DANIEL VIZCONDE , con temas  de profundo mensaje social como América Unida, gracias Daniel .
La segunda parte del Programa  se desarrolló en el patio central de la DRC, con una expo de plantas medicinales  cuya explicación la dio el señor Elmer Cruz Aldaz  , quien tiene su centro de expendio en el mercado modelo , Puesto Nº 80
Bebidas  a base  de  plantas medicinales  preparadas por la Lic. Consuelo Gavidia .
Hubo una degustación de bebidas que el público  disfrutó, el personal de Mosaico Cultural , atento atendiendo al público.
No faltó el cedrón , la menta , toronjil,  escorzonera, la sábila , ...
Gracias FEDURG  - UNPRG , en la persona de su presidente Ing. Bernardo Nieto Castellanos presente en este acto  , por su  valioso apoyo en la difusión  del evento , tambièn estuvieron presentes  un buen grupo de docentes y administrativos . Tuvimos la presencia del Jefe de la Oficina Central de Investigación, Jefe de la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria, Jefe del Centro de Proyección  Social FACHSE , Oficina de Relaciones Públicas , nuestro reconocido escritor Andrés Diaz Núñez , entre otras personalidades de la literatura  y las artes plàsticas. 
MOSAICO  CULTURAL , con el apoyo de ustedes  continuaremos en este trajinar cultural, todo por una patria grande y libre . 
Esta joya de la medicina tradicional está en venta en la FEDURG de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , campus universitario - Lambayeque . Gracias Doctor  Leopoldo Vàsquez por aceptar nuestra invitación , la misma que ha permitido socializar su experiencia , sus conocimientos  en este rubro  con la sociedad, con el pueblo, con la comunidad . De esta manera usted está contribuyendo a reafirmar el pensamiento del poeta , pensador, escritor y periodista cubano José Martí : Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre . MOSAICO CULTURAL , es una  Revista cultural mensual , sin fines de lucro , el ingreso a sus eventos acadèmicos y culturales son totalmente libres .
Gracias  Dirección Regional de Cultura, gracias amigos, gracias a mis hijos .

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ .

sábado, 9 de febrero de 2013

ENTREVISTA AL ARTISTA PLÀSTICO VISUAL SALOMÓN PAZ VILLAMIZAR, CREADOR DE LA COMICTECA, CALI - COLOMBIA.

Salomón Paz Villamizar, artista plàstico visual , creador  de la COMICTECA  del Centro Cultural COMFANDI , Cali - COLOMBIA, uno de los  puntos culturales de los que disfrutè en Cali.
Conversaciòn entre Consuelo Salas Valladolid , Directora de Mosaico Cultural , Sociedad , Arte y Cultura, Chiclayo - PERÚ y Salomón Paz Villamizar , artista plàstico visual , Cali - COLOMBIA.
CSV : ¿ Cómo nace la idea de crear una Comicteca ?
SPV : Todo inicia  a mediados del año 2000 con mi llegada a la Biblioteca infantil  y juvenil como usuario interesado en participar de las actividades de este nuevo lugar en la ciudad. Por este motivo ingresè a los clubes de lectura y al taller de caricatura, actividades que alternaba con mi último año de secundaria, convirtiendo este espacio en mi segunda casa. Luego de llevar varios meses en el taller pasè a ser asistente del Tallerista, ejercicio que hizo visible mi habilidad para enseñar y me convertì en Tallerista de Caricatura,  lo que motivò a la coordinadora de ese momento Aida Mercedes Zafra Oliveiros, quien ahora es la Directora de las Bibliotecas de COMFANDI a fomentar la promociòn y la animación de lectura en mi  y me presentó la pequeña colección de historietas y comics que hacia parte de la colección juvenil Desde ese momento despertè un gusto por la lectura de este gènero, lo cual me llevò a investigar, a conocer diferentes historietistas y formar mi colección personal, creàndome un criterio propio sobre el noveno arte.
Ingreso a la COMICTECA.
Luego de conocer todas las historietas sentí la necesidad de recomendar algunos títulos para enriquecer la colección , que poco a poco comenzó a crecer en ejemplares y usuarios que dinamizaron este espacio con  los prèstamos externos.
Hasta que en el año 2010, como promotor de lecturas de historietas en la BIJ , inicio la investigación para consolidar la comicteca, indagando en la red y me encuentro con el libro "EL COMIC INVITADO  A LA BIBLIOTECA PÙBLICA" , publicado por el CERLALC  en el 2010 , que invita a las bibliotecas públicas a crear salas de lectura de cómic, convirtièndose en documento base para crear el proyecto y presentarlo a la Directora de la Biblioteca.
La primera fase del proyecto, consistió en programar una actividad de lectura denominada " Entre Viñetas  e Historietistas" , la cual forma parte de la programación semanal de las actividades de fomento a la lectura,  de esta manera se empezò a consolidar un público objetivo creando en ellos las bases del lenguaje, permitiéndoles hacer una lectura conciente y con criterio, al mismo  tiempo la colección de cómics se separò de la colección juvenil, adquiriendo autonomìa, destacàndose por una ambientación propia del gènero .
A finales del 2012, se celebra en el Centro Cultural el Carnaval del Libro Infantil y Juvenil el cual estaba compuesto por nueve salas temàticas y una de ellas era la comicteca "Entrre Viñetas e Historietistas", montaje que se llevó a cabo en la sala de exposición del 5to. piso , la cual se componía de tres espacios  : los gèneros en la historieta, el rincón del historietista y sala de lectura,  con una ambientación llamativa y acogedora la cual tuvo mucho éxito siendo la única sala permanente, convirtiéndose en un espacio permanente denominado comicteca.
CSV : ¿En que secciones está dividida?
SPV : Está dividida en colección y el rincón de la lectura.
CSV : ¿ Qué material contiene?
SPV : Cuenta con una colección de aproximadamente 500 ejemplares entre historietas, comics, manga, novelas gráficas, tiras cómicas y libros informativos relacionados con el noveno arte.
Cabe resaltar que en Colombia hasta hace pocos meses existía la ley del libro en donde se enmaraca  a ala historieta como algo banal y superficial , no se consideraba como un gènero literario, haciendo esto imposible el fácil acceso a la compra de ejemplares y poder obtener colecciones completas.
Los muebles tienen forma de viñetas
CSV : ¿ Cuales son las revistas màs solicitadas?
SPV :  Las tiras cómicas de Mafalda, Calvin y Hobbes, Olafo el Amargado,  las historietas de Alvar Mayor, Las Aventuras de Gato, Viejos Canallas, comics de Las Aventuras de TinTin , Sin City, El Teniente Blueberry, Aya de Yopougon, Black Sad  y mangas  de Akira, Black Jack, Sakura Card Captors, entre otros.
CSV : ¿ Cual es el horario de atención ?
SPV :  De lunes a viernes de 8. 30 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 5 p.m.
CSV : Tipo de público ?
SPV : Niños, niñas, jóvenes y adultos.
Muchas gracias Salomón . FELICITACIONES COMFANDI , ingresar a este espacio es sentirnos niños y recordar nuestros personajes . En Perú tenemos como fecha celebrar el día de la historieta el 12 de setiembre. 
Al  imprimir esta entrevista , recordé mis años de docencia en el Politècnico Labarthe - en Chiclayo, la tarea  de mis alumnos. Junto  a ellos elaborábamos historietas basadas en la vida  de artistas de esta región, especialmente recuerdo las dedicadas a Don Elmer Yaypèn cantante y Director musical de GRUPO 5 de Monsefú.
Un abrazo con sentimiento latinoamericano
CONSUELO SALAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

DESTINO CULTURAL 2013 , CALI - COLOMBIA .

Santiago de Cali, tercera  ciudad  de Colombia y Capital del Valle del Cauca , se encuentra  a 440 Km. de Bogotá, capital de la hermana Repùblica colombiana .Es una ciudad alegre con muchos espacios  para el turismo y la cultura . Este  año 2013 lo recibì cruzando Ecuador desde  Huaquillas. Quito, Tulcàn , Rumichaka en donde  se encuentra migraciones  de ambos paìses Ecuador y Colombia para  registrar salida y entrada respectivamente, mi destino cultural, nuevamente Cali .
Llego  a Ipiales , ciudad colombiana situada en el Departamento de Nariño, puerto aéreo y terrestre con un terminal pequeño pero moderno para desplazarnos a cualquier punto de Colombia ,  desde luego sin  dejar de visitar el Santuario de nuestra Señora de Las Lajas con su hermosa iglesia  en el cañòn de Guáitara .
Aproximadamente once horas de viaje  de Ipiales a Cali y llegamos a esta ciudad alegre , pachanguera o CALI PACHANGUERO como la hizo famosa su autor Jairo Varela , Director del  Grupo Niche.
Con aún motivos  navideños en las  calles nos recibe Cali para hacer un disfrute cultural ,  recorriendo las estaciones de su moderno sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente - MIO en donde reposan bellos murales trabajados por artistas plàsticos convocados  a la I Bienal Internacional de Muralismo  y Arte pùblico y en donde tuvo participaciòn como organizador  mi gran amigo  artista plàstico Carlos Millàn Franco, el Centro Cultural COMFANDI  y su interesante propuesta de lectura la COMICTECA , su creador nuestro distinguido amigo Salomón Paz  Villamizar, artista plàstico visual ,  un paseo nocturno en  el Parque artesanal  Loma de la Cruz para apreciar y adquirir artesanìa colombiana  y escuchar canto latinoamericano.
Pronto publicarè la entrevista a Salomòn Paz , felicitando su valioso aporte.
A mis amigos Stella Franco , Enrique Millàn  e hijos  mil gracias por su hospitalidad. Un saludo a los amigos caleños con quienes disfrutamos de estas citas culturales, especialmente  a Raul Arturo Castañeda ( COMFANDI ) , a la poeta Ana Marìa Gómez Vélez .
CONSUELO SAlAS VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

lunes, 4 de febrero de 2013

DE ARGENTINA : POETA LYDIA RAQUEL PISTAGNESI NOS ENVÌA SU POEMA BOLICHE KISS.

Amigos :
Ante esta nueva tragedia, donde pierden la vida muchìsimos jòvenes , como aquel 31 de diciembre en Ciudad Cromañòn , les envìo  con vuestro permiso , este poema , abrazando asì a los hermanos de la hermana Repùblica de Brasil.
27 de enero de 2013

BOLICHE  KISS
Alegrìa quebrada
en medio de la noche
borrando amaneceres.
Antorchas encendidas 
que dejan el asfalto 
en pos de las estrellas.
Sirenas, gritos.
Socorristas,
acunando en sus brazos,
àngeles inmolados
por  inescrupulosos 
que compran influencias,
cargados por sus bolsillos,
¡vacìas por sus conciencias!.

27 de enero 2013
NOCHE :
Hogares desolados.
Culpable, la desidia
de los inoperantes .
Recital juvenil .
Comparsas .
Risas.
Una trampa mortal.
Despuès... oscuridad ,
dolor, làgrimas.
¡En una larga noche sin mañana!
Lydia Raquel Pistagnesi , Buenos Aires - ARGENTINA .

Muchas gracias Lydia , un abrazo
CONSUELO SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ.

DISCURSO DE DOCTORA MARTHA VERGARA EN IZAMIENTO DE NUESTRO PABELLÒN NACIONAL , EN UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO.

El izamiento de nuestro Pabellòn Nacional , junto  con las Banderas  de la Universidad  y la Facultad  respectiva , es un acto cìvico instituido  por el Rector Doctor Agustìn Ramos Garcìa  y  se realiza cada lunes a horas 7 a.m. , en la Plaza del Saber , Campus universitario .
A continuaciòn  presentamos el Discurso de la Doctora Martha Vergara Espinoza , Decana de la Facultad de Ciencias Biològicas presentado el lunes  28 de enero.

Con el saludos respectivo  a las autoridades e invitados de la diferentes  Facultades y Dependencias de nuestra Universidad .
Este dìa , 28 de enero , nuestra Facultad de Ciencias Biològicas se hace presente  en esta Plaza del Saber de la Univerisdad  Nacional Pedro Ruiz Gallo, por dos razones :  prsentar el saludo a nuestra patria y a nuestra universidad  y, conmemorar el Dìa Mundial  por la Reducciòn de las Emisiones de CO2.
Nuestra patria el Perù y nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo comparten algunas caracterìsticas  : nosa cobijan , nos ayudan a progresar y nos preservan, en una frase : nos hacen vivir . Por esto , frente a los  sìmbolos que las representan , es decir, sus banderas, la FCCBB , las saluda  con respeto y veneraciòn  porque ellas  simbolizan la vida en ese color rojo , la dignidad  en el  color blanco , lo infinito del conocimiento en el celeste y como complemento , la fuerza en su propio ondear .
Ante nuestras banderas prometemos que , desde nuestras aulas y laboratorios , desde nuestras oficinas y dependencias , contoinuaremos trabajando con responsabilidad por el engrandecoimiento de nuestra Facultad Ciencias Biològicas  y de nuestra Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .
Por feliz coincidencia , hoy se cumple una efemèride ecològica  del Perù : El dìa Mundial por la Reducciòn de las Emisiones del CO2 instituido con el objetivo de crear conciencia  sobre el  cambio climàtico global, especialmente de las acciones ejecutadas por el hombre que contribuyen al aumento de la concentraciòn de gases de efecto invernadero.
El CO2 regula  el  calor en la tierra unièndose a èl en la superficie terrestre , de tal manera que,  si no hubiera dicho gas, la temperatura de la tierra bajarìa; y si su  cantidad fuera muy grande, la temperatura aumentarìa hasta el punto que el agua de los mares hervirìa . Sea una u otra la consecuencia , es evidente que influirìa  muy negativamente en la vida de todo ser vivo e incluso el efecto serìa mortal .
Desde hace varios años las concentraciones de CO2 en el mundo se vienen incrementando significativamente  por el uso excesivo de petròleo , gas o de Carbono , tambièn por la descomposiciòn de residuos urbanos  y los cambios en el uso de la temperatura ; consecuencia de esto es el incremento de la temperatura ambiental, los deshielos, el aumento de los nivels de agua en los ocèanos, cambio en las corrientes marinas, inundaciones, desapariciòn de especies de organismos,  incremento de enfermedades, etc. . A pesar de esto podemos contribuir a que esta situaciòn se modifique a favor de los seres vivos,  adoptando buenos hàbitos como :  No dejar luces innecesariamente , usar focos  ahorradores, secar la ropa al sol , ( evitando el uso de la plancha ) , descongelar los alimentos bajo la temperatura ambiental  ( no en microondas ) , seleccionar la basura orgànica , usar material reciclado, entre otros.

Aunque las grandes variaciones  de las concentraciones de CO2 causen daños muy graves , podemos minimizarlos  si asumimos el compromiso de adoptar las medidas  ya mencionadas; no pensemos en nosotros , preocupèmonos y actuemos por el futuro de nuestros niños y jòvenes.
Muchas Gracias , Martha Vergara Espinoza .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

sábado, 2 de febrero de 2013

ESTA NOCHE LA PELÌCULA : YO, LA PEOR DE TODAS , DE LA POETA MEXICANA SOR JUANA INÈS DE LA CRUZ.

La presentaciòn estarà  a cargo de Evelyn Ramìrez Mija , Presidenta del Cìrculo de Estudios Lìngûìstico  " Luis Hernàn Ramìrez" - CELYL "LHRM" de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .
Con la pelìcula YO, LA PEOR DE TODAS , de la poeta y escritora mexicana Sor Juana Inès De la Cruz ( Juana Inès de Asbaje  y Ramìrez  ) , la Asociaciòn Cultural KAYPI KANI ,  junto a sus  socios Ciclòn de poesìa y Ediciones Prometeo Desencadenado ,  inicia un nuevo proyecto  cultural , el ciclo  de pèlìculas y Documentales " La mujer en la literatura".
Este ciclo que se realizarà  todos los sàbados del mes  febrero , empezando hoy  sàbado 2 a hora 7 p.m , contarà con la participaciòn  de Romy Palacios  ( Docente de la Universidad Santo  Toribio de Mogrovejo ) , Fiorella Pinto ( Docente de Lenguia y Literatura y Master en Pedagogìa ) , Evelyn Mija ( Cìrculo de Estudios Lingüìsticos  "Luis Hernàn Ramìrez" ) y Peggy Ventura ( Poeta )  quienes se encargaràn  de presentar  el universo creativo de Sor Juana Inès de la Cruz,  Gabriela Mistral, Alfonsina Storne , Blanca Varela y Alejandra Pizarnick.
Lugar de  esta cita literaria serà Los Àlamos 367 , Urb . Santa Victoria - CHICLAYO .
Este proyecto es gracias al apoyo de locheros.com , Los Gatos del Escritor y CELYL "LHRM".
INGRESO   LIBRE
Por nuestra parte  felicitaciones   a los  organizadores , mil gracias por la invitaciòn , ahì estaremos .

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ