sábado, 29 de septiembre de 2012

MOSAICO CULTURAL : OBRAS DE OSCAR AQUINO IPANAQUÉ EN EXPOSICIÓN ¨PERU LLAQTAPI RUWASQA¨ - Hecho en el Perú .

El Pensativo ( madero cedro ) es título de la obra que nos muestra la foto y pertenece al escultor piurano Oscar Aquino Ipanaquè , Catacaos - PIURA. Esta es una de las obras de nuestro artista que presentarè en mi Exposiciòn "PERU LLAQTAPI RUWASQA" - Hecho en el Perù , organizado por el Colegio Mèdico del Perù , Consejo Regional VIII - CHICLAYO , tambièn presentarè su obra Cristo en la Cruz , trabajado en madero palo santo .
Estàn todos invitados , este lunes 1 de octubre a horas 12 del dìa en el Colegio Mèdico , Av. Salaverry . INGRESO LIBRE .


SUYASQAYKIKU YANQATAQ MANA JAMUWAQCHU !!  . CONSUELO  SALAS  VALLADOLID pukaqantu@yahoo.es     LAMBAYEQUE  - PERÚ .

miércoles, 26 de septiembre de 2012

DESDE BRASIL : SALUDOS PARA MOSAICO CULTURAL , CHICLAYO - PERÚ.

Que boas notícias do Peru. Que lindo Blog. Que bela proposta do Mosaico Cultural. Agradeço a dedicatória da poesia de Olavo Bilac, é linda mesmo! e me fez lembrar uma poesia minha "Meu Beija-Flor". Espero que goste. Veja abaixo. E não deixem de participar da Antologia de Gonçalves Dias. Divulguem também. Precisamos de 1000 poesias. Mais abaixo as normas de participação. O prazo foi prorrogado para 30/11/2012. Não deixem de ver, participar e divulgar.


Bjs.
Dilercy Adler
Gracias querida Dilercy , tu saludo lo retribuyo con ese manojo de CANTUTAS que ves en la foto  , la Cantuta  es la flor nacional de Perù , hay en varios colores, yo la he ubicado en regiones  de sur y centro de Perú en color  blanco, amarillo,  fucsia, melòn y rojo que es mi color preferido . Bueno , ahí van cantutas para tu poema  "Meu Beija-Flor" o " Mi Colibrí".
MEU BEIJA-FLOR   - MI COLIBRI    Autora : Dilercy Adler
Era um dia de julho            Fue un dìa de julio 
ensolarado                          soleado
os meus olhos perdidos      mis ojos se perdieron
divagavam                           vagaba
entre pétalas                       entre los pètalos
folhas                                   deja
galhos verdes                      ramas   verdes
cores tão vivas ainda orvalhadas   colores tan vivos todavìa húmeda
ele chega                             llega
pousa na janela                   posa en la ventana
olha cada flor                      cada  flor se ve
embevecidamente               embevecidamente
como quem degusta antecipadamente    como anticipo alguien degustaciòn
o gozo de sugar                    el disfrute  de la succión
sofregamente                      codiciosamente
gota a gota                          gota  a gota
o néctar à sua frente          néctar  adelante
ah! Meu beija-flor              ah! mi colibrí

leve e ligeiro                       ligero y delgado
encravaste o teu bico         encravaste  tu pico
na mais bela                        la màs  bella
mas deixaste o teu corpo   pero tu has dejado  tu  cuerpo
livre e solto                          libre y suelto
num bailado garboso          un  ballet pulcro
todo teu                               todo tuyo
como quem pra não se arrepender en cuanto aquellos que no se arrepienten
de pronto diz adeus!           listo  para  decir  adiós.

Al público interesado en participar en la Antologìa 1000 poemas para Gonçalves Dias que viene promocionando la poeta  Dilercy Adler , pueden escribirle a  dilercy@hotmail.com .
GRAÇAS  DILERCY,  UM  ABRAÇO DO CHICLAYO - PERÚ.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ .

EXPOSICIÒN DE ARTE POPULAR PERUANO : PERU LLAQTAPI RUWASQA, EN COLEGIO MEDICO DE CHICLAYO

PERU LLAQTAPI  RUWASQA - Hecho en el Perú, es mi colecciòn privada de arte popular peruano hecha por manos creadoras  de nuestros artistas  del pueblo , a quienes mal llamamos artesanos . Ellos  solo  siguen las enseñanzas  ancestrales,  que el resto , es puro espìritu creativo . Las muestras que aparecen en las presentes  fotografìas  son parte  de lo que expondrè.
Con pasajes diversos , muestras  de las  tres regiones  de nuestra patria pondrè en escena del 1º al 10 de octubre  en las instalaciones  del Colegio Mèdico del Perù VIII Consejo Regional Chiclayo  , a invitaciòn de esta instituciòn  organizadora del Mes de la Medicina Peruana . 
El Colegio Mèdico del Perù VIII Consejo Regional Chiclayo, presidida  por el  Dr. Edwin Huancas Ojeda , ha elaborado un Programa  de  actividades  cientìficas y  culturales como un  homenaje al màrtir de la medicina en el Perù Daniel Alcides Carriòn , PERU LLAQTAPI RUWASQA  - Hecho en el Perù , es parte  de este programa y me siento  halagada  de  compartir escenario  con  el artista  cusqueño el orfebre Don Juan Càrdenas , èl nos mostrarà sus obras  trabajadas en plata y ademàs  nos trae pintura cusqueña .
Estàn ustedes  cordialmente  invitados  a la inauguraciòn de esta  muestra que serà el dìa lunes 1 de octubre  a horas  12 del dìa en el Colegio Mèdico del Perù Av. Salaverry , frente  al hospital Solidaridad , Chiclayo .
MOSAICO  CULTURAL  CON AROMA  A YERBA SILVESTRE , RIMAYKUYKI :
SUYASQAYKIKU YANQATAQ MANA JAMUWAQCHU !!
CONSUELO   SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ

MOSAICO CULTURAL : EXPOSICIÒN DEL RESTAURADOR DE LA CRUZ DE CHALPÓN , CÈSAR MAGUIÑA GÒMEZ.

En la foto el señor Cèsar Maguiña Gòmez , Director Tècnico de Conservaciòn y Restauraciòn, durante el COLOQUIO : CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO Y RESTAURACIÒN  organizado en Chiclayo por  MOSAICO CULTURAL ,  Sociedad , Arte y Cultura .
A continuaciòn su exposiciòn :
Una mañana como cualquiera, fuimos despertados por una ingrata noticia, los voceros de la radio y los titulares de los periódicos daban la noticia del robo sacrílego de la Santísima Cruz de Motupe, pensamos que era una broma del día de los inocentes, pero no, estábamos en Junio y no en Noviembre. Repuestos de la sorpresa comenzamos a meditar, primero de los infaustos hechos y después, una vez encontrada, tenía que recibir un tratamiento de primeros auxilios por haber sido retirado violentamente de su gruta. Días después la noticia del hallazgo, pero seccionada, cortada en 5 partes. Nunca antes en el Perú había sucedido un hecho similar, menos aún existían experiencias o técnicas para su tratamiento en el campo de la conservación y restauración.

Se presentaba un caso único en el Perú, estoy seguro que muchos conservadores estarían preguntándose que metodología y materiales seria necesario utilizar para devolverle los valores perdidos cuando fue aserrada y más aún quienes serían los escogidos para restaurarla, todos tenían los méritos suficientes para intervenir.
Días después de su hallazgo recibí la noticia  de haber sido seleccionado por el Comité Central, para que en compañía de Segundo Quispe Manayay y Leoncio Sari Vargas, serìamos los encargados de la restauración de la Santísima Cruz de Chalpòn, recibíamos una enorme responsabilidad por el significado místico, religioso, simbólico, de identidad que representaba la Cruz.
Recibimos a la Santísima en cinco partes y la devolvimos en toda su majestad, integra y más fuerte que antes, tanto espiritual como materialmente. Personalmente la restauración de la Santísima Cruz de Chalpón ha sido de un enorme privilegio trabajar en su recuperación y es la más significativa e importante obra de toda mi carrera profesional como conservador y restaurador del patrimonio cultural. Quedará gravado en mi corazón. Agradezco la cooperación de muchas personas, en representación de todos citaré al señor Luis Alberto Oliva Arbulú, quien acudió constantemente y de forma desinteresada a nuestros requerimientos.


Como podemos apreciar todo un trabajo  profesional hizo el restaurador y conservador del patrimonio cultural  César Maguiña Gómez , junto al equipo que lo acompañó. Nos manifestò  del cuidado en la selecciòn del material  a emplear , incluso trayendo de Piura la misma  madera : guayacàn , un madero que ya  se ha extinguido en esta zona  por ser talado para la elaboraciòn del parquet , tema  que despertò preocupaciòn al pùblico pero ademàs coincidimos  en el  trabajo de educaciòn a la poblaciòn  en el tratamiento  a la Santìsima Cruz , asì mismo  el trabajo  de conciencia turística a desarrollar en esta  zona . La Cruz  de Motupe no solo es un ìcono religioso, es  también , un ícono turístico . Mosaico Cultural ya viene haciendo las  coordinaciones con la Hermandad  de la Santísima Cruz para realizar este  Coloquio en la Ciudad  de Motupe .
Esa  noche nos acompañaron artistas de la localidad , entre  ellos  la actriz Laura Mendoza, Hugo Rojas , el Movimiento Cromolírico TRAZOS , personalidades  como  el Ing. Angel Diaz Celis , estudioso  y preocupado en la conservaciòn del ecosistema ,  la presencia especial de la Hermandad  Santìsima Cruz de Chalpón - Motupe  que preside el Señor Darìo Carrasco Muro , asì mismo  a su asesora legal Dra. Amelia Calvay , entre otras personalidades .  
Agradecimiento infinito  a nuestros   invitados expositores Cèsar Maguiña Gómez y Rully  Falla Failoc , a la Municipalidad  Provincial de  Chiclayo  a travès  de la SubGerencia de Educaciòn y Cultura en la persona  de la Profesora Lorena Velàsquez  por las  coordinaciones  que  hicieron posible  el desarrollo  de este  conversatorio en el Palacio Municipal y finalmente  al pùblico asistente que fue muy participativo dada la preocupaciòn que  generò el tema .
Próximamente , estarè publicando el testimonio  que nos diò el escritor motupano Rully Falla Failoc quien ya ha publicado su libro basado en este caso :  EN EL  FUEGO DE LA MEMORIA.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

martes, 25 de septiembre de 2012

DIVERTIDA COMEDIA : LAS TRES PERFECTAS CASADAS , ESTE SABÁDO 29 EN EL ICPNA - CHICLAYO.

 Las Tres   Perfectas  Casadas , una comedia  con pasajes  de la  vida  cotidiana  nos lleva  a un momento  de exquisito humor . El sábado pasado asistí al ICPNA para disfrutar de esta  temporada  que nos  vienen  ofreciendo  , pues  eran  sonoras carcajadas las  que se escuchaban en un auditorio pleno  de  asistentes .
Esta  divertidísima comedia , nos presenta  a Carmen García, Martha Muro , Nevenka Waltersdorfer, José "Pepe" Atto y Wilmer Velásquez quienes  dan  vida  a esta  jocosa historia que se inicia la noche  en que tres divorciadas celebran su primer  año  de  feliz  convivencia , luego  de  jugarle  una  broma  a un  despistado e insoportable  vecino que pertenece  a una  curiosa religión , provocan  que se separe de su esposa . Se pierden en inimaginables  pero  jocosos  líos para librarse  de él.  
Felicitaciones  a todo  el  equipo  de  actores  y a  su  Director Wilmer Velásquez , este  sábado  29 finaliza  esta  temporada , no se lo pierdan .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID 
LAMBAYEQUE  -  PÉRÚ 

domingo, 23 de septiembre de 2012

MOSAICO CULTURAL CON AROMA A YERBA SILVESTRE : O PÀSSARO CATIVO . OLAVO BILAC .

 “Armas, num galho de árvore, o alçapão;
E, em breve, uma avezinha descuidada,

Batendo as asas cai na escravidão.
Dás-lhe então, por esplêndida morada,
A gaiola dourada;
Dás-lhe alpiste, e água fresca, e ovos, e tudo:
Porque é que, tendo tudo, há-de ficar
O passarinho mudo,
Arrepiado e triste, sem cantar?
É que, crença, os pássaros não falam.
Só gorjeando a sua dor exalam,
Sem que os homens os possam entender;
Se os pássaros falassem,
Talvez os teus ouvidos escutassem
 Este cativo pássaro dizer:

“Não quero o teu alpiste!
Gosto mais do alimento que procuro
Na mata livre em que a voar me viste;
Tenho água fresca num recanto escuro
Da selva em que nasci;
Da mata entre os verdores,
Tenho frutos e flores,
Sem precisar de ti!
Não quero a tua esplêndida gaiola!
Pois nenhuma riqueza me consola
De haver perdido aquilo que perdi ...
Prefiro o ninho humilde, construído
De folhas secas, plácido, e escondido
Entre os galhos das árvores amigas ...
Solta-me ao vento e ao sol!
Com que direito à escravidão me obrigas?

Quero saudar as pompas do arrebol!
Quero, ao cair da tarde,
Entoar minhas tristíssimas cantigas!
Por que me prendes? Solta-me covarde!
Deus me deu por gaiola a imensidade:
Não me roubes a minha liberdade ...
Quero voar! voar!
Estas cousas o pássaro diria,
Se pudesse falar.
E a tua alma, criança, tremeria,
Vendo tanta aflição:
E a tua mão tremendo, lhe abriria
A porta da prisão...”

Poema O PÀSSARO CATIVO , Autor :  Olavo Bilac, Fotografìas  Autor :  João Marcos Rosa , fotògrafo de la National Geographic .  BRASIL . CONSUELO  SALAS  VALLADOLID pukaqantu@yahoo.es LAMBAYEQUE  .  PERÙ.

LIBERTAD, PALABRA ESCRITA CON ALAS DE UNA PALOMA , CONSUELO SALAS VALLADOLID , PERÙ.

MOSAICO CULTURAL : NILTON BOBATO , E CHICO BRASILEIRO PREFEITO .

O vereador Nilton Bobato (PCdoB), autor da Moção, fez a entrega das placas condecorativas à Secretária de Educação, Joane Vilela, em nome de todos os servidores da educação, e às diretoras das escolas que atigiram respectivamente as notas 8,6; 8,3 e 8,2. A Escola Santa Rita de Cássia atingiu a maior nota do país e outras três figuram entre as vinte melhores do Brasil. A cerimônia de homenagem foi aberta por uma estudante da rede municipal que declamou a poesia "O pássaro cativo", de Olavo Bilac que emocionou o público presente. O clima de comemoração marcou a solenidade. Os professores aplaudiram em pé a Secretaria Municipal de Educação, Joane Vilela, que recebeu a moção de aplauso em nome da Secretaria de Educação e das escolas municipais.

Este  texto  extraido  del Boletìn semanal  de Campaña de mi amigo Profesor y poeta Nilton  Bobato , me permitiò  llegar  a un poema  bello  O PÀSSARO  CATIVO  del poeta Olavo Bilac , que luego publicarè , lo leì y me llenò de emociòn , pues realmente  la LIBERTAD  , es una palabra  escrita  con  alas  de una  paloma .
Gracias Niltòn  por ese  Boletìn  que me envìas  en  donde  me permito  ver  el  trabajo   que realizas  en  mi recordado  Foz do Iguaçu , FELICIDADES , EXITOS  Y ADELANTE  POR EL BIEN  DE ESTA PATRIA GRANDE LLAMADA  AMERICA.
Un saludo  fraterno  a  los compañeros  de la Universidad  UNIOESTE,  a maestros y alumnos  del Colegio   Monsehor  Guillerme .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE .  PERÙ

MOSAICO CULTURAL : JOAO MARCOS ROSA, FOTOGRÁFO , BELLO HORIZONTE - BRASIL.


                                                          Foto: Eduardo Perini
                                           Carajás (PA) - Foto: João Marcos Rosa
                                                             Foto: Eduardo Perini
 João Marcos Rosa , fotògrafo de la National Geographic
É fotógrafo e jornalista. Desde 1998 se dedica a documentar a natureza e a cultura brasileira. Seus trabalhos já foram publicados em publicações do Brasil, da Espanha, dos EUA e da Alemanha. Atualmente, vive em Belo Horizonte, sede da Agência Nitro de fotografia, da qual é um dos fundadores . Gracias a Moisès Càrdenas Martinez , por las referencias de Joao.
João Marcos Rosa, admiro su  fotografía  como el arte fotográfico de  nuestro Heinz Plengue en Chiclayo  -Perú ,ambos retratan la naturaleza . De  Joao , pronto tomaré algunas fotos para complementar un poema bello  que me acaba  de llegar , en un envío  de mi gran  amigo NILTON  BOBATO , Foz do Iguaçu  . Paraná - BRASIL .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora  Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

EN PUNO DEL 2 AL 5 DE OCTUBRE : VI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIONES EN ANTROPOLOGÍA DEL PERÚ .

La ciudad  altiplánica de Puno  será  sede del VI CNIAP  2012 , organizado por la Escuela Profesional de Antropología ,Universidad Nacional del Altiplano .
"Por la institucionalidad de la Antropología ante los desafíos de la diversidad cultural e inclusión social". Es el slogan  de este  evento académico , en el cual habrán Simposio, conferencias magistrales, ponencias, presentaciones de libros  ,videos , galas artísticas .
Ya han confirmado participantes nacionales y  de los hermanos países de Argentina, España, Chile y México .
Dentro delos Simposiums , están considerados :
Simposio: Antropología cultural y poder simbólico , Simposio: Antropología Ecológica y Medio  Ambiental , Simposio: Antropología Biológica y  Forense , Simposio: Antropología visual ,
Simposio: Identidades e interculturalidad ,  Simposio: Género en investigaciones antropológicas, Simposio: Patrimonio cultural , Simposio: Hacia una antropología del exilio en los países andinos , Simposio: Religiosidad, ritualidad y mitología , Enseñanza de la Antropología en el Perú , 
Simposio: Colegio de Antropólogos del Perú, Simposio: Antropología amazónica , Simposio: Conociendo las culturas mesoamericanas,  Simposio: Cultura, tecnología y racionalidad andina , entre otras .
Mosaico Cultural con aroma a yerba silvestre, agradece al  compañero Enrique Rivera Vela Presidente  de la Comisión  Organizadora   por este preciosa información  y  auguramos éxitos  a este  evento en la Cuna de Artistas y de Poetas 
 ,plumas de gran  valor como nos  dice  el compositor  JORGE  HUIRSE  en  la marinera  puneña  CIUDAD DEL  LAGO .Comisión Organizadora:
Presidente: Enrique Rivera Vela.
Coordinador académico:
Willver Coasaca Nuñez.
Tesorero:
Roberto Ramos Castillo.
Coordinador de promoción y publicación: Arrufo Alcántara Hernández
.
Coordinador de logística:Edmundo de la Vega Machicao.
A nuestro público amigo  de yerba silvestre , pueden encontrar mayor información  en :
 www.cniap2012.com. ,  cnia2012puno@gmail.com 
Desde Chiclayo Perú un abrazo  a  mis amigos los Doctores Fabiola Escárzaga  de UAM - Xochimilco  y Doctor Ricardo Melgar Bao INAH  - MÉXICO .
CONSUELO   SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ .

ALEGRIA DE JUVENTUD, EN ALIANZA FRANCESA DE CHICLAYO.

Este 28 de setiembre en  el Auditorio de  la Alianza Francesa  de Chiclayo a horas 7.30 p.m. nos espera una noche de arte : Fotografía, Poesía  y Rock Contemporáneo  . La artista plástica MARIZA  LLONTOP INGA ,docente en el Instituto Superior Juan Mejía Baca  y  coordinadora de esta cita  artística , nos hace llegar la invitación .
Mosaico Cultural con  aroma a Yerba silvestre, te agradecemos.Exitos y felicitaciones .
CONSUELO SALAS  VALLADOLID
Directora  Mosaico Cultural
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  - PERÚ

miércoles, 19 de septiembre de 2012

DESPUÈS DE 200 AÑOS , RENACE DANZA DE LOS DIABLITOS DE ZAÑA - PERU.

Toda una  fiesta  de  identidad  reviviò  Zaña al poner  en escena  la Danza  de los Diablitos . Compartimos  con  ustedes  amigos  esta  hermosa  nota de prensa  que nos hace  llegar  el Museo Afroperuano  de Zaña y la Direcciòn  Regional de Cultura.
 A partir de una pintura colonial de 1790 del norte del Perú, el Museo Afroperuano de Zaña-Perú, logro revivir la danza de los diablitos de Zaña con la pelea del Diablo Mayor y el Arcángel San Miguel. Hubo cerca de 50 demonios y reaparecieron en las calles instrumentos de la diáspora africana como tamborines, la kalimba, o m´bira y el banjo. Junto a ellos estuvieron los objetos sonoros creados por afrodescendientes en el Perú como el checo, la angara, el tamboreco (medio calabazo ovalado con raspador), las carrascas y la cajita rectangular. Estos últimos instrumentos han sido rescatados por el Museo Afroperuano de Zaña.
El 25 de agosto del 2012 fue la comparsa callejera que partió del antiguo templo colonial San Agustín de Zaña y hoy estamos presentando el primer video completo del recorrido en donde se pueden apreciar los personajes resucitados de la vieja pintura, la música y las voces de la nueva canción “Diablitos de Zaña”, en el siguiente enlace: Comparsa de diablitos en Zaña
La estampa del siglo XVIII se encuentra en una obra del Obispo español Martínez de Compañón y allí aparecen siete diablos. El diablo mayor se enfrenta al Arcángel San Miguel. En el recorrido hubo peleas entre el Arcángel San Miguel y los demonios. Fueron momentos dramáticos con redoble de tambores.
La letra de la canción “Los diablitos de Zaña” fue creada por el decimista Hildebrando Briones Vela y la música fue obra de Roberto Arguedas Caycho.
La importancia de esta jornada cultural es que se logra avanzar en la salvaguardia del patrimonio cultural de los afrodescendientes rescatando una antigua danza del período de la esclavitud y además se reviven los sonidos de instrumentos musicales extinguidos y que el Museo Afroperuano de Zaña ha logrado recuperar como el checo, la angara, el tamboreco, la carrasca, la cajita rectangular y los tamborines. Una sorpresa fue que algunos robustos norteños tocaron los cajones en el aire caminando. Con alegría comunicamos que logramos incorporar a la comparsa de diablitos tres instrumentos de raíces africanas como son los tambores la kalimba y el banjo. Lo nuevo en esta historia es que la mayoría de instrumentos mencionados retornan por primera vez a las calles de Zaña después de doscientos años.
En la comparsa participó una caravana artística de Lima con Rafael Santa Cruz (tocó quijada de burro y kalimba) , Alfredo Valiente (percutió el tamboreco), Roberto Arguedas (acompañó con la cajita rectangular). De diversas partes del norte participaron destacadas agrupaciones artísticas como La Peña Lambayecana (que interpretó la canción los diablitos de Zaña), Herencias, Lundú (norte), Lundero, Afrodec-Capote, Despertar, Alma Zañera, A Lundero le Da y la banda de músicos del Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, dirigida por Danny Rivas.
Las principales autoridades de Zaña participaron en la comparsa como el Alcalde Luis Urbina, la Gobernadora Claudia Escudero, la señora MECTIZAÑA, Mercedes Urbina, y el abanderado Víctor Oliva Sampértegui. También estuvieron presentes los Tenientes Gobernadores del distrito de Zaña. El pueblo de Zaña se volcó a las calles a participar en la comparsa de los diablitos afronorteños que resurgió después de dos siglos
Participaron como maestros de arte formando a los jóvenes: Virginia Espinoza, Marlon Díaz, Sadith Espino, Carlos Mendoza, Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente. Este trabajo contó con el asesoramiento de Chalena Vásquez y Mónica Rojas.
 Los personajes de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII reviven. Están el arcángel San Miguel y los siete diablos en el claustro del Templo San Agustín, al inicio de la comparsa. (Foto Oscar Chambi)
Gracias  amigos Luis Roca y Sonia Arteaga  , Directivos  del Museo Afroperuano- ZAÑA ,  por este  envìo  .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID 
pukaqantu@yahoo.es 
LAMBAYEQUE   -  PERÙ .

viernes, 14 de septiembre de 2012

MOSAICO CULTURAL ANUNCIA : EXPOSICIÒN "PERU LLAQTAPI RUWASQA " - HECHO EN EL PERÙ , MUY PRONTO EN EL COLEGIO MÈDICO - VIII REGIÒN CHICLAYO.

Les  anunciamos  que  pronto estaremos exponiendo  arte  popular  peruano  de las  tres  regiones  de nuestra  patria  , con  motivo  de  la Semana  de la  Medicina  Peruana , con  alegrìa compartiremos  escenario  con  nuestro  compañero  de  arte  el  orfebre cusqueño  Juan Càrdenas. 
Esto serà en el Colegio  Mèdico  de  Chiclayo . ya  anunciaremos  màs  datos .
Saludamos  esta  invitaciòn  que nos  hace  la  Directiva  que  preside  el  Decano  Dr. Edwin Huancas Ojeda.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ 

TEATRO : 3 PERFECTAS DESCASADAS DE WILMER O. VELÀSQUEZ CAMPOS , EN EL ICPNA CHICLAYO.

Con la actuaciòn de Carmen Garcìa , Martha Muro, Nevenka  Waltersdorfer y la participaciòn especial  de Josè  "Pepe" Atto , sale  a escena  la obra  escrita y  dirigida  por  Wilmer  Velàsquez  Campos .
Serà una  temporada  especial  de  teatro  en el  Auditorio del ICPNA  Chiclayo - M.M. Izaga Nº 807 los  dìas  viernes  14 , sàbados 15 , 22 y 29 de setiembre  a horas  8 .00 p.m. 
Entrada General  S/. 10.00
Mil  gracias  por  la  invitaciòn , èxitos  y felicitaciones  en  nombre  de  MOSAICO  CULTURAL CON  AROMA  A YERBA SILVESTRE,  por  brindar  arte  y  cultura  a  esta tierra   chiclayana.
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
DIRECTORA  MOSAICO   CULTURAL 
pukaqantu@yahoo.es 
LAMBAYEQUE  -  PERÙ.

FIESTA DE LA POESIA EN LAMBAYEQUE - PERÙ : II FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÌA " POR LOS CAMINOS DE SIPÀN " .

Conglomerado Cultural  en Lambayeque   -  PERÙ , viene  preparando la  organizaciòn  del  II  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  POESÌA " POR  LOS  CAMINOS  DE  SIPÀN " que se realizarà  en  esta  ciudad  norteña del 4 al 7 de  octubre  en el marco celebratorio  del  X aniversario  del  Museo  Tumbas  Reales  de  Sipàn  .
Contactos internacionales  para mayor  informaciòn : 
javiellegas1@yahoo.es   y   hacedor1968@yahoo.es
MOSAICO  CULTURAL  CON  AROMA  A YERBA SILVESTRE  ,  auguramos  èxitos a los  organizadores y  Bienvenidos  a los participantes  locales, nacionales  e  internacionales a este  segundo  festival .

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID 
DIRECTORA  MOSAICO CULTURAL 
pukaqantu@yahoo.es 
LAMBAYEQUE  -  PERÙ 

sábado, 8 de septiembre de 2012

CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO Y RESTAURACIÓN EN EL SALÓN CONSISTORIAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO.

MOSAICO CULTURAL   se complace invitarlos  para este  este  12  de setiembre en  el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial  de Chiclayo , el  tema  muy  nuestro :  CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO  Y RESTAURACIÓN .
NO FALTE, LOS ESPERAMOS

CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
DIRECTORA MOSAICO CULTURAL
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

MOSAICO CULTURAL PRESENTA : CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO Y RESTAURACIÓN .

Dentro de la fe religiosa en esta región norteña , el ícono más representativo es la Santísima Cruz de Chalpón o Cruz de Motupe .

Los hechos registrados el 5 de julio 2011 , que conmocionaron a sus fieles tuvo trascendencia nacional e internacional .
La Cruz de Chalpón o Cruz de Motupe , no solo es un ícono de religiosidad en Lambayeque , es también un ícono turístico , sus fiestas de año y medio año congregan turistas locales, nacionales e internacionales , generando divisas al estado y alivio económico para muchas familias motupanas , la sentimos muy nuestra por ser un símbolo de identidad .
El miércoles 12 de setiembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo a horas 7. 30 p.m. , MOSAICO CULTURAL , Sociedad , Arte y Cultura, que me honro en dirigir , revista cultural recientemente fundada , presenta en su cuarto programa el Coloquio “ CRUZ DE CHALPÓN , TESTIMONIO Y RESTAURACIÓN” .
Nuestros expositores invitados son el escritor y poeta motupano Ing. Zoot. Rully Falla Failoc , quien vivió muy de cerca esa experiencia nos narrará como asumió el pueblo de Motupe esos momentos , así mismo otro de nuestros invitados es el restaurador señor César Maguiña Gómez quien tuvo a cargo el trabajo de restauración. Es nuestro deseo que con la participación de ambos profesionales cada uno en su campo refrescar en la memoria colectiva de nuestro pueblo , un hecho trascendental que no solo tocó la sensibilidad del aspecto religioso sino también el riesgo de afectar el desarrollo socio económico y cultural de un pueblo.
LOS ESPERAMOS , EL INGRESO ES LIBRE .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora MOSAICO CULTURAL
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

miércoles, 5 de septiembre de 2012

MIRADAS COMPARADAS, EN LOS VIRREYNATOS DE AMÉRICA - MÉXICO Y PERÚ.

MOSAICO CULTURAL CON AROMA  A  YERBA  SILVESTRE : Luciendo su precioso  traje regional de Campeche  - México , presentamos a nuestra  querida amiga María Guadalupe , quien recientemente  estuvo con nosotros en éstas cálidas tierras del norte de Perú , Lambayeque . 
María Guadalupe nos refiere la brillante  Exposición  MIRADAS  COMPARADAS EN LOS VIRREYNATOS DE AMÉRICA, a continuación la transcripción  que compartimos con todos nuestros  lectores .
Ciudad de México. Más de una veintena de piezas procedentes de museos
y colecciones particulares de Perú, fueron incorporadas a la exposición

Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú, que
se presenta desde el 12 de julio hasta el 7 de octubre de 2012, en el Museo
Nacional de Historia  (MNH) "Castillo de Chapultepec", organizada por el
Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH/CONACULTA, y el Museo
de Arte del Condado
de Los angeles, E. U. (LACMA).Las pinturas, esculturas, libros, queros (vasos ceremoniales) y arte plumario
de los siglos XV al XIX, que muestran las semejanzas y divergencias entre
ambas culturas, han sido admiradas por más de doscientas mil personas
durante los primeros treinta días de su exhibición (Fuente INAH). Fotos mghe . Un saludo desde México para los lectores de Yerba Silvestre.
María Guadalupe Huicochea Enríquez .


GRACIAS  Lupita , por hacernos partícipes  de tan  bella y  concurrida  muestra  que hermana  a nuestra  naciones . Gracias México .
CONSUELO SALAS VALLADOLID 
Directora  MOSAICO  CULTURAL 
pukaqantu@yahoo.es 
LAMBAYEQUE  -  PERÚ

lunes, 3 de septiembre de 2012

INKAWASI Y SU TAKIN , NOS ESPERA .

El Takin , fiesta  llena de expresiones  culturales celebrada coincidentemente  con fecha de  la Virgen de las Mercedes que nace un 20 de octubre de 1976  dato que nos proporciona Alfredo Carrasco Lucero  a quien agradecemos.
Se  celebra en el distrito de Inkawasi , distrito altoandino   de la Provincia de Ferreñafe ,  Regiòn Lambayeque , su poblaciòn  quechua hablante la  conforman cincuenta y seis caserìos , es un pueblo conservador  de  sus  tradiciones . Se  encuentra en la parte  sur este a solo  seis  horas  de viaje .
He disfrutado  de esta  fiesta donde  apreciamos  el  canto en quechua , danzas como la Kashua,  dulzaina , wirinkinki , todo esto complementado con  un colorido  vestuario  especialmente  de las  mujeres .  Y como  olvidar  las melodìas  de la  chirimía ?  en pleno albazo .
INKAWASI , nos espera  del 21 al 24 de  setiembre , solo pedimos  a sus  autoridades preparar alojamientos disponibles para  los  visitantes a esta  fiesta que cada  año convoca turistas.
MOSAICO  CULTURAL  con  aroma  a Yerba Silvestre , envìa un abrazo  y augura  èxitos en esta  su  fiesta . Por una patria grande  y libre .
CONSUELO  SALAS  VALLADOLID
Directora MOSAICO CULTURAL
pukaqantu@yahoo.es
LAMBAYEQUE  -  PERÙ